Ahora leyendo
Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

Wladimiro Politano

El Arte Contemporáneo es el centro de atención de los 8 óleos y 2 esculturas en pequeño formato, del artista plástico italo-venezolano Wladimiro Politano, cuya exposición denominada Millie&Politano, fue inaugurada este domingo 3 de octubre en BecerraGuzmán Galeria, espacio itinerante que estará abierto al público en el Hotel Tamanaco hasta el 31 de octubre.

Esta valiosa colección de Politano, conjuga el abstraccionismo, la figuración, lo imaginario, lo bidimensional y tridimensional, el juego con la iluminación y las sombras, los colores vivos y atractivos a la vista, como el rojo, amarillo, azul; así como los delineados en negro, máscaras y rostros, que permiten al receptor, percibir con libertad e interpretar el concepto integral de cada pieza de arte.

El artista expresó que en pintura el tiempo es relativo, puede realizar una obra en un día, como demorar días en otras y eso no indica que será mejor, solo dedica el tiempo necesario a cada una, sin presiones.

Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio
Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

Mientras que en sus esculturas, señaló que depende del tamaño y la complejidad de la estructura; pero siempre prevalece la repetición de formas planas pintadas, en las que se observa el paso del aire y la luz. Aseguró que “las obras de arte siempre deben tener un lenguaje propio”, que vayan en consonancia con lo que quiera transmitir el artista.

Confesó que no tuvo una determinada influencia artística cuando se inició en este oficio, el cual  le ha dado innumerables alegrías y reconocimientos. Reconoció que sus estudios en Roma, fueron determinantes para evolucionar y transformar sus técnicas y elementos para la composición en el lienzo.

Actualmente, ofrece de forma paralela, una amplia muestra antológica de 33 obras en la Galería de Arte Nacional (GAN), en la que construye todo su proceso de cambio del arte moderno al contemporáneo.

Wladimiro Politano
Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

A los talentos emergentes les aconseja “no desmoralizarse, sino trabajar y ser optimistas. Aquí hay una juventud creativa, inventiva, que sale adelante y no pierde la fuerza de voluntad”, subrayó Politano.

La amistad entre familias de Wladimiro Politano y la joven venezolana Militza Rodríguez Charr, conllevó a fusionar sus técnicas y generaciones en esta exhibición “Millie&Politano”, en la que aporta 2 trípticos de arte digital, inspirados en el imaginario de tomas fotográficas aéreas sobre el fascinante Archipiélago Los Roques, con sus tonalidades azules, verdes y violetas.

Escogió este territorio insular, en homenaje a Venezuela, tras su viaje a Nueva York donde se preparó por 5 años, para incursionar en el mundo de las artes. La nostalgia de ausentarse de su tierra, la llevó a proyectar una topografía irreal en estas 2 series, cuya duración de elaboración fue de mes y medio. En ellas utiliza la fotografía, la pintura y el elemento digital.

Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

Es una joven de 24 años de edad que, a pesar de tener varias alternativas fuera del país, sigue creyendo y apostando por Venezuela, resaltó que continuará desarrollando su talento en estas tierras. “Me quedé en Venezuela porque creo que tenemos potencial para crecer, Venezuela para mí es imprescindible. Este país tiene muchas maneras de que uno se adapte a ella y ella a ti”, aseguró Militza.

Añadió que está variando su visión sobre sus piezas, al incorporar  el tema de la alquimia, para que las personas logren entender más sobre esta área y el manejo de la energía positiva. “Quiero que mis obras transmitan felicidad, tranquilidad y paz”, añadió la joven artista.

Ver también
Arte subterraneo

Comienzos en tierra de gracia

El creador Wladimiro Politano llegó a Venezuela en el año 1966, con la idea de quedarse por unos días, pero terminó encantado con esta tierra y decidió prolongar su estadía, hasta el punto que hoy goza de las dos nacionalidades italo-venezolana, y con una gran familia y amigos que lo apoyan.

Tras estudiar en la Real Academia de Roma, contaba con vastos conocimientos, inclusive en el área de la arquitectura, oficio que le abrió las puertas en el canal 11 y luego en el 4 de Venezuela, como jefe de escenografía.

un lenguaje propio
Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

Al mismo tiempo, exponía en galerías y proyectaba su talento en Caracas. Fue entonces cuando se encontró con un gran conocedor de las artes que se convirtió en su mentor y le permitió llevar sus piezas a los escenarios internacionales.

Entonces, fue el momento de exhibir sus obras en Nueva York, Suecia, España e Italia. “Después de la academia, evolucioné mucho en Nueva York. He expuesto en innumerables galerías, acá en Venezuela, tengo piezas de gran formato en el Metro de Caracas, en El Silencio, en Margarita, tengo muchas colecciones privadas”, agregó Politano.

Para mayor información, y para conocer más sobre el trabajo del Artista Wladimiro Politano: http://www.wladimiropolitano.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X