Ahora leyendo
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

Fe de Vida

El Centro del Movimiento Creador (CMC) es un instituto concebido por Juan Carlos De Petre para la investigación y formación del individuo en disciplinas artísticas como: teatro, literatura, plástica, música, danza y cine. La investigación en dichas áreas se realiza mediante la metodología del “Arte Desconocido” orientado al conocimiento de las capacidades creadoras del ser humano. Este método ha sido desarrollado durante más de 40 años a través de la experiencia de talleres y prácticas, mostrando siempre en sus resultados estéticos lenguajes novedosos y temas indispensables para el ser.

El CMC está constituido por un equipo multidisciplinario; personas formadas en diferentes ámbitos del conocimiento científico, artístico y humanístico, que se han abocado a la investigación creadora empleando dicho método como perspectiva de creación.

El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

En este sistema de conocimiento se enmarca el CMC CINE conformado por un grupo de profesionales formados en diversas áreas del cine, que se dedican a la investigación de nuevos lenguajes y demás aspectos del universo cinematográfico. Este equipo de trabajo inició sus investigaciones en el año 2000 y llevan en su haber más de 15 trabajos estrenados. “Fe de Vida” es el último de ellos realizado a finales de 2020.

Sinopsis. Fe de vida nos muestra, a partir de pocos y sencillos elementos, imágenes y acciones que son testimonio de existencia, que plantean la pregunta sobre la condición del ser en una realidad aparentemente ordinaria, mostrando la poesía del misterio que respiramos.

Fecha de Producción. 2021

Autores o Creadores. CMC CINE: Álvaro Ortiz, José Gutiérrez, José Luis Rosales y Luz De Petre.

Tema abordado. Fe de vida es certificado de existencia. Su recorrido fílmico breve pero generoso en lecturas significantes, conmueve por su dimensión humana sin que se llegue a mostrar a alguien. Parece imposible que las imágenes vacías de personajes, sin embargo, nos hagan preguntar por la condición esencial de la realidad del ser.

Aunque no se nos vea, allí estamos todos. El vacío de presencias aumenta la visibilidad de huellas que va dejando cada uno en su crónica diaria. Una carretilla que va y viene transportando deshechos de malezas ¿quién la mueve? El café que hierve en la cafetera ¿quién lo tomará? ¿Quién o quienes miran por la ventana empañada árboles, nubes o senderos, apenas sugeridas para que la completemos según nuestra conducta poética?

El acontecimiento del film justamente es la poesía del misterio que respiramos como el aire. Curiosamente todo es tan misterioso por lo evidente, como aquello que dejamos de ver cotidianamente por creer que vemos. De pronto unas cortinas colgadas al sol enganchan los restos de maleza y terminan de limpiar el lugar llevándoselas al cielo.

El viento, un ejemplo de otra voluntad que asiste nuestro trabajo completándolo. La carretilla, mientras recorre su jornada rutinaria al borde de una grieta, continúa  su recorrido hasta desaparecer mientras la cámara se interna dentro de la zanja y descubre entre las piedras una pequeña planta como prueba de la vida que resiste. ¿En el afán del día nos habríamos detenido por esto?

Fe de Vida
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

Participación en festivales (Fe de Vida)

Premios otorgados.

  • XI encuentro para Cinéfagos 2021. Venezuela. Premio mejor fotografía. Premio del público. (San Cristóbal, 2021)
  • International Portrait Film Festival 2021. Most wonderful award. (Bulgaria, 2021)
  •  2do Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas. Venezuela. Mención especial del jurado. (Caracas, 2021)
  • Festival entre largos y cortos de Oriente 2021. Venezuela. Categoría nuevo cine: Mejor cortometraje. Mejor diseño sonoro. Mejor música. Mejor fotografía. Premio del público. (Lechería, 2021)

Selección oficial en otros festivales

  • Venezuelan Film Festival Japan  (Tokio, 2021)
  • Celaya Experimental Film Fest (México, 2021)
  • London Lift-Off Festival (Inglaterra, 2021)
  • Festival Manuel Trujillo Durán (Maracaibo. Enero 2022)
  • World Cinema Carnival 2022 Edition (India. Enero 2022)

