Ahora leyendo
Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston

Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston

Cruz-Diez

Mucha alegría, orgullo y celebración ocasionó en el mundo de las artes la llegada de la noticia: una monumental obra del Maestro Carlos Cruz-Diez, fallecido en julio de 2019 a los 95 años de edad, forma parte del espacio arquitectónico del Nancy y Rich Kinder, el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), que fue inaugurado el pasado sábado 21 de noviembre. La pieza, titulada Chromosaturation MFAH, es una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes de Cruz-Diez, abarca más de 380 metros cuadrados.

La Cruz-Diez Art Foundation, organización creada por la familia del Maestro con la misión de preservar sus obras, explicó que la Chromosaturation MFAH se presentó en colaboración con Articruz, el atelier para artistas dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo. “(La pieza) es ahora una característica permanente del museo y no podríamos estar más emocionados de compartirlo con ustedes”, dijo la fundación en Instagram.

Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston
Vista aérea del Nancy y Rich Kinder Bulding / La Nación / MFAH
Houston
@cruzdiezartfundation

En el edificio Nancy y Rich Kinder, un espacio de 22.000 metros cuadrados, el Museo de Bellas Artes de Houston albergará su colección de arte moderno y contemporáneo. Destacan obras del mexicano Diego Rivera, el argentino Xul Solar, el brasileño Tunga y el venezolano Jesús Soto. El Nancy y Rich Kinder es el tercer edificio de la MFAH. Fue diseñado por el estudio Steven Holl Architects y contará con un lugar destacado para las colecciones de arte latinoamericano, dando cabida tanto a pintura como escultura, fotografía, grabados, dibujos, artes decorativas, artesanía, diseño, video e instalaciones inmersivas.

“Tenemos varias salas dedicadas al arte latinoamericano. Como ningún otro museo en este hemisferio, podemos desplegar el desarrollo del modernismo en Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela”, expresó el director del Museo de Bellas Artes de Houston, Gary Tinterow, durante una visita guiada, reseñó el diario argentino La Nación. “Estamos orgullosos de esta diversidad”, subrayó. Los otros dos edificios del MFAH son el Caroline Wiess Law, diseñado en la década de 1920 por William Ward Watkin, y el Audrey Jones Beck, diseñado por Rafael Moneo en 2000. Ahora los edificios anteriores se encuentran conectados al Nancy y Rich Kinder, ya que están unidos por un jardín de esculturas diseñado por Isamu Noguchi en 1986.

Cruz-Diez
Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston

La Fundación de Arte Cruz-Diez

Es una organización sin fines de lucro comprometida con la preservación, promoción y transmisión del legado artístico y conceptual de Carlos Cruz-Diez, un importante artista cinético y pensador de la teoría del color del siglo XX. Creada en Houston, EE. UU en 2005 por iniciativa y participación continua de la familia Cruz-Diez, la Art Foundation considera salvaguardar el futuro de las obras del artista, su investigación sobre el color, su filosofía de vida y su educación artística son sus prioridades. Cruz-Diez siempre ha incluido a la familia en su trabajo, haciendo que la próxima generación sea consciente de su legado y compartiendo su experiencia.

Las actividades de la Fundación de Arte Cruz-Diez son diversas y de alcance mundial. Su colección de más de cien obras de arte, donadas por el artista, está disponible para su préstamo a exposiciones, junto con las exposiciones pedagógicas curadas. Gracias al acceso privilegiado a los archivos meticulosamente conservados de Cruz-Diez, pueden emitir Certificados de Autenticidad y actualizar su Catálogo Raisonné.

Cruz-Diez
Fotografía: Rafael Guillén / Articruz

Estas actividades nacen de la misión de preservar las obras de arte de Cruz-Diez, proteger su imagen y verificar la información distribuida sobre el artista. Hasta la fecha, la Fundación de Arte ha organizado 55 exposiciones en 17 países, ha publicado o co-editado 14 libros de referencia y ha producido una aplicación móvil. Otra actividad importante consiste en llegar a una nueva audiencia pública de niños y jóvenes mediante el desarrollo de talleres pedagógicos.

La visión es ser una fuente de inspiración para despertar la curiosidad, promover el descubrimiento, fomentar la inventiva y pensar fuera de la caja, independientemente del campo.

La misión central de la Fundación Arte Cruz-Diez consiste en velar por la preservación del legado artístico de Carlos Cruz-Diez, representado en la colección que donó a la Fundación de Arte y que es la encarnación de una parte importante de su investigación. Se esfuerza por asegurar la continuidad de su pensamiento a escala internacional a través de la difusión de su obra, su investigación y sus conceptos sobre el color.

Ver también
Jorge Cid

La Fundación de Arte Cruz-Diez también se enfoca en la educación y la cultura desarrollando actividades pedagógicas para los jóvenes. Desean convertirse en una fuente de inspiración para estimular la curiosidad, incentivar la invención y despertar el pensamiento poco convencional en el arte.

Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston
Cruz-Diez en el Museo de Bellas Artes de Houston

La Cromosaturación

Cruz-Diez creó la Chromosaturation en 1965. Este ambiente se compone de tres salas iluminadas artificialmente; uno rojo, uno verde y uno azul. Mientras que el ojo está acostumbrado a ver una amplia gama de colores, en una cámara monocromática la retina se sobrecarga con un solo color, provocando reacciones inesperadas. Una neblina de color, colores mezclados y sombras de colores pueden envolver la visión del espectador.

Cuanto más tiempo permanezca en la habitación, más intentarán sus ojos, sin éxito, adaptarse a la circunstancia inusual; atenuando el color de la cámara en la que se encuentre e intensificando el degradado de los tres colores que se mezclan en las otras dos cámaras. Algunas habitaciones contienen objetos como prismas rectangulares o cubos suspendidos donde cada lado está bañado en un color reflejado, mostrando mejor la vitalidad de un entorno completamente libre de forma y significado. Las personas, como los objetos, se vuelven una con el trabajo.

Para mayor información pueden visitar: https://www.cruzdiezartfoundation.org/our-collection

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X