Ahora leyendo
3 Grandes científicas venezolanas

3 Grandes científicas venezolanas

Anteriormente hablamos sobre algunas de las primeras científicas venezolanas que le abrieron las puertas a otras grandes científicas venezolanas, hoy hablaremos de algunas de estas grandes mujeres.

Gloria Buendía

cientificas

Gloria Buendía es una pionera de la física de los sistemas complejos, experta mundial en sistemas fuera del equilibrio, referencia obligatoria en el área de materiales ferromagnéticos. Merecedora de varios premios y distinciones nacionales e internacionales, galardonada con el prestigioso premio internacional “Travel Grant Award” de la Sociedad Americana de Física (APS), 2014. En 2008 le fue otorgado el premio Francisco Torrealba de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) por su trayectoria como investigadora. En 1997 y 2006 recibió el premio Andrés Bello de la APUSB al mejor trabajo de ciencias básicas. En 2003 le fue otorgado el premio Women in Physics Travel Grant Program de la Union Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Sus trabajos en el área de los nanomagnetos moleculares son tan importantes que existe un efecto que lleva por nombre: Paradoja Buendía-Novotny.

Anamaría Font

Anamaría Font es una física teórica venezolana, con un trabajo centrado en mayor parte en la teoría de cuerdas. Obtuvo su Licenciatura en Física, Cum Laude en 1980 de la Universidad Simón Bolívar, Font recibió un doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1987, bajo la supervisión de Austin Gleeson. Su tesis doctoral fue Teorías de la supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas. Mientras realizaba su doctorado, recibió clases del premio Nobel de física Steven Weinberg.

En 1998 recibió, junto con Fernando Quevedo, el Premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías, Su artículo titulado Dualidad de acoplamiento fuerte-débil y efectos no perturbativos en la teoría de cuerdas tuvo una gran influencia en la segunda revolución de la teoría de cuerdas en 1995. Fue en este artículo donde se desarrolló el término S-dualidad. En 1991, Font recibió el Premio de Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury. Otorgado por la industria privada nacional del país, el premio reconoce el trabajo de los científicos venezolanos y es el premio científico más importante de Venezuela. En 2013, Font fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.

Lisseta D’Onofrio

cientificas

Lisseta D’Onofrio, propulsora infatigable de la física experimental en Venezuela. Pionera del estudio del magnetismo en la materia en Venezuela y de la física de los metales y aleaciones; pilar fundamental del Laboratorio de Magnetismo, único en utilizar técnicas de espectroscopia Mössbauer en el país. Estableció la Escuela de Física como ente independiente de la Escuela de Matemáticas. Cooperó en la creación y mantenimiento del Taller de Fluidos Criogénicos, vital para el funcionamiento de varios laboratorios en la UCV y en la región metropolitana. En 2004, creó el Centro de Física Experimental del Sólido (CEFES), dependencia de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UCV, destinado a gestionar directamente el desarrollo de la física del estado sólido, de sus métodos y de las técnicas experimentales. A él están suscritos los laboratorios de Magnetismo, de Física de Superficies y Microscopía Electrónica, y de Instrumentación de Científica; y el Taller de Fluidos Criogénicos.

Ver también
muñecas

Venezuela ha tenido grandes científicas en su historia que han influido mucho en el desarrollo de la ciencia del país, ¿Cuál otra incluirías en la lista?


Información tomada de: Wikipedia y revistapersea.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X