Ahora leyendo
La primera estrella Michelin para un chef venezolano

La primera estrella Michelin para un chef venezolano

La famosa guía Michelin comenzó en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. En el año 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que lleva su nombre, en 1900 crearon la primera guía para desarrollar el negocio automotriz en Francia, para 1920 la famosa guía pasó de ser gratis a tener un costo de 7 francos, en 1926 se incluyeron las estrellas, cinco años después se creó la jerarquía de tres estrellas y en 1936 se empezaron a aplicar los criterios para ganar dichas estrellas. En la actualidad la Guía Michelin se ha convertido en referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente.

Ricardo Chaneton pasó de preparar pizzas en su pueblo de San Antonio de Los Altos a ser el primer chef venezolano con una estrella Michelin. Ricardo Chaneton es hijo de la multiculturalidad y un enamorado de la cocina francesa, con la que se luce en el restaurante Mono, donde mezcla esta cocina con sus raíces latinas heredadas de Venezuela. El restaurante Mono da mucho de qué hablar y probar en la competitiva urbe de Hong Kong (China) según The World’s 50 Best, siendo el restaurante número 44 en todo el mundo.

Trabajó en Le Gourmet, importante restaurante de Caracas. Luego hablando con José Luis Martínez, quien hoy en día tiene éxito en Mérito (Lima), decide hacer pasantías en España, se decantó por el restaurant Quique Dacosta del chef homónimo con dos estrellas Michelin, considerando que un chef así tiene mucho por alcanzar todavía y podía aprender más. Terminó su aprendizaje por Europa en Francia, específicamente en el ahora reconocidísimo Mirazur (Menton), hogar del argentino Mauro Colagreco. “Aquel lugar me hizo ser quien soy a nivel culinario y profesional. Ahí fue donde me formé realmente como chef», explica Chaneton.

Llegó a Hong Kong a ser líder de Petrus, donde implementó todo su conocimiento y donde pasó casi cuatro años de éxitos y aprendizajes, hasta que tuvo la maravillosa oportunidad de abrir Mono, el establecimiento al que dio vida a inicios de 2020.

Las palabras de la guía Michelin sobre la cocina de Chaneton y del restaurante Mono son: «El chef venezolano sirve un menú degustación que reinterpreta la cocina latinoamericana y rinde homenaje a sus raíces culinarias. Los platos, llenos de color, ofrecen sabores atrevidos que recuerdan la vitalidad de la cultura del continente. El pichón de racán cuenta con una jugosa carne rosada bajo la piel dorada y crujiente, que rebosa de sabor a caza. El mole, elaborado a partir de 21 ingredientes, tiene una textura sedosa logrando un equilibrio entre los aromas, el calor y la acidez.

Ver también
Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano

Chaneton es ahora el primer chef venezolano con una estrella Michelin, un gran logro considerando que Mono abrió hace apenas dos años; este chef cuenta con una gran experiencia, dedicación y pasión por y en la cocina, esperamos que siga creciendo en este mundo y lleve el sabor latinoamericano más lejos.

Si quieren saber más de Mono visita la página web: https://www.mono.hk/

Y de Michelin su página web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X