Ahora leyendo
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

SMILEY

La pieza original del autor catalán Guillem Clua y protagonizada por los actores José Manuel Suárez y Pedro Borgo, quien también asume el rol de la dirección de esta obra, se presentará en 4 funciones durante el mes de marzo para el deleite del público que asistirá los fines de semana conformados por: sábados 06 y 20, domingos 07 y 21, a las 4:00 p.m. La premisa sobre la que se basa SMILEY, la comedia más exitosa de Guillem Clua hasta el momento, gira en torno a una leyenda japonesa, la cual afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible e irrompible atado al dedo meñique de la mano las une desde que nacen y para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que parezcan.

SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

Esta maravillosa obra cuenta la historia de Álex y Bruno, una pareja sin nada en común, pero que se han enamorado irremediablemente y se encuentran de pronto unidos por aquel hilo rojo. A pesar de que sus personalidades parezcan totalmente opuestas, poco a poco, los protagonistas nos hacen entender el verdadero significado de la acción de complementarse dentro de la vida en pareja. El amor que no acepta planificaciones atrapa a estos magníficos personajes para fundirlos en una historia que representa fielmente la montaña rusa que genera la llegada del amor.

Esta pieza teatral, que fue estrenada en España durante el 2012 ya ha recorrido el mundo cautivando al público de cada país donde es presentada: Chile, Puerto Rico, Grecia, Chipre, Italia, Uruguay, Perú, EEUU, Venezuela y Australia durante el pasado 2020, ahora vuelve a presentarse en nuestro país para brindarnos la gran oportunidad de disfrutar de todas las emociones que llegan cuando el amor toca la puerta lleno de sorpresas.

CCBOD

Conversando con Pedro Borgo (Actor y Productor)

Sobre el inicio. “Yo empecé con Héctor Manrique en el grupo Actoral 80 a principios del 2013, comencé un poco tarde en el mundo del teatro. La primera vez que fui a ver una obra estaba en compañía de mi hermana María Angelina Castillo, en ese momento ella era periodista de cultura de El Nacional, ella estaba cubriendo El Festival Internacional de Caracas, para ese momento estaba la edición de Cabrujas, la obra fue “Acto Cultural”, presentada  por el Grupo Actoral 80 en la Sala Plural del Trasnocho Cultural.

Era el año 2012, el trabajo de ellos me dejó muy impactado, el texto fue maravilloso, creo que Cabrujas es uno de los dramaturgos más grandes que ha tenido nuestro país, al ver aquel trabajo pensé: “yo quiero hacer eso”. Quedé atrapado en aquella conexión tan cercana porque esa sala que es experimental tiene una distancia de menos de dos metros entre el escenario y el público.

comedia romántica
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

Ese mundo donde el actor te hace viajar me fascinó. A los meses vi que El Grupo Actoral 80 estaba abriendo convocatorias para su taller de formación para personas sin experiencia, apliqué y me entrevistó Héctor, afortunadamente me aceptaron y comencé a trabajar como asistente de producción para el montaje del 2013 de la obra “El día que me quieras”, mi trabajo era mover dos sillas en el intermedio para hacer un cambio del primer al segundo acto. El resto es historia”.

Actuar y Producir en simultáneo. “Definitivamente es todo un reto, esta fue la primera vez que tenía esta experiencia, me apoyé muchísimo en todo el equipo de producción, y de José Manuel que es mi compañero en escena, realmente él fue otro brazo en el que me pude apoyar durante todo el proceso, ya que interactuar todo el tiempo en escena con esa otra persona y al mismo tiempo estar constantemente pensando cómo se está viendo el espectáculo desde afuera, como un todo puede llegar a ser muy agotador.

El trabajo con Douglas y Dostin Zapata que son los asistentes fue genial, ellos son quienes llevan el espectáculo cuando uno está en el escenario, la llave que se formó con todo el equipo y el gran apoyo de José Manuel fue lo que ayudó a llevar ambos roles de la mejor manera posible. Lo más importante, lo que nos enseñó Héctor Manrique desde los inicios: “un director no es otra cosa que un cargador de climas de trabajo”, es decir que al final estamos trabajando todos en pro de lo mismo, luchando para que el espectáculo sea lo mejor posible. Somos humanos y cada uno es un mundo lleno de emociones y pensamientos. Yo siempre procuro que nos divirtamos y la pasemos bien, que sea un disfrute ir a trabajar todos los días, ir a los ensayos y a las funciones con alegría, todo eso logró que la obra funcionara de manera maravillosa”.

unirá nuestros corazones en el CCBOD
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

La respuesta del público y las anécdotas. “A mí siempre me han llamado mucho la atención las respuestas del público, sobretodo porque a uno le pasan esas mismas vivencias cuando es espectador, uno entra al juego que propone el espectáculo y se deja llevar por ese mundo, si está bien actuada uno viaja con los personajes, y es muy interesante cómo uno se mete en la trama. Yo recuerdo una de las funciones de la obra que se llama “La Foto” de Gustavo Ott, que también estaremos presentando nosotros en el Trasnocho con El Grupo Actoral 80, estas próximas semanas, intercaladas (debido al respeto de la semana radical y la flexible), en la obra hay una escena en la que yo le estoy gritando a mi papá interpretado por Héctor, es un tema generacional entre padres e hijos adolescentes complicados, en la vida real si yo le llegara a gritar así a mi papá probablemente me voltearía la cara de un solo bofetón, ja ja ja.