Enlace del cortometraje.
https://youtu.be/nYaQcmHBo5A

Redes sociales.
Ig @centrodelmovimientocreador
Tw @creadorcentro

Contactos:

  • José Luis Rosales 0416 6325932 / 0412 6156940
  • Luz De Petre 0416 5393688 / 0412 9900497
  • José Gutiérrez 04263598641
  • Álvaro Ortiz 04129963604

Para conocer un poco más sobre El Centro del Movimiento Creativo realizamos una entrevista a su creador Juan Carlos de Petre, a continuación compartimos el resultado de ese hermoso encuentro:

El Centro del Movimiento Creador
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

El nacimiento del CMC

El Centro del Movimiento Creador nace a partir de Teatro Altosf que es una agrupación teatral con más de 40 años de trabajo ininterrumpido en Venezuela. Durante todos estos años, hemos desarrollado un sistema propio de trabajo llamado El Teatro Desconocido que busca nuevos lenguajes expresivos, entendiendo que su práctica es una vía de conocimiento. Hace unos 20 años vimos que la metodología de Teatro Altosf era trasladable a otras áreas del arte puesto que el germen estaba en la búsqueda de lo desconocido y las herramientas de trabajo podían aplicarse a diferentes búsquedas, así que de forma natural, fue desbordándose hacia ellas.

Los integrantes del grupo comenzaban a investigar bajo las mismas premisas de lo Desconocido, en disciplinas como el cine, las artes plásticas, la escritura, el movimiento del cuerpo y el sonido como herramienta de expresión orgánica. Junto a mi esposa, Ana, ideamos un evento que empezamos a realizar anualmente en nuestra sede de la Colonia Tovar llamado “Creando” en el que cada participante (de forma individual o grupal) desarrollaba una obra en la disciplina que quisiera, con lo que hemos llamado “propuesta metodológica del Arte desconocido”.

Al mismo tiempo, se abrieron cinco grupos de trabajo de investigación para las áreas mencionadas. Es así como por una necesidad de expandir el trabajo creador, surge el Centro del Movimiento Creador que recoge todas estas investigaciones con sus resultados, y que tienen como principio trabajar aspectos como la identidad expresiva y la libertad orgánica, viendo al sujeto y al grupo, experimentando con registros sistemáticos direccionados al descubrimiento y revelación de posibilidades originales.

“El arte como vía de conocimiento. El conocimiento como vía creadora en el arte”.

cortometraje
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

¿De qué trata la metodología del Arte Desconocido?

El fundamento de esta propuesta metodológica tiene que ver con la búsqueda y encuentro de lo que no sabemos. Parte de la metodología consiste en la observación de los actos generados por técnicas y ejercitaciones clasificadas según temáticas, registros visuales y literarios, exposiciones periódicas de resultados, validaciones interdisciplinarias y documentación según el desarrollo del trabajo indicado en su propia mecánica.

Esto quiere decir que a través de algunos ejercicios, así como de la atención como práctica sostenida, nos disponemos a recibir de la manera más limpia posible, el material proveniente de acontecimientos y de la realidad que nos rodea cuando estamos en fase creadora. Esta investigación, en realidad, empezó hace más de 20 años en las mencionadas áreas y están orientadas al conocimiento de las capacidades creadoras del ser humano.

Este método ha sido desarrollado a través de la experiencia de talleres, principalmente en teatro que es el área con más años de experiencia metodológica, y específicamente con Teatro Altosf, que vendría a ser el germen originario del CMC, mostrando siempre en sus resultados estéticos lenguajes novedosos y temas indispensables para el ser.

Fe de Vida
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

El encuentro de los integrantes de CMC CINE

Desde que surgió la idea de crear el CMC, se comenzaron talleres en diferentes áreas del arte, tales como movimiento, sonido, artes plásticas, palabra, teatro y cine. En estas áreas realizamos lo que nosotros llamábamos “pasantías” por donde todos los integrantes que teníamos años formándonos en los talleres de Teatro Altosf, pero que teníamos diferentes inclinaciones artísticas, debíamos pasar para absorber nuevos aprendizajes y éstas eran guiadas por quienes ya tenían conocimientos y experiencias importantes en las mismas.

