Ahora leyendo
CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo

CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo

Angelica Piñango
CUARENTONES

Con el atractivo nombre de CUARENTONES, fue bautizada la exposición de carácter colectivo que se acaba de inaugurar en LaCasa22, en ella participan Robert Montilla, Raúl Herrera, Yuri Liscano y Ricardo Arispe, cuatro creadores en búsquedas y procesos plásticos disímiles y personales. Bajo la curaduría de Alberto Asprino, la búsqueda está encaminada de alguna manera hacia lograr una relación del aquí y el ahora del tiempo que nos ha tocado vivir. Estos artífices, nacidos a finales de la década de los ’70 y principio de los ‘80, abordan la pintura, la fotografía, el ensamblaje y los medios mixtos, haciendo una reflexión en torno al contexto actual del espacio que nos circunda.

CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo
CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo / Alberto Asprino

La muestra representa el punto de partida de las actividades para celebrar el décimo aniversario de LaCasa22. En este recorrido los cuatro creadores CUARENTONES esperan poder redimir con arte los tiempos que corren. El Muro Expositivo de LaCasa22, con la permanente asesoría de Alberto Asprino, ha tenido un rol fundamental en el exitoso concepto que les ha permitido llegar al 10° aniversario en funciones, y desde el cual se ha exhibido, en unas 50 exposiciones de creadores noveles y de trayectoria, el trabajo de la inquieta escena plástica de la ciudad @casa22hatillo ubicada en la calle Sucre, de la zona sur del pueblo de El Hatillo.

CUARENTONES

Los CUARENTONES expositores

ROBERT MONTILLA (1976 | @robertmontilla_art), arquitecto nacido en Biscucuy/estado Portuguesa, en su obra desarrollada en los últimos cinco años, ha venido destacando la exploración del ser y su entorno inmediato, trabajo que realiza entre Barquisimeto y Caracas.

RAÚL HERRERA (1980 | @raulherrerartist), artista licenciado en Artes Visuales, quien vive y trabaja entre Barinas y Caracas, ha indagado en la pintura y las artes gráficas fusionándolas en un todo, partiendo de la vinculación del espacio urbano y la espacialidad que también representa el sentido existencial del ser.

YURI LISCANO (1973 | @yuri_liscano), curador y fotógrafo nacido y residenciado en Caracas, retrata esas miradas que nos relacionan con el vacío, la presencia y la cotidianidad del hombre contemporáneo.

RICARDO ARISPE (1980 | @rarispe), analista de sistema y fotógrafo nacido en Barquisimeto, amplía su visión fotográfica a partir de contenidos de orden conceptual y estético, para explorar desde los medios mixtos, todas aquellas miradas que buscan ser liberadas a partir de la mirada del otro. Reside y trabaja en Caracas.

El Hatillo
CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo / Yuri Liscano

Sobre la historia de El Hatillo

Perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas, tiene una superficie de 81 km y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. En la ciudad hay lugares de interés como la plaza Bolívar y todo el casco histórico. El Hatillo fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona. Es uno de los pueblos más cercanos a la ciudad de Caracas, y por eso es frecuentemente visitado por los caraqueños.

LaCasa22

El fundador de tan hermoso pueblo fue Baltazar de León en 1784, ​y poco después se inaugura la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, de estilo barroco, que constituye el símbolo cultural más importante de El Hatillo. ​De este pueblo procedía una parte de la gente que marchó a El Calvario de Caracas para protestar y comenzar la lucha por la independencia de Venezuela. Estaban comandados por el capitán Juan Manuel de Escalona, para ese entonces corregidor y justicia mayor de Baruta y de El Hatillo; él y sus compañeros se dirigieron a Caracas con intención de ayudar al capitán general Vicente Emparan, pues eran amigos cercanos y fue éste quien le otorgó el puesto de Corregidor.

El Hatillo
CUARENTONES, exposición colectiva de LaCasa22 en El Hatillo / Ricardo Arispe

Al llegar a Caracas ya había pasado el momento en que el pueblo dijo que no quería al Capitán General, por lo que Escalona decide aliarse a los patriotas. El Hatillo, luego de la independencia, quedó como un pueblo muy tranquilo, en el siglo XX, el gobierno decidió que El Hatillo formara parte del municipio de Baruta. El 12 de noviembre de 1895 el ingeniero Ricardo Zuloaga en presencia del presidente de la república Joaquín Crespo inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en territorio hatillano, primera de América Latina y segunda en el mundo. A la población de El Hatillo llegó el primer automóvil en 1924.

En el año 1947, el General Eleazar López Contreras, dueño de la hacienda La Lagunita, vendió con un valor simbólico de Bs 1, las 10 hectáreas para la puesta en funcionamiento del colegio Conopoima. Con el devenir del tiempo el territorio de El Hatillo se fue convirtiendo en una de las principales zonas agrícolas del Área Metropolitana de Caracas, ​al irse dedicando las antiguas áreas agrícolas del propio valle de Caracas a ser residenciales, y al estar dedicadas a la industria, el comercio y los servicios.

Ver también
Sala Mendoza

CUARENTONES

Con la relativa proximidad a Caracas y la gran expansión de la capital en la segunda mitad del siglo XX, todos los municipios del este y sureste de la ciudad se convirtieron en parte importante en los planes de expansión de la misma. Así, a pesar de que formó parte durante mucho tiempo del municipio Sucre del estado Miranda,​ sus habitantes protestaron muchas veces en pro de tener un gobierno municipal autónomo, lográndose esta reivindicación en 1991, cuando El Hatillo logra la autonomía y tiene a su primer alcalde en 1993, su nombre Mercedes Hernández de Silva y su periodo fue desde 1993 hasta 1996, cuando la sucedió en el cargo Flora Aranguren, quien gobernó hasta el 2000.

En los períodos 2000-2004 y 2004-2008 el Municipio estuvo bajo la gerencia de Alfredo Catalán. En las elecciones regionales de 2008, la Presidenta del Concejo Municipal de El Hatillo Myriam Do Nascimento, resultó electa Alcaldesa para el período 2008-2013; siendo sustituida por David Smolansky, quien condujo los destinos desde 2013 hasta 2017. En diciembre de 2017, quedó electo como Alcalde Elías Sayegh, quien regirá el municipio hasta el año 2021.

Ahora en El Hatillo podemos disfrutar del trabajo de estos cuatro CUARENTONES comprometidos desde el arte a buscar nuevos encuentros de diálogo, acercamiento y conexión con un país, que les ofrece la oportunidad de encontrarse a sí mismos.

Para mayor información: https://www.instagram.com/casa22hatillo/?hl=es-la

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X