Ahora leyendo
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

Ariana Tarhan

Una gran masa de personas se traslada a diario atravesando o recorriendo un sector de la ciudad, van inmersos en su rutina diaria desconociendo la gran importancia que posee el urbanismo para la formación de nuestros entornos, y la influencia que genera sobre la calidad de vida de cada uno de los habitantes. La planificación de los espacios según la función que van a desempeñar es la clave para que el ritmo de nuestras vidas sea el más apropiado y eficiente, ya sea para laborar, hacer deporte, disfrutar del hogar o actividades recreativas, entre muchas otras.

Para comprender mejor cómo se llevan a cabo estas relaciones, entrevistamos a la reconocida urbanista Ariana Tarhan, quien con gran amabilidad nos relata cómo su formación universitaria dio inicio al ingresar en 1974 a la Universidad Simón Bolívar con la idea de estudiar Matemática. Como el primer año de la USB era común para todas las carreras, cree que ese mismo año o el siguiente anunciaron el inicio de la carrera de Urbanismo, no lo pensó dos veces y decidió que eso era lo que quería estudiar. Sintió que con esa profesión podía hacer cosas buenas por su país, ese fue el pensamiento que tuvo en ese momento.

Urbanismo con Visión Estratégica
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

Así que en septiembre de 1975 Tarhan inició los estudios de Urbanismo y pasó a formar parte de la primera promoción que se graduó en 1979. Recuerda con mucho cariño que sus años de estudio en la USB fueron maravillosos porque la universidad ofrecía oportunidades culturales, deportivas y un gran ambiente que permitía que los estudiantes tuviesen una formación muy amplia en aspectos complementarios a los de cada carrera, eso fue un factor muy importante en ese momento de su vida.

Visión Estratégica
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

CONVERSANDO CON ARIANA TARHAN

¿Es Caracas una ciudad sostenible?

Si entendemos como ciudad sostenible la que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo sus recursos, podríamos considerar que Caracas en estos momentos no es sostenible, a pesar de estar asentada en un valle rodeado de colinas, muy hermoso. Tenemos deudas pendientes que contribuirían a mejorar su condición como sostenible, entre ellas la recuperación del río Guaire y sus afluentes, contar con sistemas de recolección de basura y de transporte público eficientes y limpios, la recuperación de los servicios de infraestructura, etc. Más recientemente observamos una extraña situación de tala de los árboles que nadie entiende y que, por supuesto, afectan el clima de la ciudad.

Caracas podría encaminarse a ser sostenible, por supuesto. Se requiere, en primer lugar, asumir un enfoque y una visión correctos por parte de sus autoridades y que involucren a todos los actores que hacen vida en la ciudad, con manejo adecuado de los recursos y utilizando nuevas tecnologías que contribuyen a ello. Una visión que guíe las acciones, estableciendo prioridades y metas de corto y mediano plazo.

Ariana Tarhan
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica
Urbanismo

¿Existen planes para mejorar la movilización dentro de Caracas?

Quiero comenzar por aclarar que no hay sobrepoblación en Caracas, aunque en el pasado reciente (antes de la pandemia y de la crisis económica) concentraba el empleo de la región capital (Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y Vargas) que hacía ver un exceso de gente y congestionamiento en los ejes centrales, esto no significaba que hubiera sobrepoblación. Efectivamente está mal distribuida esa población en el territorio de la ciudad. La mitad de la población habita en los barrios que ocupan un tercio de la superficie urbana, son áreas muy densas, con poca vialidad y servicios. Pero yo diría más bien que es una ciudad con una estructura urbana muy heterogénea, con grandes desigualdades a lo interno.

Ariana Tarhan

Lo otro es que no tiene riesgo de quedar incomunicada entre el este y el oeste porque la mayoría de sus vías son en ese sentido, más bien las dificultades de conexión son entre el norte y el sur, y hacia y dentro de los barrios. El tema de la movilidad es sumamente complejo en el Área Metropolitana de Caracas, ha sido muy estudiado, en ésta ocasión sólo voy a indicar algunos aspectos muy generales:

Ariana Tarhan
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

Están los proyectos de conexiones viales que hacen falta, de hecho algunos están iniciados y quedaron sin concluir. Pero buena parte de la movilidad se solucionaría con la organización del transporte público, incluyendo el Metro y el Ferrocarril, cuyos proyectos quedaron paralizados y ya conocemos el deterioro en el que se encuentran. La propuesta debe incluir todo el territorio, sus conexiones con el exterior, con modalidades de transporte público para los barrios y las zonas altas. Acondicionar las aceras, hacerlas continuas, amables, y añadir las ciclovías también son parte de las mejoras de la movilidad de la ciudad. Sin embargo, es un tema muy extenso y que amerita tiempo para describirlo, así como la participación de especialistas.