Resulta que al terminar una función salí a descansar y a fumar un cigarro al estacionamiento, cuando de pronto veo que se me acerca un señor y me dice: “te voy a agradecer que más nunca le grites esa cosas a tu papá, tú tienes que respetar a tus padres, los hijos deben respetar a sus padres, eso dice la biblia”, yo estaba descolocado por la reacción del señor, debí haberle explicado que nada de eso sucedió en la vida real, y que pertenece a la trama de la obra de teatro, escrita por Gustavo Ott uno de nuestros autores contemporáneos más celebrados a nivel mundial, yo jamás le gritaría así a mi papá, ja ja ja, pero ver la carga emocional del señor que seguía conectado me daba a entender que hicimos un buen trabajo, ya que él se dejó llevar por la historia, entró al juego y viajó, pero no se había salido aún después de terminada la obra”.

SMILEY
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

La invitación. “Quiero invitar al público a asistir al teatro, ya que a pesar de los difíciles momentos que atravesamos como país, y ahora sumado el tema de la pandemia, tenemos estos pequeños espacios culturales que están reabriendo, es muy importante que la gente busque esa conexión con la cultura porque eso es lo que nos hace civilizados, es lo que nos separa de la barbarie, y a pesar de que no existan tantas ventanas para expresarse sobre ciertos temas hay que aprovechar las que tenemos, porque al fin y al cabo el teatro es el lugar donde el público se enfrenta consigo mismo. A diferencia de la televisión o del cine, en el teatro se aprecia al actor de carne y hueso, real y del tamaño que es, es como tú, y por eso te puedes ver reflejado.

Es el encuentro en un espacio de discusión para abrir temas distintos y controversiales o incómodos, como por ejemplo la propuesta de nuestra obra SMILEY donde se habla del amor entre parejas del mismo sexo, un tema que no a todo el mundo le es sencillo abordar. Esta temática no se ve reflejada con frecuencia en el teatro venezolano, y eso puede generar una ampliación del campo con una visión más tolerante que divulgue la aceptación y el respeto de la diversidad humana. El teatro nos muestra muchas de las cosas que no nos gusta aceptar de nuestra sociedad, por eso es tan interesante la conversación que se genera entre el público al final de la obra, porque se toca una fibra, se mueve una tecla, allí el actor se da cuenta de que el trabajo está logrando su cometido.

SMILEY
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

Espero que el público disfrute mucho de esta historia de amor bellísima y divertida, nosotros la pasamos muy bien haciendo nuestro trabajo, las dos primeras temporadas obtuvimos reacciones muy positivas. Esta obra habla del amor, más allá de la orientación sexual o la clase social, el amor es probablemente el mayor conflicto humano y es un tema universal, la idea es despejarnos y pasarla bien, es una hora y diez minutos de risa y conexión con tu pareja.

Ver también
Belankazar

Estén pendientes de las próximas funciones en el CCBOD. Adicionalmente les comparto que el próximo sábado 06 de marzo se activa de nuevo el programa Nos vemos en la Concha de la mano con la Alcaldía de Baruta. La Cnocha Acústica de Bello Monte abrirá su programación con la obra “La Foto”, en el Trasnocho nos fue muy bien, la gente agradece mucho las cosas buenas que pasan en nuestra ciudad». IG: @pedroborgo

en el CCBOD
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

Compartiendo con José Manuel Suárez (Actor)

El llamado del arte. “Yo comencé a los 7 años en una serie de televisión, al año siguiente gracias a César Sierra y a la compañía Lily Álvarez Sierra, hago mi primera obra de teatro, desde allí comenzó un viaje por cine, teatro y televisión que hasta ahora no se ha detenido, Gloria a Dios. Seguí desarrollándome digamos desde lo empírico y lo autodidacta, hasta que comencé con talleres más formales de actuación, dirección, dramaturgia y producción. El momento mágico, digamos, creo que lo tuve a los 16 años más o menos, ya tenía bastante tiempo trabajando y un día caí en cuenta de que esto era lo que definitivamente quería hacer por el resto de mi vida”.

¿El público evoluciona en torno al respeto de la diversidad? “Si y no, no y sí. Cada vez hay menos juicios y más tolerancia, pero todavía hay una población básica y baja que sigue pensando que si interpretas a un homosexual, es porque lo eres. Siempre que me preguntan y les respondo que no, de inmediato les digo que de asumir eso, el que interprete a un asesino, ¿me haría uno?, o si interpreto a un ginecólogo, ¿tendrían miedo de presentarme a su novia?”

comedia romántica
SMILEY, la comedia romántica que unirá nuestros corazones en el CCBOD

Las influencias. “Todos los días aplico lo que he aprendido con mis grandes maestros y todos los días aprendo de los mejores y de los que están comenzando. En mi influyen las enseñanzas de Vicente Albarracín, César Sierra, Ceder Bolívar, Orlando Arocha, Darío Piñeres y Javier Vidal, entre otros grandes y amados maestros que la vida me ha puesto en el camino. Uno de mis sueños es poder llegar a dirigir la obra “Señor Presidente”, basado en el libro de Miguel Ángel Asturias”. IG: @josemanuelsuarezzz

“Smiley” se estará presentando esta temporada durante cuatro funciones dentro de los espacios del Pent House Oeste del Centro Cultural BOD, en marzo: sábados 06 y 20, domingos 07 y 21, a las 4:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse en www.Ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X