Ahora leyendo
Exposición La otra mirada: el país a través del viaje y el relato

Exposición La otra mirada: el país a través del viaje y el relato

La otra mirada

Acaba de abrir al público la exposición La otra mirada: el país a través del viaje y el relato, con la participación de los jóvenes creadores: Manuel Eduardo González, Carlos Luis Sánchez, Génesis Alayón, Dianora Pérez-Montilla y Jesús Briceño. La otra mirada. El país a través del viaje y el relato, corresponde al Premio Hacienda La Trinidad Parque Cultural que contemplaba la realización en el 2021 de una muestra colectiva a los artistas ganadores de la exposición concurso Por los caminos verdes. Venezuela 250 años después de Humboldt, organizada por el Goethe Institut Caracas en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en el 2019.

La Pandemia postergó en su momento la realización de la muestra, favoreciendo ahora la oportunidad de incorporar las experiencias de estos tiempos complejos, replanteándonos y observándonos a nosotros mismos en este país: Venezuela. Cabe destacar que el concurso y exposición Por los caminos verdes. Venezuela a 250 años de Humboldt, fue concebido en su momento para que una selección de veinte artistas plantease reflexiones visuales y conceptuales relacionadas con testimonios e influencias de Alexander von Humboldt, los pintores viajeros y los exploradores que visitaron a Venezuela en el siglo diecinueve, creando, en pleno siglo XXI, un panorama de visiones críticas sobre la sociedad, la cultura, el imaginario, la identidad, la historia, la política o el medio ambiente del país.

Exposición La otra mirada: el país a través del viaje y el relato

Como resultado del Premio HLTPC, a partir del 20 de febrero el arte joven contemporáneo tendrá su cita en la muestra colectiva: La otra mirada. El país a través del viaje y el relato donde los protagonistas serán los creadores galardonados: Manuel Eduardo González, Carlos Luis Sánchez, Génesis Alayón, Dianora Pérez-Montilla y Jesús Briceño, con propuestas artísticas que se cimientan en esa “insistencia del otro”, del artista, en mirar al país.

Como bien lo indica la curadora Élida Salazar: “Estos jóvenes artistas a pesar de tener, cada propuesta en sí mismas, una autonomía debido a la cual pueden ser interpretadas en forma separada, están, sin embargo, unidas por una trama invisible a simple vista, en las que exploran temas presentes en la sociedad actual. En esta ocasión, también, con la museografía de Alberto Asprino, la mirada al país a través del viaje, se convierte en una metáfora relacional, desde la cual se produce un anclaje, un entrecruzamiento de realidades, de imaginarios y símbolos para crear proximidades entre diversas lejanías y cercanías, para acercarnos al viaje y al relato.”

Los distintos cuerpos de trabajo de los artistas

Caracterizados por variedad de abordajes narrativos e ideas, técnicas, formatos y disciplinas artísticas, se desplegarán en los espacios de la Casa Hacienda, en una red de metáforas, lecturas, así como relaciones que dialogan y se interrelacionan entre los creadores, sus piezas y sus miradas al país. Sin duda alguna la muestra invita a explorar y reflexionar sobre un país-paisaje actual.

En este contexto, Élida Salazar expresa: “ Para eso sirve la cultura, y dentro de ella el arte, para leernos en el instante en el que vivimos, para aprender a interpretarnos como perspectiva histórica y actual, para concebir un sitio común, que nadie puede apropiarse, cuya resonancia no puede ser porque es de todos. Para darle rostro y nombre a quienes nunca lo han tenido y se advienen irresistibles a la superficie del presente (…)”.

La otra mirada
La otra mirada / (Manuel Eduardo González). Foto: Ricardo Sarco Lira

Siempre interesado por la historia, el artista Manuel Eduardo González, en sus elaboraciones visuales trata la sedimentación como metáfora, imágenes que superpone reconfigurando nuevos paisajes apropiados de la iconografía nacional. Inspirado en la travesía del viajero inglés Mudie Spencer, realizado a Venezuela entre 1871 y 1872, que registró en su diario titulado La Tierra de Bolívar: Guerra, paz y aventura en la República de Venezuela.

