Ahora leyendo
El estadio universitario y su arquitectura

El estadio universitario y su arquitectura

El Estadio Universitario de Caracas,​ es una infraestructura deportiva multiusos, comúnmente utilizada para la práctica del béisbol. Fue diseñado por el afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva como parte de un complejo de infraestructuras pertenecientes a la Ciudad Universitaria de Caracas.​ Junto con el estadio Olímpico de Fútbol, fue inicialmente construido para albergar 30.000 aficionados, aforo que fue disminuyendo al colocársele las sillas en la tribuna techada e igualmente disminuyó aún más al extender la colocación de sillas hasta las preferencias. Ahora mismo (para la práctica del béisbol) la capacidad de fanáticos sentados es de 20.720 personas. Sus dimensiones son 347 pies por las bandas y 385 pies por el centro.

La obra fue levantada para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos e inaugurada por el entonces Presidente venezolano, Marcos Pérez Jiménez. El estadio Universitario es considerado la catedral del béisbol en Venezuela, es la infraestructura más vieja y la más importante para el primer deporte del país. En sus espacios se han realizado importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1983, los Juegos Deportivos Bolivarianos, Series del Caribe, un par de juegos de pretemporada de Grandes Ligas en el cual se enfrentaron los Mantarrayas de Tampa ante los Bravos de Atlanta, celebrados los días 18 y 19 de marzo del año 2000.

En el estadio Universitario de Caracas se ha llevado a cabo innumerables Juegos de Estrellas del béisbol rentado nacional, pero además ha recibido actos religiosos y conciertos musicales.

estadio universitario

El 2 de diciembre de 2001, la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO, ello incluye al estadio Universitario por ser parte de la Universidad Central de Venezuela.

Es administrado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), su propietario autónomo, a través de la Fundación UCV y desde su inauguración ha sido la casa de los Leones del Caracas y más tarde de los Tiburones de La Guaira, al igual que en sus inicios fue casa de distintos clubes de béisbol al mismo tiempo, en una ocasión siendo casa de todos los equipos de la liga. En el estadio universitario se ha llevado casi sin interrupción juegos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde 1952.

Su construcción olímpica y en absoluto concreto en obra limpia y en una concha de concreto simétrica y totalmente unida en voladizos menores hacia adentro y mayores hacia el exterior, constituyó para entonces (1951) una de las obras deportivas más modernas del continente. Su diseño en forma de diamante fue inspiración para el diseño, casi idéntico, del estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, considerado su hermano gemelo, pero que tiene sus diferencias arquitectónicas no muy grandes, pero si de considerar.

Ver también

Para ajustar el estadio a las condiciones del juego de béisbol, se restringió la parte central de las gradas, colocando allí la llamada zona negra, que permite una mejor visibilidad al receptor y al bateador en turno. Esta zona negra varía según el estadio, en el caso del parque de la UCV, es amplia. Además ha recibido algunas remodelaciones como la colocación de los palcos VIP detrás del home y unos palcos de terreno cercanos a los bullpen, adicionalmente se le ha integrado nuevas sillas fuera del área techada para brindar mayor comodidad en la zona lateral.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X