De ese modo, se hicieron por varios años las pasantías de cine, en las que se recibían diferentes integrantes para investigar con el sistema de trabajo de Altosf, pero adaptado a lo que es la realidad cinematográfica. Durante este tiempo se han abordado diversas investigaciones que han resultado en la creación de un universo de obras audiovisuales con un total de 20 trabajos, todos cortometrajes y un mediometraje.

Estos grupos humanos se fueron transformando hasta llegar a la conformación que tenemos actualmente y que viene trabajando desde los últimos 3 años. Sin embargo, otros integrantes del CMC que forman parte de otras áreas, nos prestamos colaboraciones mutuas en diferentes trabajos, pues de alguna manera, estamos bajo una misma metodología creadora. Todos los integrantes de lo que llamamos CMC Cine están formados dentro del área.

premiado cortometraje: Fe de Vida
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

La relación entre Fe de Vida y la Pandemia

El trabajo de producción y realización de Fe de Vida fue llevado a cabo antes de la pandemia. La post producción coincidió con los primeros tiempos del confinamiento. Para nosotros fue una inmensa sorpresa transitar el momento histórico vivido durante la pandemia y editar este trabajo cuya línea temática tenía una coincidencia esencial con el estado interior que se produce en la soledad, la austeridad y la necesaria contemplación.

Sobre la estética de la imagen en blanco y negro

El uso del blanco y negro fue una decisión al que, el propio proceso creativo nos llevó casi como una exigencia de la misma obra y que, efectivamente ayuda a destacar la simpleza que nos ofrece lo cotidiano de una vida en íntima relación con la naturaleza, pero no en su dimensión bucólica, sino en el sentido más real. El color nos lleva a una gama cromática que distraería la atención que debe estar centrada en lo íntimo. Como es habitual ver en colores, era necesario proponer una mirada diferente que obligara al espectador a entrar en un espacio interior.

Muchos premios y reconocimientos

Por supuesto que ha sido una alegría que nuestro trabajo pueda verse en diferentes panoramas, pero sobre todo nos gana el saber que cada reconocimiento es una ventana que se abre a otras personas. El sentido es el de vincularnos a otros a través de la obra que es un universo que tiene vida propia. Es así como Fe de Vida, posibilita establecer un encuentro más cercano con el espectador y la manera como la obra repercute en él.

Fe de Vida
El Centro del Movimiento Creador nos invita a conocer el premiado cortometraje: Fe de Vida

La interacción con el público con Fe de Vida

Nos hemos sorprendido con muchas de las opiniones enviadas a nuestros buzones electrónicos y redes; largas disertaciones que coinciden con el sentido filosófico profundo de la propuesta. Lecturas que completan nuestra compresión sobre lo creado. Estos son algunos de los comentarios que nos han llegado:

Ver también
Visitantes

“Estéticamente es una obra cinematográfica diferente, sin la presencia de actores, con la existencia de los elementos, el viento, la tierra, el agua y el fuego. Se siente interiormente una narrativa nueva, desconocida, en imágenes de gran belleza, unidad, libertad y precisión. El blanco y negro es un acierto, se suceden secuencias de imágenes, que deleitan por su sencillez y profundidad, como los grandes misterios de la vida”.

“La cotidianidad se convierte en poesía”.

“Algo necesario en estos tiempos”.

“Una propuesta diferente a todas. Esto es cine. Excelente”.

“Poética de la sencillez. Excelente trabajo”.

“Poesía a través de imágenes llenas de sensibilidad”.

Sobre proyectos futuros

En la actualidad ya hemos iniciado un nuevo proyecto con el mismo equipo de trabajo. Aunque estamos en etapa de investigación la obra ha comenzado a develarse pero aún falta un intenso trabajo para descubrir la línea temática que ella misma está proponiendo.

La invitación es a entrar en ese universo de contemplación, silencio y simplicidad que la obra propone.

“El mundo sólo subsiste por el Secreto”.                                                   Zohar

Para establecer contacto pueden seguir las redes:

Ig: @centrodelmovimientocreador

Tw: @creadorcentro

Fb: Centro del Movimiento Creador

Correos: centrodelmovimientocreador@gmail.com centrodelmovimientocreador@yahoo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
7
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X