Manuel Eduardo González sigue el viaje, ahora en los trazos visuales de esta publicación. Esta vez el relato se vuelve camino, pues todo discurso visual es un hilo que conduce y permite el viaje, acercándonos a otro paisaje, a otro sedimento de una curiosa anécdota del artista viajero alemán Anton Goering, recogida en una gráfica en la publicación del inglés, esa que ahora el joven artista venezolano recoge y deconstruye en una instalación, a modo de diorama, ese modelo museográfico donde exhibieron los hallazgos de los viajeros europeos por tierras tropicales. Con esta histórica materia prima, prosigue su indagación, pero ahora solapa o superpone imágenes de esa misma anécdota gráfica para ser presentada en La serpiente y la bota, 2022, permitiendo también reflexionar sobre lo probable y lo insólito del poder.

La otra mirada
La otra mirada / (Carlos Luis Sánchez). Foto: Anthony Gonzalez

Toda lectura es, en sí, un viaje, cuyo desplazamiento ocurre a través de signos: puntos de partida o de origen y punto de llegada, un destino. Al leer recreamos el viaje, pues todo discurso es un hilo que conduce y permite el trayecto. En la vida y obra del joven artista Carlos Luis Sánchez existe un vínculo entre la literatura y su creación. La lectura y los libros son para el artista, un relato pintado a través de un viaje por el país-paisaje. Su obra toda es una especie de collage donde narra historias propias, leídas y aprendidas de su interés por la ciencia ficción, las crónicas, el humor y la reflexión literaria que le inspiran los libros, esa ventana al pasado y al presente.

En la serie de pinturas titulada Majenyeland, 2022, al estilo ´Wimmelbilderbuch´ (del alemán, ´libro de objetos ocultos´), en una mirada captura su esencia de un mundo real e imaginario. A lo largo del camino, logra vincularse y compartir con poetas, músicos y artistas de otras latitudes, como el caso del Colectivo Tropical Sadnerss, quienes lo acompañan, en esta ocasión, en la animación y musicalización de su creación. Así, el artista Carlos Luis Sánchez, signado por los libros, cada viaje que emprende lo acercan a un auténtico rito por el asombro, en una obra lúdica y festiva.

El impulso enriquecedor de estas nuevas experiencias propiciadas por el viaje abre también espacios a la exploración dentro de un lenguaje de lo sorpresivo, de lo imprevisible y discontinuo, y por ende, de aquello que escapa a las acostumbradas miradas. Domiciliarse de nuevo después de un viaje, implica un retorno a sí mismo, también ver un espacio territorializado, a veces, donde el domicilio se vincula al de otras miradas.

Génesis Alayón
La otra mirada / Génesis Alayón

Génesis Alayón reconoce lo que más la afectó emocionalmente y como ha sido su situación frente a la pandemia: logra reemplazar por completo la experiencia presencial humana y por ello decide, como quien emprende un viaje, establecer nuevas rutas, una suerte de regreso al lugar de origen, recorrer a conciencia esa comunidad en la que habita, sus coetáneos y establecer un encuentro con el otro, descubrir la verdadera realidad de cosas no contempladas en el tiempo. Desde este lugar, descubre en sus recorridos nuevos caminos exploratorios y creativos.

Génesis Alayón vuelve al viaje, pero esta vez, cumpliendo en esa andanza y el lugar donde habita la función de centro reflexivo que le permite redescubrirse y recuperar el adentro y el afuera. En Cáscara, 2022, recrea esos vestigios de paredes, protectores de ventanas, que sirven tanto de refugios imaginarios como abismos del pasado y presente.

