Ahora leyendo
Raíces en las paredes, Jardín Vertical y otros infiltrados se muestra en Espacio Mercantil

Raíces en las paredes, Jardín Vertical y otros infiltrados se muestra en Espacio Mercantil

expo-jardin-vertical-y-otros-infiltrados-luis-molina-pantin-005

Jardín Vertical y Otros Infiltrados es como se titula la muestra que expone Espacio Mercantil con el objeto de compartir elementos icónicos de la venezolanidad

La Sala Espacio Mercantil, en Caracas, llenó sus espacios con el colorido de Jardín Vertical y Otros Infiltrados, exposición en donde según sus propias palabras, el artista construye “un montaje de pared enciclopédico”. Luis Molina Pantin desarrolla un sistema expositivo en donde logra que coexistan en perfecto equilibrio piezas que representan nuestro arte popular entre mezcladas con obras de la alta cultura, una idea genial que invita a realizar un recorrido para viajar entre el museo y el hogar caraqueño.

expo-jardin-vertical-y-otros-infiltrados-luis-molina-pantin-009Representando la cuarta entrega del proyecto Diálogos con la Colección, en donde los artistas venezolanos interactúan con compañeros contemporáneos invitados, Luis Molina Pantin presenta un curioso discurso en donde se pueden observar imágenes familiares y cotidianas, evocando la belleza de la naturaleza que afortunadamente posee nuestra tierra. Un esplendor que solemos pasar desapercibido al encontrarnos inmersos en la rutina diaria.

Dentro de los tesoros “infiltrados” se encuentra una doble falsificación a un paisaje de Armando Reverón, una interesante pieza que forma parte de la colección personal del artista, quien disfruta al adquirir piezas de arte tradicional venezolano. Pantin, reconoció de inmediato que aquella obra se trataba de un intento de engaño por dos razones: primero con su ojo entrenado supo que no se trataba de una obra de Armando Reverón, y segundo el certificado de autenticidad que posee al retiro el cuadro fue firmado por Alfredo Bulton un año después de su fallecimiento.

expo-jardin-vertical-y-otros-infiltrados-luis-molina-pantin-024Lejos de molestarse Luis Pantin lo compró, para que formara parte de las piezas que colecciona como evidencia de estafas, es parte de nuestra historia, de la idiosincrasia de un pueblo. El artista con este peculiar e inteligente punto de vista logra dos efectos maravillosos: resguarda para nuestro conocimiento histórico una pieza que aunque no es un Reverón sigue siendo una obra de arte y al mismo tiempo hace un reverso a la estafa, ya que ahora la pieza tiene un gran valor coleccionable. Armando Reverón tiene tanta importancia para nuestro arte que existe un mercado incluso para sus falsificaciones, y no se trata de un mercado negro, ya que este sector trabaja con las piezas en plena consciencia de su naturaleza.  Al rededor se encuentran obras de maestros como Manuel Cabré, Carlos Cruz Diez, Tomás Golding, Bárbaro Rivas, Luis Romero, Martín Tovar y Tovar, María Zabala, Carlos Zerpa, entre muchos otros grandes representantes del talento de la nación, cuyo trabajo ha quedado impreso en la memoria histórica del venezolano.

expo-jardin-vertical-y-otros-infiltrados-luis-molina-pantin-037

Los seis grupos que conforman la exposición son: libros, flores, araguaneyes, verde, ávila y palmeras, todos ordenados bajo la similitud de su gama cromática. Dentro de la muestra destacan las pinturas de araguaneyes, celebrando los setenta años de su declaración como árbol nacional. La historia y nuestras costumbres decorativas quedan expuestas a un mismo nivel, una sola categoría se encuentra presente: la venezolanidad.

Ver también
Guillermo José Schael

Reconocimiento a la tradición y admiración por la belleza natural a través de los ojos del artista acompañan a esta instalación en donde lo kitsch y lo refinado se funden en perfecta armonía para presentar un recorrido en museo con aroma casero que se puede llevar a cabo en la Sala Espacio Mercantil Edificio Panaven, PB, Avenida San Juan Bosco con tercera transversal, Altamira, Caracas, en el horario de martes a viernes, de 09:00 a.m. a 4:30 pm.

Agradecimientos: Emilio Narciso (Especialista de Colección)

Contáctos: espaciomercantil@bancomercantil.com   y   Teléfonos: 58 212 2631740 / 2645087

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X