Ahora leyendo
Los primeros bancos en Venezuela

Los primeros bancos en Venezuela

El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 y que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela; sin embargo, no se pudo llevar a cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el «Proyecto Revenga», un banco nacional para la Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a término el proyecto.

En 1839 el banquero William Ackers establece el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, denominado Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo del prócer Francisco de Miranda; esta institución cesa sus operaciones en 1848. Luego, Ackers fundó junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el Colonial Británico y cierra sus puertas.

bancos de Venezuela

En 1861 se establece un banco denominado Banco de Venezuela, sin relación alguna con la institución homónima de la actualidad, que solo lograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las políticas bancarias que sus fundadores se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un banco; el primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre en los períodos 1876-1877, 1877-1879 y 1879-1883.

Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente, que inicialmente fue de capital privado y que actualmente pertenece en su totalidad al Estado Venezolano.

Ver también
Carmen López

El establecimiento de los actuales bancos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 de julio de 1882 el cual funcionaria además como emisor de billetes,​ a este le seguiría el actual Banco de Venezuela el cual fue inscrito legalmente el 2 de septiembre de 1890 tras la transformación del Banco Comercial. Luego de una pausa de más de dos décadas es fundado un cuarto banco, el Banco Comercial de Maracaibo en 1916 y posterior a este arribaron los bancos extranjeros como The Royal Bank of Canada, posteriormente denominado Banco Royal Venezolano, Banco Internacional e Inter Bank hoy fusionado con el Banco Mercantil, The National City Bank of New York (Citi Bank) y el Banco Holandés Unido, denominado después Banco Continental hasta su fusión con el Banco Provincial). En 1925 y 1926 son fundados el Banco Venezolano de Crédito y el Banco Mercantil y Agrícola, hoy denominado Banco Mercantil, respectivamente, los cuales estaban autorizados para la emisión de billetes ante la ausencia de un Banco Central junto con otros los Bancos Venezuela, Maracaibo, Caracas y Comercial de Maracaibo.

bancos de Venezuela
Imagen de una pieza del portal Catálogo Numismático de Venezuela / Image of a piece from the website Numismatic Catalog of Venezuela / Image d’un morceau a partir du site Catalogue numismatique du Venezuela

Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X