Dianora Pérez
La otra mirada / Dianora Pérez-Montilla

A partir de relatos y crónicas se desplaza en un viaje que es, al mismo tiempo, real y lacerante para convertirlo en una creación artística. Es desde allí, donde la artista Dianora Pérez-Montilla, en su propuesta conceptual logra mostrarnos escenas y aspectos de la vida en sociedad, que de tantos verlos, generalmente pasan inadvertidos. Realidades que están subsumidas en miradas cotidianas, tan comunes y corrientes, manipuladas por las palabras y conceptos, que impiden llegar al verdadero contacto con ellas.

Ver también
HILOS

En la instalación Sociedad disciplinaria, 2022, la joven artista nos hace entrar, a través de metáforas, en esa realidad profunda y dramática. Prosigue con su mirada y mensaje como denuncia social, su obra converge, cruza y fusiona una multiplicidad de crónicas tomadas de la prensa nacional, así como relatos leídos o aprendidos, apropiados para sí, traducidas en creación también de ese otro lado de la cotidianidad. Lo oscuro de la sociedad, el de los tratos y maltratos a los niños, lo cual conlleva la falta de alimentos, abortos, abandonos, muertes, acrecentados en tiempos de pandemia, enmarcado en el plano geográfico del país. Denuncia contra del poder ejercido con violencia. Con una propuesta en realidad aumentada, los códigos del lenguaje pasan a los códigos tecnológicos, dando un sentido más completo a la imagen, así el público tendrá acceso a los relatos de las noticias, y de dónde surgen.

Jesús Briceño
La otra mirada / Jesús Briceño

Estudios señalan el fenómeno denominado “crisis de oportunidades para el auto crecimiento” y como razón para la diáspora. Estas circunstancias mundiales de hoy, han llegado a soplar en la geografía venezolana, aunque Venezuela es también desde hace mucho tiempo un país de inmigración. En la instalación Des_Miembros, 2022, del artista Jesús Briceño, expresa la reciente emigración familiar desde Venezuela pasando la frontera colombiana, la mexicana para llegar a su destino final en Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida.

La historia de la emigración siempre se cuenta desde el punto de vista de quién se marcha, pero rara vez de quién se queda y eso es justamente lo que presenta el artista, así mismo, cuestionando las políticas sociales y económicas que provocan el éxodo del venezolano. La carga afectiva el relato del artista sobre el viaje familiar refiere al desarraigo, el trauma y la ausencia. Una ausencia que solo es recuperada a través de la catarsis, en una obra cargada de recuerdos simbólicos, los cuales quiere eternizar. De esta manera, el viaje, siendo como es, vuelve al desprendimiento para constituirse en la realidad de los otros, en la búsqueda de la reconstrucción de las convicciones o certezas que permiten, a su vez, reorganizar las fronteras interiores del que se queda.

La inauguración contó con la participación del artista Carlos Luis Sánchez con la presentación de un ejercicio performático multidisciplinario denominado Antropofauna de Tar Majenye que
propuso una mirada poética e irónica al país-paisaje venezolano a través de obras audiovisuales, entonadas vocalmente en vivo sobre pistas instrumentales e imágenes proyectadas.

Adicionalmente, se llevó a cabo la presentación de Electrocaribe, del músico y DJ Aquiles Rengifo (AKILIN VENEZUELA) y el percusionista Dionis Bahamonde, propuesta artística que incluye diversos elementos de la música venezolana en la cual se podrán escuchar ritmos afro- caribeños, así como una mezcla animada de electro caribe, cumbia y sonidos ancestrales.

Posteriormente se anunciará el programa complementario de actividades y encuentros para ampliar las visiones sobre los procesos creativos de los artistas y las temáticas que revisan aspectos críticos de la sociedad venezolana presentes en La otra mirada. El país a través del viaje y el relato.
 
Horarios para visitar y disfrutar de la muestra:
Martes a domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Inauguración: Domingo 20 de febrero 2022
Clausura: Domingo 24 de abril 2022
Para más información pueden consultar las páginas webs y redes sociales:
TW @trinidadcultura
IG @haciendalatrinidad
FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural” y
WEB www.haciendalatrinidad.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X