Sobre su experiencia como Directora de Planificación y Gestión Metropolitana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (Urbanista Ariana Tarhan)

En la alcaldía estuve seis años que fueron muy intensos, me tocó coordinar el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. Ahí hubo una primera fase de recopilación de información de data y estudios sobre diferentes áreas temáticas relacionadas con la ciudad, estuvo acompañado del intercambio con expertos, grupos de la sociedad civil que nos orientaban en las propuestas. Esa escala de trabajo, la metropolitana, me gusta mucho.

Visión Estratégica

Ya había trabajado en varios planes de ordenación urbanística que contemplaban sistema de ciudades o áreas metropolitanas, y es sumamente interesante porque te permite tener una visión macro de la ciudad o del territorio, para entender su funcionamiento de una manera integral (población, espacio, servicios, comunicaciones). En la alcaldía, trabajar la ciudad en su totalidad, me permitió entenderla. Produjimos gran cantidad de indicadores que certificaban o desmitificaban muchas ideas preconcebidas sobre Caracas.

Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

El desplazamiento de las personas con movilidad reducida

Ese es un tema dejado de lado en la ciudad, por lo tanto, no está dentro de ningún proceso. Podríamos afirmar que hay un poquito más de conciencia con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, pero esto no se traduce para nada en cambios de la infraestructura, el transporte público o en las edificaciones públicas. Si acaso vemos una que otra rampa en algún lugar y totalmente fuera de contexto. Adaptar las ciudades para estas personas es un proyecto de largo plazo y muy costoso pero si no se empieza, nunca vamos a lograr nada. Las ciudades europeas y de todos los continentes han logrado adaptarse, si no en su totalidad, sí en porcentajes significativos. Nosotros debemos empezar algún día.

Ariana Tarhan
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

La relación entre las obras de arte y el urbanismo

Yo diría que el urbanismo funciona como catalizador del arte, y en esta categoría entran las estatuas, esculturas, instalaciones, murales, edificaciones patrimoniales y las tendencias modernas como los grafitis, por ejemplo, además del arte efímero. La forma de relacionarse varía en el tiempo. Quizá hoy día, el rescate de un pequeño espacio público puede tener una gran incidencia en una comunidad o en un sector de la ciudad, sin necesidad de que sea una obra de arte monumental de un artista muy reconocido. Estos descubrimientos de cómo intervenir en la ciudad, permiten al artista innovar, pero sobre todo a la gente asombrarse, distraerse, imaginar, disfrutar, en fin… todo lo que ocurre cuando vivimos el arte.

Ver también
piano y voz

¿Tenemos jóvenes urbanistas preparados para afrontar los retos que la ciudad presentará próximamente?

Me ha tocado ser docente en la Carrera de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar, con estudiantes de pregrado; en el Instituto de Urbanismo de la UCV soy docente en materias de postgrado. En ambos casos, sí creo que los profesionales que se forman pueden afrontar cualquier reto. Les ha tocado una época muy dura en todos los aspectos, la mayoría busca irse del país, lo cual es muy lamentable, muchos se desempeñan como Urbanistas en los lugares donde migran y lo hacen muy bien. Si el país cambiara y decidieran regresar, estoy segura que sus aportes serían invaluables y necesarios.

Ariana
Ariana Tarhan nos habla sobre la importancia del Urbanismo con Visión Estratégica

El sueño por cumplir de Ariana Tarhan

Quisiera que muchos proyectos se cumplieran, soñaría con un país donde se vuelva a creer en la planificación, no solo de las ciudades, sino de los servicios, de la economía, del manejo de los recursos naturales, que tengamos una visión conjunta, un objetivo de progreso en común y nos encaminemos hacia él con optimismo y con realismo, de manera seria, definiendo prioridades y administrando los recursos eficientemente. Ese podría ser mi sueño.

La participación ciudadana en la ejecución del desarrollo urbanístico

Por mi experiencia he podido comprobar que los habitantes o usuarios de un barrio, urbanización, o sectores de la ciudad son los que mejor los conocen, en el sentido de que saben las causas de sus problemas, sus soluciones, tienen propuestas definidas y prioridades. Ya no tiene sentido planificar sin la gente. El técnico tiene conocimiento y por supuesto, contribuye y canaliza las soluciones, pero sin el intercambio con los ciudadanos, puede generar acciones, intervenciones o programas que no son los más indicados y, peor aún, si se hace la inversión en obras, por ejemplo, se pierde porque las personas, al no participar, es posible que las desconozcan y no contribuyan a su mantenimiento. De eso tenemos infinidad de ejemplos.

Si deseas conocer más sobre éste importante tema puedes ponerte en contacto con la Urbanista Ariana Tarhan por medio de su Email: arianat07@gmail.com, o seguirle en Instagram: @arianatarhan y Twitter: @atarhan

Para mayor información pueden consultar también: http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-arquitectura-y-urbanismo.html

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
18
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X