Ahora leyendo
Esteban Emilio Mosonyi y los idiomas indígenas

Esteban Emilio Mosonyi y los idiomas indígenas

Esteban Emilio Mosonyi es un antropólogo que recibió el Premio Nacional de Cultura de Venezuela en 1999, es conocido por ser uno de los principales investigadores en el campo de los idiomas indígenas.

El Doctor Mosonyi, nació en Hungría en el seno de una familia que se dispuso a huir de la guerra y que logró desde Austria viajar a Venezuela, al lado de su hermano, Jorge Mosonyi escogieron la antropología y la lingüística como camino de estudio e investigación. Cuenta en su haber con el manejo de más de 28 idiomas, entre ellas las lenguas indígenas: warao, wayuu, baniva, pumé, tupíguaraní, warequena, guahibo, kuiwa, kurripako, piapoko, pemón y yanomami.

mosonyi

Licenciado en Letras, graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y en 1978, se gradúa como doctor en antropología en la Universidad Central de Venezuela. Es allí donde inicia su trabajo como investigador y conocedor en terreno de la cosmovisión de los pueblos originarios. Ha cumplido una extensa trayectoria en los campos de la lingüística, la antropología, el indigenismo y las políticas culturales. Fue asesor del Ministerio de Educación de Venezuela en el área de educación indígena. Miembro fundador del Grupo Barbados de Lucha contra el Genocidio y el Etnocidio. Trabajó como asesor antropológico del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas. Coordinador de varios eventos sobre Educación Intercultural Bilingüe y Relaciones ínterétnicas, patrocinados por la UNESCO y el Instituto Indigenista Interamericano.​ Se desempeñó durante muchos años como colaborador del Proyecto de Lingüística Indígena de Venezuela, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV, institución dirigida por su hermano Jorge Carlos Mosonyi.

Se ha desempeñado como Profesor Titular de Lingüística y Antropología, Profesor de Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras, Jefe de Cátedra de Lingüística de la Escuela de Antropología, Director de la Escuela de Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela. Es autor de una cuantiosa lista de investigaciones y publicaciones entre las que se encuentran: Morfología del verbo yaruro (Caracas, 1966); El habla de Caracas (Caracas, 1971); El indígena venezolano en pos de su liberación definitiva (Caracas, 1975); Identidad nacional y culturas populares (Caracas, 1982); Las lenguas indígenas del Río Negro: posibilidades de recuperación y revitalización (Caracas, 1989), Manual de Lenguas Indígenas de Venezuela (con Jorge Mosonyi, 2000) y una innumerable cantidad de artículos sobre temas lingüísticos, culturales y antropológicos.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Cultura de Venezuela y en 2019 el Premio Andres Bello otorgado por la Academia Venezolana de la Lengua. El 7 de junio de 2022 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a sus grandes aportes valorados en la investigación de las lenguas indígenas venezolanas.

Ver también

Gracias a los aportes de Mosonyi, las lenguas indígenas están alcanzando el rango de lenguas escritas, literarias, dueñas de un acervo de publicaciones. Ya no son un objeto de curiosidad para satisfacer el gusto por lo exótico. Sin embargo, es necesario que la enseñanza de estas lenguas sea eficazmente institucionalizada y se haga la difusión máxima de las creaciones orales y escritas de las mismas, tanto en Venezuela como el exterior. En el Manual de las lenguas indígenas de Venezuela, Mosonyi expresa que “el estudio y conocimiento de las lenguas indígenas venezolanas constituye una importante vía para la comprensión del proceso histórico de nuestro país, así como para la definición adecuada de nuestra identidad nacional”. El reconocimiento de nuestras lenguas indígenas como un acervo cultural significativo nos permitirá comprender la diversidad de un país multiétnico y pluricultural que asume la interculturalidad sobre las bases de la igualdad de los pueblos y culturas.


Información tomada de Wikipedia y centrodeestudiosjorgemosonyi.wordpress.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X