Ahora leyendo
91% de los emprendimientos surgen por necesidad de subsistencia

91% de los emprendimientos surgen por necesidad de subsistencia

emprendimientos

El estudio, elaborado por la UCAB y el IESA, calcula en 4,7 millones la cifra de personas que adelantan un negocio propio en el país. Según la investigación, la tasa de actividad emprendedora subió casi 10 puntos en un año, pero la mayoría de los emprendimientos tiene nulo o bajo nivel tecnológico y casi todos mueren tempranamente por falta de financiamiento

En un evento conjunto, la UCAB y el IESA, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mercantil y la consultora EY Venezuela, presentaron los resultados del Monitor Global de Emprendimiento Venezuela 2022- 2023 (GEM Venezuela), investigación que analizó la situación y perspectivas de la actividad emprendedora a nivel nacional, en el marco de un estudio mundial que abordó 50 países.

Entre los hallazgos del informe se encuentra que, en Venezuela, hay 4,7 millones de personas que califican como emprendedores65% de los cuales dijo no temer al fracaso al iniciar un nuevo negocio. Además, la tasa de actividad emprendedora pasó de 18,6 a 27,6 por cada 100 mil habitantes;  91% de los emprendedores tiene como principal motivación ganarse la vida97% de estos negocios tiene nulo o bajo nivel tecnológico y tienen una tasa de mortalidad elevada, debido principalmente a la falta de mecanismos de financiamiento.

Los venezolanos emprendedores se salen de la media mundial en el nivel de educación: 74% de ellos tiene secundaria o terciaria completa.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, destacó la importancia del trabajo mancomunado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la promoción de esta actividad, a través de sus respectivos centros de Innovación y Emprendimiento, y formuló la invitación a seguir profundizando en esa ruta, incluyendo también al Estado.

emprendimientos

Afirmó García que «la economía del planeta depende de los negocios establecidos, de las pequeñas y medianas empresas»; asimismo, resaltó uno de los datos evidenciados en el estudio divulgado este martes 2 de abril, como es la alta valoración que en Venezuela se le da a la idea del emprendimiento y la visión optimista que se tiene de esas iniciativas, independientemente de las dificultades que el contexto del país ofrecen.

Para García, uno de los retos a enfrentar es la alta tasa de emprendimientos que no prosperan y que están asociados a aspectos institucionales, lo que lleva al segundo reto y es desarrollar mayor acompañamiento para que los emprendimientos de supervivencia se transformen en negocios dinámicos y competitivos, incluso hasta alcanzar la capacidad de exportar.

120 ECONOMÍAS ANALIZADAS EN 25 AÑOS

Nunzia Auletta, directora de Desarrollo y profesora del Centro Innovación y Emprendimiento IESA, dijo durante la presentación que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) viene analizando, desde 1999, 120 economías y en 25 años la data acumula más de 170 mil muestras.

UCAB

Las mediciones recientes indican, comentó Auletta, que «los emprendedores venezolanos están en segundo y tercer lugar en el cuidado por el impacto social y el impacto ambiental de sus emprendimientos» «el 70% de nuestros emprendedores tiene motivación a cambiar el mundo».

GEM mide la tasa de emprendimiento temprano (TEA) y, además de la Encuesta de Población Adulta (APS, de 18 a 64 años), también aplica encuestas a expertos que, en el caso de Venezuela, fueron 36 (2022) y 39 (2023) personas con amplio conocimiento sobre el entorno emprendedor nacional.

Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, recordó que GEM es una iniciativa conjunta de la London Business School y Babson College y que Venezuela participó durante cinco años hasta 2011, reincorporándose en 2022 a través de un convenio de colaboración con la UCAB. Dijo que GEM es una de las fuentes más importantes para estudiar el emprendimiento porque ofrece un marco que analiza el contexto social, cultural, político y económico.

UCAB

QUÉ PASA EN EL MUNDO

Con respecto al contexto mundial, Patricia Monteferrante, coordinadora  del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, afirmó que «la movida emprendedora la tiene Latinoamérica» y que en la región, «66% de los emprendimientos son por necesidad»porque los promotores de nuevos negocios «son empujados a emprender», dijo.

Monteferrante presentó los datos de la situación latinoamericana, acompañada por el profesor del IESA Edwin Ojeda. Las cifras indican que es Ecuador el país de América Latina que lidera la tasa de negocios establecidos. En el caso de los negocios nacientes, las ocho primeras posiciones estuvieron ocupadas por países de América Latina y el Caribe, siendo el primero de ellos Panamá (22,60%). Venezuela se posicionó en el puesto número 7 entre los 45 países estudiados, con el 16,55%.

