Ahora leyendo
De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura

De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura

De vuelta al oficio

La exposición colectiva de escultura De vuelta al oficio es un proyecto de producción independiente conceptualizado, producido y curado por Fabiola «La India» Gámez, quien también participa como artista dentro de la exposición. Fabiola nos explica que todo comenzó en el año 2017 con una primera exposición titulada MMA territorio sagrado, la cual estuvo exhibida en el Celarg y obtuvo una gran aceptación por parte del público, fue entonces cuando se determinó que existía la necesidad entre los artistas escultores de agruparse para mostrar sus trabajos.

De vuelta al oficio
Celarg
De vuelta al oficio / I edición año 2018 – Celarg

La mayoría de los artistas participantes son egresados del Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón IUESAPAR, quienes basándose en las enseñanzas del Maestro Guillermo Abdala (1947-2013) deciden agruparse y generar diálogos en torno a la escultura en Venezuela. Luego de esa anterior exposición MMA territorio sagrado, Fabiola establece el nombre: De vuelta al oficio en sus dos ediciones anteriores 2018 y 2019, en esta ocasión se presenta una III edición, en la que decidimos hacerle un merecido homenaje a la Maestra Marta Cabrujas, quien debido a su excelente trayectoria artística es hoy día un gran ejemplo a seguir para todos nosotros.

De vuelta al oficio
De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura

La exposición De vuelta al oficio busca reflexionar, generar diálogos en cuanto al proceso creativo, el uso de nuevas tecnologías, las estéticas contemporáneas y el aporte de las nuevas generaciones en el lenguaje escultórico en Venezuela y el mundo. Así como la importancia del reconocimiento a los maestros escultores. «Realmente ha sido gratificante generar este tipo de proyectos expositivos por el aprendizaje y el apoyo de los participantes, y el gran apoyo de investigadores como la arquitecto María Teresa Novoa a todos ellos mi gratitud eterna por confiar, acompañar y creer en este gran proyecto que es la exposición De vuelta al oficio», expresa Fabiola.

Celarg
De vuelta al oficio
De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura / Exposición actual

Conversando con Fabiola «La India» Gámez

Me inicio en las artes plásticas desde muy temprana edad, pertenezco a la tercera generación de alfareros por linaje matriarcal en mi familia, radicada en los valles de Aragua. Estudie en varias escuelas técnicas pasando por diferentes maestros ceramistas y escultores. Estudie artes del fuego en la adolescencia en la escuela técnica de Artes visuales Cristóbal Rojas en Caracas. Experimenté con la talla en madera y también estuve un tiempo aprendiendo vitrales y joyería. Luego me inclino por el barro sus usos, técnicas y esta práctica me llevo a la escultura.

Maestra Marta Cabrujas

No elegí la escultura ella me eligió a mí, parafraseando a el Maestro Guillermo Abdala. Ciertamente  me identifico con la materia y los diversos materiales que funcionan para expresarme y de esta manera generar diálogos comunicativos, es una manera de relacionarme con el mundo a través de volumen escultórico. La escultura me apasiona… es un amor profundo y sagrado.

La exposición colectiva de escultura De vuelta al oficio se encuentra presente en su III edición dentro del Celarg

Sobre la escultura contemporánea en Venezuela (De vuelta al oficio)

Considero que existe un gran número de escultores, cada uno con una importante investigación en desarrollo, en cuanto al concepto, el uso de la técnica. Su obra debería ser tomada más en cuenta por los museos, galerista y coleccionistas. Con la exposición De vuelta al oficio decidimos agruparnos, mostrarnos y hacer presencia en el ámbito cultural, precisamente para compartir el trabajo de cada uno de nosotros con el todo el público.

De vuelta al oficio
De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura

Desde muy joven me inclino por la investigación de campo y documental, he tenido la oportunidad de conocer otras culturas a través de numerosos viajes eso me llevo al encuentro con mi ancestralidad y mis raíces indígenas motivo por el cual he dedicado gran parte de mi vida a la investigación de las estéticas originarias en Latinoamérica destacando la importancia de la cerámica, ídolos en barro, formas rituales y los mitos de origen así como la importancia del aporte y la cosmovisión de las culturas originarias.

el poder de la escultura
Homenaje a la Maestra Marta Cabrujas

Me inicio en la curaduría a partir del año 2015 bajo la tutoría de la investigadora, antropóloga y curadora Lelia Delgado junto a la asesoría de la investigadora Itala Scotto Dominguez y el museógrafo Manuel Suárez con quien realizo pasantías en las salas del Celarg a partir de ahí comencé a generar proyectos expositivos, curadurías y a acompañar procesos artísticos con artistas de diferentes disciplinas escultura, pintura, fotografía, instalación.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Celarg
De vuelta al oficio regresa al Celarg para mostrar la magia y el poder de la escultura

Luego realizo estudios en museología en la UCV afianzando conocimientos en el área de la curaduría. En la actualidad me encuentro ejerciendo la función de curadora en la coordinación de artes visuales del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

Marta Cabrujas
La exposición De vuelta al oficio se encuentra presente en homenaje a la Maestra Marta Cabrujas
Celarg

En el futuro me gustaría darle a Caracas un espacio lúdico, transitable, iluminado, limpio y con posibilidades de generar el diálogo con otras disciplinas, cómo la danza, el teatro, el circo, sería algo así como un parque temático con esculturas de animales híbridos, con elementos de mi estética, esculturas que puedan ser vividas, como penetrables, para brindar una experiencia de aprendizaje a través del arte.

Para mayor información pueden seguir en Instagram: @flaindiagamez@devueltaaoloficio

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X