El Sentimiento Materializado, Testigos del Desarraigo en Galería Beatriz Gil
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
La Galería Beatriz Gil abre sus puertas para permitirnos ingresar en este familiar registro, donde la artista Marglee Coll retrata la esencia de los objetos dentro de espacios caseros que reportan la carencia de la presencia humana.
Cada imagen nos relata una historia, las “cosas” que protagonizan esta muestra hablan de un recorrido, lejos de la nostalgia denotan la importancia que tiene nuestra energía para mantener la calidez que puede transmitir un hogar.
Las fotografías que corresponden a casas de Caracas fueron tomadas en el transcurso de los últimos diez años. En muchas escenas podemos identificar muebles y adornos que nos traen recuerdos, “en mi casa había uno igualito”, es una de las frases más escuchadas dentro de la sala, “mi tía todavía tiene una en uso”, comentaba un joven durante el recorrido.
Los “corotos”, como solemos identificar de forma general y muy criolla a los objetos dicen mucho de nuestras costumbres decorativas, de la cultura de sus dueños, hablan de gustos, planes y anhelos.
Muchas de éstas ventanas se abren para mostrarnos lo que sucede a los lugares cuando el humano decide abandonarlo, hace reflexionar sobre los momentos difíciles que atravesamos como sociedad, y evocan un llamado de atención sobre la valoración que se le debe otorgar a la herencia, más allá de lo económico, el valor que se le debe otorgar al sentimiento que representa alguna pieza, lo que significaba para el pariente que lo compró y lo trajo a casa, lo importante que fue recibirlo como guardianes de la memoria familiar, del esfuerzo, del recuerdo que depende de cada uno de nosotros como eslabón de la cadena en el tiempo para no morir con la corrosión del olvido.
Son capturas de momentos congelados que pueden formar parte de un rompecabezas personal, cada quien armará el suyo propio. Los sentimientos están a flor de piel a cada paso que damos dentro de la exposición. Encontramos fotos de piezas que nos hablan de mestizaje, productos importados que llegaron como souvenir de un gran viaje o dentro de una maleta envuelto en los sueños del inmigrante que llegó en búsqueda de mejores oportunidades, que detectó en nuestra patria el lugar perfecto para crecer y fabricar un nuevo capítulo de su historia.
Objetos importados, de manufactura extranjera, pero cuyas raíces se enlazaron aquí. Todos sabemos que el venezolano es “como es” gracias a la mezcla de tantas culturas bellas que coexisten en perfecta armonía dentro de nuestra sociedad, somos lo que somos, en esta mezcla tan única gracias a los viajeros que llegaron, gracias a los dueños de esas maletas y esos trajes brillantes que evocan la cultura de tierras lejanas que germinan en nuestros corazones.
Escenas de ventas de garaje en el interior de los hogares cuyos recuerdos nos hacen evocar nuestra propia historia. Un magnífico recorrido que podrán llevar a cabo en la Galería Beatriz Gil, ubicada en Calle Jalisco con California, Edif. San Carlos, PB-2, Urb. Las Mercedes, Caracas. Horario: Lunes a viernes: 10:00 am – 6:00 pm / Sábados: 10:00 am – 4:00 pm / Domingos: 11:00 am – 2:00 pm.
Agradecimientos: Joaquín Lopez
Contactos: Telf.: 58-212-993-09-74 Móvil: 58-414-129-47-81
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.