UCAB
emprendimientos
emprendimientos

Explicaron los expertos del IESA que 6 de los 10 países de América Latina y el Caribe incluidos en el estudio se encuentran en la categoría con ingresos per cápita menor a 20 mil dólares anuales, mientras que los 4 restantes se ubican entre 20 mil y 40 mil dólares anuales.

CONTEXTO VENEZOLANO: BARRERAS Y OPORTUNIDADES

Aramís Rodríguez, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, presentó los resultados de las opiniones de los expertos que indican que el contexto en Venezuela es de «mala calidad» y es uno «de los peores» para emprender.

UCAB
emprendimientos

Rodríguez ofreció detalles sobre 13 tópicos que condicionan el inicio o sostenimiento de los negocios, así como las comparaciones de los datos venezolanos con el comportamiento mundial y latinoamericano.

Algunas de las principales barreras nacionales están en las «políticas concretas del Gobierno, prioridad y apoyo», la falta de «facilidad de financiación para los emprendedores», «políticas gubernamentales: burocracia, impuestos», «programas gubernamentales»En una lista de 50 países, Venezuela ocupa el penúltimo lugar, seguida por Irán, en este aparte.

emprendimientos

Entre los denominados «habilitadores» o aspectos positivos resaltan«apoyo cultural, normas sociales y sociedad», «apertura del mercado interno: dinámica/oportunidad» y «nivel de formación empresarial profesional y vocacional: ‘college’ y universidad».

Rodríguez dijo que la buena opinión que los venezolanos tienen de los que emprenden es más positiva que la que los españoles tienen de sus connacionales.

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES NACIONALES Y SUS NEGOCIOS

Luis Lauriño y Demetrio Marotta, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES), presentaron el análisis de los resultados de la encuesta de adultos (APS) que midió las percepciones sobre sus valores y actitudes emprendedoras, sus perfiles personales y los de sus negocios.

UCAB

Lauriño detalló que 96% de los consultados «cree tener habilidades, destrezas y actitudes para emprender«; 74% de los emprendedores tiene educación secundaria o terciaria completa y solo 32% «no iniciaría un negocio por temor a fracasar».

Ver también
UCAB formación tecnológica

El 73% de los emprendedores consultados en 2023 «ve buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximos 6 meses” y 81% “conoce al menos un emprendedor o autoempleado en los últimos dos años».

emprendimientos
emprendimientos

De hecho, Lauriño indicó que la tasa de actividad emprendedora subió 9 puntos en un año, pues pasó de 18,6 por cada 100 mil habitantes en 2022 a 27,6 por cada 100 mil en el año 2023.

Afirmó que 90% (2022) y 91% (2023) de los emprendimientos en Venezuela obedecen a la necesidad de subsistencia. Añadió que la idea de que 56% «espera iniciar un negocio en los próximos 3 años» está motivada por la urgencia del autoempleo.

Sin embargo, mencionó que existe «una altísima mortalidad de emprendimientos nacientes» que no llegan a consolidarse y desaparecen sin pasar a otras manos, principalmente por baja rentabilidad y dificultades para financiarse.

Demetrio Marotta explicó que los datos indican que, en 2022, tanto la tasa de emprendimiento temprano (TEA) como la de los negocios establecidos coincidió: 50% vinculados al «comercio minorista, restaurantes y hoteles». En 2023, se mantuvo en 50% el porcentaje de negocios en etapa TEA y cayó a 41% el de los negocios establecidos.

emprendimientos
UCAB
emprendimientos

En el caso concreto de los negocios en etapa TEA, 68,9% están «orientados al consumo final» y 94,8% «no exportan». 97,7% de los consultados en 2023 dijo que su emprendimiento tiene «nulo o bajo nivel tecnológico».

EL NECESARIO APOYO INSTITUCIONAL

En la última etapa de las intervenciones, Marisol Barrera, representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, dijo que es propósito de esta institución seguir apoyando el levantamiento de información de calidad que es imprescindible para el desarrollo de políticas públicas e insistió en que la promoción del emprendimiento tiene que verse “como un ecosistema” donde hay que articular la natural aversión de los financistas al riesgo y la necesidad de los emprendedores a tener respaldo económico.

Adelantó  Marisol Barrera que CAF está en conversaciones con instancias del Estado en la búsqueda de facilidades para que los interesados puedan tener acceso a los trámites que regularicen sus negocios, para lo que están instaladas mesas de trabajo y espera que a mediados de año haya avances que indiquen una ruta. Insistió en la necesaria participación de la academia para que el ecosistema siga adelante.

UCAB
emprendimientos

La presentación de resultados del Monitor Global de Emprendimiento (GEM Venezuela 2022-2023) está disponible, en PDF, haciendo clic en este enlace: https://bit.ly/PresentacionGEMVenezuela2023


♦Texto: Elvia Gómez /Fotos: Manuel Sardá

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X