Ahora leyendo
Las Crónicas de Rafael Greco: Asere Boncó

Las Crónicas de Rafael Greco: Asere Boncó

Asere Boncó

Leemos un texto de Rafael Greco, saxofonista de Guaco, en Facebook sobre la producción del tema «Asere Boncó» en el álbum «Amazonas» y lo compartimos aquí por su inmenso valor para la música hecha en Venezuela:

Guaco, 1996, una carretera, un viaje, un bus, un grupo de amigos, una voz que se alza para opacar el rumor del motor que compite con el primer álbum de la Típica 73.

“Escúchenme bien -dice la voz- no vamos a vender ni un solo disco; lo que grabaremos ahora será para nosotros” Intervienen otras voces “un álbum de versiones”, “vamos a grabar sin cantantes”, “un disco de jazz”. La primera voz invita a la calma y sentencia “haremos versiones, traé papel y bolígrafo” La lista era larga; ¿cuáles queréis hacer vos? Me preguntan señalándome con los labios y respondí, la que está sonando ahora en las cornetas… para empezar.

Así comenzó lo que después se llamaría Amazonas. El proyecto fue mutando con los meses y de aquella lista sobrevivieron Remembranzas, Seguiré sin soñar y Asere boncó. Estas tres canciones y la idea original influyeron al resto del disco.

En esas semanas, hicimos un concierto, los monitores de piso eran un desastre, ruidos, feedbacks, el sonido frontal no nos dejaba escuchar, el rebote enloquecedor del fondo del local… y la banda sonando perfecta, como si no fuera con nosotros. En la tarima, dejando pasar frases me pregunté cómo sería escuchar al mismo tiempo todo esto, hacer un arreglo calculando y tomando en cuenta las imperfecciones del audio.

Yo acostumbraba llevar a todas partes un dat portátil por mi manía de grabar secretamente lo que me apetecía.

Comencé registrando una prueba de sonido en Valencia; al finalizar la prueba, le pedí a Hermes Carreño, nuestro ingeniero que provocara feedbacks en diferentes frecuencias, dentro y fuera del escenario. En casa organicé voces, ruidos, ambientes y afiné en el sampler los feedbacks.

Escuchaba, recuerdo, sin parar, un bootleg de Miles Davis y tomé su voz para el comienzo del arreglo. Si, es Miles quién anuncia la canción “we are gonna play for you…”. Night Passage-Weather Report, Stain-Living Colour, Earthling-David Bowie, Fictionary-Lyle Mays y Points on the curve to find de Luciano Berio rotaban en mi equipo de sonido. En Asere Boncó, todo está escrito, solo le di libertad a la batería en los coros, buscando más intensidad.

Ver también
Melissa, conocida como la Reina del Rock

Para realizar este trabajo necesitaba a un cómplice, quién mejor que Germán Landaeta. Hubo momentos ingratos, por qué no decirlo, muy difíciles. No quería y no podía mostrar el arreglo, no tenía la manera de reproducir todo al mismo tiempo. Para alcanzar más fuerza con los músicos de la banda, decidí no ofrecerles el canal de la voz guía durante la grabación, eso llegó a desesperarlos, no sabían dónde entraban y salían los coros, ni la voz o los vientos. La partitura era el timón y Germán y yo ejecutábamos el plan maestro.

Asere Boncó, me ha dejado muchas satisfacciones.

Gracias a los que participaron y perdonen la dictadura que se instauró para llevar esta idea a los oídos de todos.

Rafael Greco

«Amazonas» es un álbum que marcó un cambio de rumbo en la trayectoria musicald de Guaco a pesar de no ser un gran éxito desde un punto de vista comercial pero, sin lugar a dudas, es un documento esencial sobre la evolución de la música hecha en Venezuela.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X