Ahora leyendo
La Sinfónica de Ayacucho y el cambio climático

La Sinfónica de Ayacucho y el cambio climático

La cultura eleva su voz contra el cambio climático en este mes de la Tierra. En octubre de 2021 la Maestra Elisa Vegas recibió la invitación de formar parte del proyecto global “The Uncertain Four Seasons” en el marco del COP 26, la cumbre de las Naciones Unidas en torno al cambio climático, celebrada en Glasgow.

La premisa de estas Cuatro Estaciones Inciertas es: “¿Cómo sonará nuestro futuro si no actuamos ahora en materia de Cambio Climático?”

14 orquestas alrededor del mundo, incluyendo la Sinfónica Ayacucho, interpretaron las variaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, desarrolladas por compositores, climatólogos e informáticos, utilizando predicciones climáticas geoespaciales para el 2050.

La Sinfónica Ayacucho decidió interpretar la “Primavera Incierta” uniéndose a la causa e invitando como solista a la reconocida violinista María Fernanda Montero. Los conciertos de todas las orquestas fueron transmitidos vía streaming momentos antes de dar inicio a la cumbre, convirtiéndose en melodías de alarma que instan a la humanidad a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Inspirados en este concepto se decidió traer la experiencia en vivo a Venezuela, específicamente a la Asociación Cultural Humboldt el día sábado 9 de abril a las 11:30 a.m. Guiados por la narración de Andrea Matthies, se realizará un recorrido por la transformación del ambiente desde el pasado, pasando por el presente y con mirada al futuro, usando la música como hilo conductor. También formarán parte de esta iniciativa algunas fundaciones que trabajan en Venezuela en pro de la Madre Tierra: Ciudad Laboratorio, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Lata de Agua y ProVita.

El viaje iniciará en 1723 cuando el Maestro Antonio Vivaldi compuso sus Cuatro Estaciones, podrán escuchar la versión original de “La Primavera” con la participación como solista del violinista Alexis Ramos. El recorrido continúa hacia el presente, momento en el que conocerán la “Primavera Incierta” bajo la interpretación de la reconocida violinista María Fernanda Montero. Tras unas reflexiones sobre cuáles medidas deben tomarse en materia de cambio climático y conocer las acciones que están ejecutando las fundaciones invitadas, se podrá concluir que no es demasiado tarde, pero como dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: «Ya no es un problema futuro. Es un problema presente… El reloj avanza rápidamente». Si todos ponemos de nuestra parte nos permitimos soñar con un futuro más esperanzador, que suene como la “Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95” del Maestro Antonin Dvorak, mejor conocida como la “Sinfonía del Nuevo Mundo».

climático

Programa:

Ver también
Maya

  • Antonio Vivaldi – Las cuatro estaciones, Op. 8 no 1, RV 269 «La primavera»

Solista: Alexis Ramos

  • Vivaldi – «Las Cuatro estaciones (inciertas)» – La primavera (incierta) (2021)

Solista: Maria Fernanda Montero

  • Antonin Dvorak – Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, conocida como «Del Nuevo Mundo»

La cita musical es el sábado 09 de abril a las 11:30 am, en la Asociación Cultural Humboldt en San Bernandino. Para más información les puedes escribir a sus redes sociales.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X