Ahora leyendo
SAV: Exámenes preventivos son clave para mantener la salud femenina

SAV: Exámenes preventivos son clave para mantener la salud femenina

Exámenes

Las mujeres deben someterse a exámenes médicos periódicos para prevenir enfermedades comunes, tales como el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, que son preocupaciones significativas en Venezuela y a nivel mundial, y son curables si se diagnostican a tiempo.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) destaca la importancia de que las mujeres, según su edad y el inicio de la actividad sexual, se realicen periódicamente exámenes como: Consulta Anual ginecológica, Citología Cervical, Prueba de VPH, Colposcopia y Eco Intravaginal; al igual que Mamografía anual, Ecografía Mamaria, y Evaluación por un Especialista en Mastología. Una vez que se llega a la menopausia, también es necesario realizarse la densitometría ósea para examinar la salud de los huesos.

Revisar las mamas

La mastóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, doctora Crismar Rodríguez, señaló que anualmente todas las mujeres deben realizarse una mamografía después de los 35 años, una ecografía mamaria antes de esa edad y una evaluación por el especialista en mastología.

Indicó que “la mamografía puede iniciar antes de los 35 años, si se presenta algún síntoma en las mamas como: dolor, aumento de volumen, asimetría, secreción por el pezón, enrojecimiento de la piel, nódulos o tumoraciones y retracción o hundimientos”. Enfatizó que cualquier cambio que se note es importante que sea evaluado por un mastólogo, para determinar el motivo por el que ocurre.

Asimismo, aclaró que, en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, la pesquisa debe iniciar antes de los 30 años con ecografía mamaria y, en algunos casos, hay que hacer estudios genéticos que permitan determinar la presencia de una mutación, que predisponga el desarrollo de dicha enfermedad.

Recalcó que estos estudios son necesarios para poder diagnosticar lesiones de cáncer de mama en sus etapas iniciales y ofrecer las mejores y más adecuadas opciones de tratamiento para cada caso”.

Resaltó que “es importante la realización rutinaria de los exámenes, puesto que la autoexploración mamaria no es suficiente”, ya que se puede presentar una lesión pequeña que no se perciba mediante el tacto y que, para el momento en el que se palpe, la enfermedad se encuentre avanzada.

Sin embargo, comentó que el autoexamen mamario se debe realizar de forma mensual en el momento en que la mujer se sienta más cómoda. Explicó que, “el autoexamen se puede realizar en forma circular o lineal abarcando toda la mama de forma superficial y profunda con la yema de los dedos, lo cual ayudará a conocer estos órganos y notar pronto si existe algún cambio”.

Evaluaciones ginecológicas

Por su parte, el cirujano oncólogo, especialista en ginecología oncológica, doctor Gabriel Pérez, refirió que una vez que la mujer inicia su vida sexual debe acudir a consulta ginecológica anualmente, y realizarse una citología cervical cada 3 años a partir de los 21 años. También es importante hacer una prueba citológica y un test de VPH cada 5 años o una citología sola cada 3 años, desde que se alcanzan los 30 años.

El doctor Pérez, que es uno de los especialistas de la CPC, explicó que dependiendo de los resultados se podría incluir una colposcopia y un eco intravaginal. Aunque mencionó que la periodicidad de las pruebas varía de acuerdo a sus resultados y a la evaluación del especialista. La realización de estos exámenes es necesaria para poder pesquisar y tratar a tiempo el cáncer de cuello uterino, que es curable cuando se detecta de forma temprana.

Ver también
Festival Eurovenezolano de Jazz

Promociones en CPC

Con la finalidad de que las mujeres se realicen los exámenes correspondientes para cuidar su salud y prevenir enfermedades, la CPC cuenta con promociones en el área de mastología que constan de: una mamografía bilateral sin prótesis mamarias más un eco mamario y una mamografía bilateral con prótesis mamarias más un eco mamario, a precios razonables.

Igualmente, la CPC cuenta con una promoción en el área de ginecología que consiste en una consulta con un especialista, más la realización de la citología y el eco pélvico transvaginal a costos asequibles.

Estilo de vida

La mastóloga de la CPC, doctora Crismar Rodríguez, afirmó que, además de realizarse los estudios necesarios, se debe mantener un estilo de vida saludable, lo cual implica:

  • Alimentación sana y balanceada.
  • Hacer ejercicio físico con regularidad.
  • Tener un equilibrio en la vida personal y profesional, lo cual ayuda a gozar de una buena salud mental.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.


Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X