Ahora leyendo
¿Sabes qué es la alergia ocular?

¿Sabes qué es la alergia ocular?

alergia ocular

En este breve artículo hablamos sobre la Alergia Ocular y algunas de sus causas y tratamiento.

Las alergias en los ojos son un cuadro inflamatorio muy frecuente inducido por reacciones de hipersensibilidad, tanto local como sistémica. Es causada comúnmente por la exposición directa de la mucosa conjuntival al medio ambiente.

Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva se vuelven rojos, se hinchan y producen picor ocular. Los ojos pueden lagrimear y arder, a diferencia de otros tipos de conjuntivitis, la alergia en los ojos no es contagiosa, se ven asociadas frecuentemente a rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica pueden ir acompañadas de congestiones nasales y estornudos.

Estas alergias pueden ser provocadas por el pelo de las mascotas, el polvo, el polen, el humo, los perfumes o, incluso, los alimentos.

Si bien en la mayoría de los casos se trata de formas leves, estas pueden interferir en la calidad de vida del paciente.

Dra. Milexi Carolina Guillen Avilez – Medico Oftalmólogo

Los cuadros alérgicos se pueden clasificar en conjuntivitis alérgica estacional o perenne. Son las formas más leves se caracterizan por la presencia de mastocitos.

  • La Conjuntivitis Estacional: Los signos y síntomas aparecen y desaparecen, lo que depende de la exposición a ellos. Esto puede cursar con alguna estación climática específica, Puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.
    El prurito o picor es el síntoma más frecuente de manera consistente obligando al paciente a frotarse los ojos de manera continua, pudiendo provocar esto laceraciones corneales, hiperemia conjuntival, sensación de cuerpo extraño, ardor y lagrimeo contantes. La conjuntiva palpebral suele tener una apariencia rosa pálido o lechosa relacionada con el edema.
  • La Conjuntivitis Perenne: se considera la segunda causa de conjuntivitis alérgica más frecuente, se caracteriza por estar presente durante todo el año, los síntomas son muy parecidos a la estacional pero más persistentes, Entre sus causantes más frecuentes se han identificado ácaros del polvo, epitelio de animales, plumas y ciertos tipos de hongos, Se observan con mayor frecuencia en niños y adultos.

Tratamiento

Para el tratamiento existe una amplia gama de opciones disponibles cuyos objetivos son: minimizar y controlar los signos y síntomas de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida del paciente, esto requiere consultar a su médico de confianza.

Ver también
Lusofonía


Artículo escrito por la Dra. Milexi Carolina Guillen Avilez – Medico Oftalmólogo

Puedes contactarla en la cuenta de Óptica Oculos en Instagram: @opticaoculos


Referencias Bibliograficas revisadas:

  • Tatiana Recinos Coreas, Maria Fernanda Sanabria y cols, Allergic ocular pathology in the pediatric patient, Revista Medica senergia vol.8, Num.04, abril 2023. Disponible en https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/1008
  • Blog Innova Ocular. 22,Mayo 2023 Disponible en https://visioon.es/blog/alergia-ocular/
  • O. juan Stoppel, Allergy Ocular, Revista Medica Clinica Las Condes vol.21.Num.6.paginas 875-882 Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-alergia-ocular-S071686401070612X
  • David turbert, What Are Eye Allergies, American Academy Of Ophthalmology,27,Oct 2022 Disponible en https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/alergias
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X