Ahora leyendo
Yolanda Pantin conquistó el premio García Lorca

Yolanda Pantin conquistó el premio García Lorca

Yolanda Pantin

Las buenas noticias cobraron mayor valor durante el transcurso de este inolvidable año 2020, y una de las que más alegría nos otorgó fue la que llegó a mediados de octubre, para anunciarnos que la poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo el  Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición. El premio nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, actualmente está dotado con 20.000 euros, y la escultura “Luna” del artista Miguel Moreno inspirada en un dibujo de Lorca. Cabe destacar que al evento concurrieron 41 candidatos de 16 nacionalidades.

Yolanda Pantin
Yolanda Pantin conquistó el premio García Lorca

El alcalde de la ciudad española de Granada, Luis Salvador, hizo público el fallo del jurado, que destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la premiada, que ha explorado los “lenguajes de la sentimentalidad” para retratar las “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”. Los 40 años de trayectoria de Pantin se vieron reconocidos por un jurado que ha destacado lo auténtico y profundo de su trabajo.

En nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez, ha mostrado su satisfacción por este premio para “una poeta muy completa, de una multiplicidad infinita de registros”. El jurado ha estado presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador al igual que representantes de la Universidad de Granada, la Academia de Buenas Letras, los diarios El País, ABC y El Mundo, la Residencia de Estudiantes, del Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y la Asociación Internacional de Hispanistas. Cabe destacar que se trata de la segunda vez que un autor venezolano obtiene este importante reconocimiento, ya que en 2015 le fue concedido en su XII edición al poeta Rafael Cadenas, nacido en Barquisimeto en 1930.

Yolanda Pantin

Pantin, al conocer que había obtenido tan importante condecoración, declaró: “Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”, reseña el diario español ABC.

Sobre la Poeta Yolanda Pantin

Yolanda nació en nuestra querida capital y al llegar se convirtió en la mayor de once hermanos, pasó su infancia en Turmero, donde comenzó a formarse estudiando en la Escuela de Artes Plásticas (hoy Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios) y en 1974 se trasladó a Caracas para cursar Letras en la UCAB. Pantin, a quien se la incluye en la generación literaria de 1978, fundó ese año el grupo Rastros. En la revista que editaba y que ella misma ilustró aparecieron sus primeros textos, y ya al año siguiente ganó mención honrosa en el premio Francisco Lazo Martí con Casa o lobo, su primer poemario que saldría a luz en 1981 en Monte Ávila.

Yolanda Pantin conquistó el premio García Lorca

Luego ingresó en 1979 en el taller literario Calicanto, dirigido por la escritora Antonia Palacios, en el cual se codeó con diversos escritores de su generación, pero en 1981 lo abandonó y fundó, junto con otros poetas como Armando Rojas Guardia, Rafael Castillo Zapata e Ígor Barreto, el grupo Tráfico, que rompe y cuestiona los enfoques poéticos nocturnos que prevalecían en la Venezuela de esa época. Publicaron un manifiesto literario que criticaba los cánones poéticos que ellos consideraban caducos, el cual tuvo una amplia repercusión y promovió la renovación estética.

En 1986 el Consejo Nacional de la Cultura le adjudicó una beca de creación para que impulsara sus proyectos literarios. También se ha desempeñado como periodista cultural del semanario Número y como coeditora de Qué Pasa. En 1989 fue una de las fundadoras de la editorial Pequeña Venecia, que publica obras de poesía. En 1990, con Santos López, creó la Fundación Casa de la Poesía. Entre sus más de veinte poemarios destacan algunos como Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), El cielo de París (1989) y País (2007). En 2017 recibió el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana por Lo que hace el tiempo, uno de sus últimos poemarios editado por Visor.

Yolanda Pantin

Tiene además una gran participación como invitada a ferias del libro y festivales de poesía (por nombrar solo dos, asistió en 1991 a la Primera Bienal de Poesía en Val-de-Marne, Francia, impulsada por el traductor y editor Henri Deluy (1991) y participó en la Bienal de Poesía de Moscú en 2019.

Ver también
José Antonio Hernández Diez

Aficionada a la fotografía, mostró públicamente esta faceta de su variada obra en la exposición Dedicatorias celebrada en la Fundación La Poeteca en 2019; allí se pudo ver una selección de imágenes que sacó en 2008 mientras hacía la ruta transiberiana (9.288 kilómetros desde Moscú a Vladivostok).

premio García Lorca
Yolanda Pantin conquistó el premio García Lorca

Llenos de mucho orgullo y una profunda admiración aplaudimos el logro de esta gran caraqueña, que a sus 66 años de edad celebra los frutos de haber cultivado principalmente la poesía, aunque también ha incursionado en la literatura infantil y el teatro.​ Exitosa en varias ramas artísticas, Yolanda Pantín es sin duda alguna un gran ejemplo a seguir, cuyo amplio camino profesional nos habla de dedicación y constancia.

Para mayor información pueden seguir las cuentas de Instagram: @yolandapantin   @CentroFGL

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X