Ahora leyendo
Obra “Amarillo: Inestable” se presentará hasta este domingo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Obra “Amarillo: Inestable” se presentará hasta este domingo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Amarillo: Inestable

Hasta este domingo 3 de marzo, se presentará la obra “Amarillo: Inestable”, de Chabasquén Producciones, dirigida por Rufino Dorta, en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, con funciones de este jueves 29 de febrero, viernes 1° y sábado 2 de marzo a las 5:00 p.m. y el domingo 3 a las 3:00 p.m. Se trata de una pieza con gran belleza y simbolismo, marcada por la melancolía, el mar y el amor.

El espectáculo fue estrenado el pasado 22 de febrero y ha tenido una gran receptividad del público y la crítica teatral. La obra es una versión libre de Aníbal Grunn sobre textos de Eugenio Griffero y escenifica la interacción de los personajes Juan, Gustavo y El Tiempo. El encuentro de los dos primeros está marcado por una promesa de adolescencia que sella en ambos una fecha en el alma jamás olvidada.

Amarillo: Inestable

El actor Aníbal Grunn informó sobre el proceso de creación de esta historia. “Conocí a Griffero, como escritor en el año 1982, cuando la obra Príncipe azul, escrita por él, se presentó en un festival internacional de teatro en Caracas. Luego, aparecieron otros textos de él y me gustó mucho su dramaturgia, su narración y sobre todo esa poesía en los cuentos de sus personajes. Un día decidí tomar trozos de sus escritos y contar una o varias historias. Juan y Gustavo pertenecen a uno de sus textos. Lo demás, adaptar el lenguaje y hacer realidad todo eso, fue más sencillo”, explicó.

En esta pieza teatral, Aníbal Grunn también participa desde el escenario interpretando a Juan, en compañía de Miguel Isaa, quien salta de la dirección a la interpretación en esta pieza, como Gustavo; ambos acompañan al actor del elenco estable Yoel Rodríguez, quien es El Tiempo. Para Grunn esta representación significó un reto profesional.

“Interpretar a Juan fue un poco más difícil. Hacer mías esas historias, llorar, reír, sufrir, mezclar las emociones y descubrir a Juan llevó su tiempo. Enamorarme de Juan, apoderarme de él, hacer verdad sus mentiras fue un trabajo arduo que, sin la guía del director, Rufino, y el apoyo de Miguel no creo que hubiera podido lograr”, expresó.

Por su parte, el director de la obra, Rufino Dorta, manifestó su satisfacción por ser parte de este proyecto. “Como experiencia siempre es maravilloso enfrentarse a un nuevo texto y a una propuesta tan humana como lo es el amor. Mi reto fue trabajar con dos grandes profesionales de las artes escénicas que también son directores”, señaló.

Dorta resaltó la capacidad de esta puesta en escena para transmitir y provocar emociones en los espectadores. “Conjugar la soledad del ser humano a través de un amor inconcluso siempre va a ser un reto. Lograr que el espectador se sensibilice ante tal suceso es maravilloso. Hemos contado con un público fabuloso que se deja llevar por la historia y sus personajes”.

El reconocido director teatral venezolano, Miguel Isaa, comentó su participación en esta obra en la que incursiona en la actuación. “Ha sido un reto. Al principio hicimos muchas lecturas que nos permitieron descubrir la sonoridad del texto. Y poco a poco surgió la personalidad de Gustavo, mi personaje. Gustavo lleva una gran carga de frustración. Su vida transcurrió en función de los demás y no de sí mismo. Este personaje tiene muchos contrastes”, señaló.

Asimismo, el actor Yoel Rodríguez ofreció detalles sobre su actuación interpretando a El Tiempo. “Mi papel es la representación presente, pasada y futura de los personajes, el tiempo, el mar, la arena y la juventud; sale del imaginario del director, no está plasmado textualmente en el libreto. Lo trabajamos a través del cuerpo, el movimiento y la danza con el apoyo de la maestra Emérita García. Rigurosa y sutilmente creamos imágenes en la playa, olas, gaviotas y un sin fin de representaciones que contribuyen al trabajo de Aníbal y Miguel”, explicó.

Ver también
cáncer de colon

Amarillo: Inestable

La obra “Amarillo: Inestable” es una invitación a comprender que la vida marca símbolos difíciles de olvidar y cambiar: Rojo: peligro. Blanco: Mar calmo. Amarillo: Inestable. El espectáculo ofrecerá funciones hasta el domingo 3 de marzo en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la avenida Andrés Bello, prolongación Los Manolos, Caracas. Las entradas pueden comprarse en las taquillas del recinto a un costo de 181 bolívares.

Para estar al día con los estrenos, noticias y múltiples actividades del Teatro Alberto de Paz y Mateos, sede artística de la CNT, se pueden consultar las redes sociales @cnteatrove en Instagram y X, también en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.


Texto: Prensa Teatro Alberto de Paz y Mateos

Fotos: Jesús Vargas

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X