Ahora leyendo
Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero

Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero

Carlos Sanchez Vegas

Bajo el título de Viajeros en el tiempo, se inaugura este martes 9 de febrero, a las 11:00 a.m., en la galería de la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, la exposición con la que el artista Carlos Sánchez Vegas se suma a la celebración del centenario de dos creadores que contribuyeron significativamente a la evolución del arte venezolano del siglo XX: Alejandro Otero y Mercedes Pardo. Sánchez Vegas, quien desde su infancia fuera vecino y alumno de ambos artistas, ha dedicado esfuerzos en la realización de esta muestra, que constituye tanto un recorrido a las memorias de su experiencia compartida con ellos, como un homenaje a la obra de cada uno de estos creadores.

La exposición está constituida por un tríptico de gran dimensión, pintado al óleo, La tienda de muñecos. Homenaje al rojo de Mercedes Pardo, y otro óleo de menor tamaño, de la serie Las damas imaginarias, además de una selección de los cuadernos del artista, divididos en dos series de 15 libros cada una, realizados especialmente para ser presentados en este evento con las técnicas y maneras enseñadas por Pardo y Otero.

Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero
Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero

El performance también tendrá cabida en la exposición, a partir del viernes 12, a las 2:00 p.m., cuando Sánchez Vegas escenificará Conversación, un encuentro reducido por las medidas de precaución por la pandemia, para invitar al público a acercarse a la personalidad de los dos homenajeados a través de la visión de algunas personas que los conocieron y que se reúnen a recordar lo que vivieron con ellos. De igual manera se ha incluido el trabajo que desde hace tres meses viene realizando Sánchez Vegas en la redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), como promoción de la obra y vida de estos dos artistas.

Carlos Sánchez Vegas
Otero

Sobre la Obra de Carlos Sánchez Vegas

El manejo de diferentes técnicas le permite al artista crear todo un mundo lleno de diferentes propuestas, pintura, escultura, intervención de libros, todo en multiplicidad de formatos y envueltos en una variedad cromática cuya paleta responde a las tonalidades de la naturaleza. Carlos se expone de la manera más franca ante su público, el autorretrato, que por lo general se encuentra presente dentro de su obra, nos hace reflexionar acerca del conflicto que surge entre la fortaleza espiritual en constante lucha contenida dentro de la fragilidad del cuerpo humano, la promesa del equilibrio la ofrece el arte, proyectando esa fuerza vital que puede en muchas ocasiones vencer las expectativas y sorprender con resultados prácticamente milagrosos.

El trabajo artístico de Sánchez Vegas se encuentra en constante mutación, literalmente se transforma y se contrapone a la rigidez de lo establecido. Más allá de la fe y la constancia, el artista logra colocar sobre la mesa un álbum de su vida para que recorramos por un momento su camino, para ser retados a encontrar espejos entre las páginas de un diario que relata el vuelo curvilíneo del creador, quien sigue intentando alcanzar al sol sin perder el plumaje.

Mercedes Pardo y Alejandro Otero
Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero

El tiempo compartido con los Otero Pardo

(Extracto de entrevista otorgada a la Periodista Maritza Jiménez para El Universal)

Primero fue con Alejandro Otero, cuando Sánchez tenía 9 años, Otero fue al Taller Infantil del Museo de Bellas Artes al que el asistía Carlos, el Maestro fue para hablar con los niños en el marco de una exposición sobre Los Disidentes, el grupo que introdujo el arte abstracto en Venezuela. Vegas recuerda con cariño una de las cosas que les dijo: “Mantengan vivo al niño. Aunque crezcan, no dejen de ser niños nunca”.

Pocos meses después, relata, ingresó al colegio comunitario de San Antonio de Los Altos, donde coincidió con la hija de los Otero Pardo, Carolina. “Me costó mucho hacerme amigo de ella, pero al fin lo conseguí y fue así cómo entré en contacto con su grupo familiar. Con los años dejé de ser el amiguito de Carolina y pasé a ser casi un miembro de la familia”.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Carlos Sánchez Vegas
Carlos Sánchez Vegas, rinde homenaje a Mercedes Pardo y Alejandro Otero

Sánchez Vegas fue testigo en primera fila de la vida de estos dos creadores en su residencia venezolana, en la que compartió conversaciones artísticas, fiestas y celebraciones, hasta momentos dolorosos como la separación de la pareja. Igualmente estuvo con ellos en su estadía en Nueva York, cuando recorría con Mercedes museos y tiendas de arte en esa ciudad que, dice, le extraña aparezca tan poco mencionada en los textos sobre la trayectoria de la artista.

Para conocer más sobre la obra del artista Carlos Sánchez Vegas puedes seguirlo en IG: @vegascarlossanchez

Para obtener mayor información sobre los eventos pueden seguir en IG: @kalathoslibros

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
10
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X