Ahora leyendo
Rafael Dudamel y su vida futbolística

Rafael Dudamel y su vida futbolística

Rafael Dudamel es un exfutbolista, director técnico y comentarista venezolano. Actualmente dirige al Deportivo Cali de la Categoría Primera A de Colombia, y se le considera uno de los futbolistas más importantes de la historia de la selección venezolana. De igual manera fue reconocido a nivel internacional como un arquero importante en la historia del fútbol de su país por sus buenos reflejos y desempeño, siendo referencia del futbolista venezolano en el exterior y uno de los primeros en consagrarse fuera de su país. Siempre destacó como líder en sus equipos, especialmente en Colombia, jugando para el América de Cali, el Deportivo Cali, Millonarios y Santa Fe. A nivel de clubes conseguiría campeonatos en las ligas de Venezuela, Colombia y Sudáfrica. También participaría en competiciones internacionales, siendo subcampeón en la Copa Libertadores y ganando una Copa Merconorte y una Copa Conmebol.

Dudamel

Volvió en 2008 a Estudiantes de Mérida quedando subcampeón de la copa de Venezuela y luego retirándose, empezó a entrenar en 2010 a Estudiantes de Mérida, Su experiencia al mando del club culminaría a principios del año 2011 en medio de una fuerte crisis económica que afectó seriamente el rendimiento de los jugadores, estando a punto de descender el club a la segunda división en la liga venezolana.

En 2012 se le encomendó la misión de dirigir a la selección Sub-17 en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2013, contando con aproximadamente 10 meses para preparar a la misma, tiempo en el que realizó cerca de 20 módulos previos de trabajo en distintos lugares del país. Tarea que logró completar con gran éxito quedando subcampeones del torneo detrás de Argentina y delante de Brasil, teniendo solo una derrota en el torneo, y quedando segundos por la diferencia de gol, clasificaron a la copa mundial de ese año donde no fueron tan exitosos.

Después de su paso por la Sub-17 firmó con Deportivo Lara en 2013, salvando al equipo del descenso y en 2015 llegando a la final de la copa de Venezuela y clasificando a la liguilla de la liga. En 2015 fue presentado como el entrenador de la selección Sub-20 para el sudamericano Sub-20 en 2017. En el torneo clasificó al hexagonal final obteniendo cuatro puntos en su grupo, en el hexagonal final obtuvo 7 puntos, quedó tercero y clasificó al mundial Sub-20 en Corea ese año, de esta manera, Dudamel se convierte en el primer Director Técnico Venezolano en obtener 2 medallas de Conmebol y también en el primero en Clasificar a 2 Selecciones Nacionales (Sub-17 y Sub-20) a una Copa Mundial de Fútbol. En el mundial ganó su grupo con puntuación perfecta ganándole a Alemania, Vanuatu y México además de no recibir un gol en contra, eliminando a Japón en octavos de final, a Estados Unidos en cuartos de final y a Uruguay en las semifinales, perdieron la final contra Inglaterra pero con un torneo de recuerdo y siendo el primer entrenador que llevó a una selección de Venezuela a una final mundial. De 2016 a 2020 entrenó a la selección mayor con la cuál llego a cuartos de final en la Copa América 2016 y en la Copa América 2019.

Renunció en 2020 tras problemas con la directiva y firmó con Atlético de Mineiro en Brasil, siendo despedido tras 10 jornadas, siendo eliminado de dos competiciones. Firmó por la Universidad de Chile en 2020 sacándolos del descenso y clasificando a la Copa Libertadores 2021 pero siendo despedido en 2021 tras varias jornadas malas.

El 7 de septiembre de 2021 firma como nuevo entrenador del Deportivo Cali de Colombia, generando una gran satisfacción e ilusión en la hinchada por su tan recordada etapa como arquero del conjunto azucarero, donde fue campeón como jugador en 1998, conquisto en este 2021 su primer título como técnico y se convirtió además en el primer entrenador venezolano en quedar campeón en la Primera División de Colombia. En su primera temporada al mando del ‘verdiblanco’, Dudamel dejó récord de 12 victorias, siete empates y cuatro derrotas en un total de 23 partidos.

Ver también
Eloy Palacios, el creador de la India del Paraíso

Dudamel

Dudamel como jugador fue especial para la historia deportiva venezolana conquistando grandes logros y ahora como entrenador sigue ese camino.


Información tomada de: Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X