Ahora leyendo
El Palacio de las Academias y su historia

El Palacio de las Academias y su historia

El Palacio de las Academias es una edificación colonial con estilo neogótico de Caracas, ubicado en la Avenida Universidad, Esquinas de La Bolsa a San Francisco, frente al Palacio Federal Legislativo en la Parroquia Catedral, este edificio alojaba las seis Academias: Academia Nacional de la Historia, Academia Venezolana del Lenguaje, Academia de Medicina, Academia de Política y Ciencias Sociales, Academia de Jurisprudencia y la Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Este edificio neo-gótico, vecino al Convento de San Francisco en la Avenida Universidad, entre las esquinas de Bolsa a San Francisco, en el centro de Caracas, consta de dos niveles sobre una planta rectangular, donde se organizan de manera secuencial tres patios con corredores. La fachada actual, producto de las remodelaciones realizadas en 1873 por Juan Hurtado Manrique, está conformada por un plano de dos niveles con un ritmo marcado por los vanos de puertas y ventanas del edificio. El módulo central ofrece el acceso principal al edificio y está coronado por una torre de aguja con un reloj. Al extremo oeste de la fachada se observa una torre de planta hexagonal, diseñada inicialmente como observatorio astronómico.

academias

Aquí se ubicaba en el período colonial, desde 1684, el antiguo Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, perteneciente a la orden franciscana. Las edificaciones de este convento fueron destruidas en sucesivos terremotos y reconstruidas sucesivamente hasta el siglo XVIII, y conformaban el cuerpo principal del inmueble actual. Se encontraba además el convento de las monjas concepcionistas, el cual fue demolido en 1872. Ese mismo año la fachada del convento franciscano fue derribada para ser reconstruida con la que vemos actualmente, con diseño de Juan Hurtado Manrique, para que armonizara con el edificio del Capitolio.

Además de un uso religioso, el edificio, sirvió en diversos momentos como barracas y hospital. También funcionaron allí instituciones educativas como la Universidad de Caracas, actual Universidad Central de Venezuela, en el período comprendido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, hasta que esta institución fuera mudada definitivamente a la Ciudad Universitaria en Los Chaguaramos.

El 28 de octubre de 1875 se inaugura el Edificio del Museo, una continuación de la fachada de la Universidad, coronado por la torre de planta hexagonal proyectada como observatorio. Lo curioso es que para el momento solo fue construida la fachada, y no se concluyó el edificio. Ese edificio se completaría en 1883, para alojar la Exposición Nacional.

Ver también

El Palacio de las Academias fue declarado Monumento Nacional el 6 de abril de 1956.


Información tomada de: https://iamvenezuela.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X