Ahora leyendo
Hashtags para impulsar la ciudad

Hashtags para impulsar la ciudad

Caracas podría aprovechar mejor sus hashtags
https://www.instagram.com/p/CBVtpPwHVX7/?utm_source=ig_web_copy_link

#AsiVivoCcs es uno entre los cientos de millones de hashtags que existen en las redes sociales. El característico numeral (#) pasó de ser un extraño símbolo en el teclado de los teléfonos a una función maravillosa en plataformas como Twitter e Instagram. Este 23 de agosto se conmemora el día internacional de los hashtags (¡¿qué?!).

El uso del hashtag es sencillo: colocar el numeral al inicio de una palabra o frase ayuda a filtrar contenido similar. Por ejemplo, una foto en Instagram paseando por el Parque del Este o El Calvario, que diga #CaracasEsElMejorPlan ayuda a filtrarla con contenido similar.

La capital venezolana tiene una gran cantidad de usuarios de Twitter, aunque su punto álgido fue hace unos 8 o 6 años. La red social de los 140 caracteres surgió como una opción para vencer la censura en los medios convencionales. Rápidamente se ganó un lugar importante entre las personas por su sencilla e intuitiva interfaz.

En la “twittósfera” caraqueña se ha visto de todo: peleas entre famosos, chismes de artistas, escándalos deportivos… Pero también se han visto grandes iniciativas que incluso migraron a otras redes. La Guía de Caracas impulsa constantemente etiquetas alusivas a la ciudad, pero también hay personas que crean sus propios hashtags y logran posicionarlos.

Twitter también es una gran plataforma para la comedia y eso se ha visto reflejado en tendencias como la #NatalHouseParty. Esta etiqueta fue viral en 2013 porque desde la cuenta de @elsimonbolivar se inventó una falsa celebración en honor al natalicio del Libertador. Personajes como José Rafael Guzmán y bandas como Famasloop se unieron a esa divertida tendencia.

Contenido con propósito

La facilidad con que algún contenido trasciende en las redes sociales gracias a un hashtag es impresionante. Movimientos internacionales como el Black Lives Matter o Ni Una Menos lograron hacer eco de sus protestas gracias a las etiquetas que usan en sus publicaciones.

Aunque ojo, como el uso de hashtags es “de libre albedrío”, no todo el contenido bajo alguna etiqueta será completamente idéntico o relacionado. Sí, es una lástima, pero a veces pasa que estás buscando #Recetas y consigues una “fórmula mágica” para hacerte millonario.

Nadie está obligado a hacer un uso específico de los hashtags, pero si lo haces, te sorprenderá el impulso en tus redes. Eso sí: el juego de las etiquetas es complicado, no hay que mentir.

Cuando estas palabras clave acompañadas del numeral se hacen muy virales o su uso es muy repetido, la información empieza a perderse. Por ejemplo, si en Instagram buscas todo lo etiquetado bajo #Venezuela, pasarás horas –quizá días– viendo cualquier contenido con esa identificación. Pero si usas hashtags afinados a tus propósitos como #AsiVivoCcs, encontrarás información más específica sobre cómo se vive en la capital venezolana.

Toma práctica y requiere a veces de un esfuerzo creativo único, pero incluso hay páginas como Google Trends que te ayudan a ver qué está en tendencia. Saca provecho a esas herramientas y verás cómo empiezas a generar más contenido refinado a tus intereses y los de tus posibles seguidores.

Ver también

Curiosamente, aunque Twitter fue la primera red en popularizar el uso del numeral para filtrar contenido, ahora sus algoritmos cambiaron. Ya no es necesario usar un hashtag para posicionar alguna palabra o frase clave en la red social del pajarito azul. Tras sus más recientes actualizaciones, su base de datos filtra palabras que sean usadas frecuentemente como tendencias, sin necesidad del numeral.

Sigue sacándole provecho al numeral

Redes sociales como Instagram, TikTok y LinkedIn siguen haciendo uso de los hashtags para agrupar información o publicaciones. Aunque en Instagram siguen presentes como una opción, cada vez se “esconden” más entre los comentarios y se da preferencia a los widgets de geolocalización.

TikTok, una red mucho más joven y mucho más polémica, sí pareciera tener un uso sólido de hashtags para filtrar su contenido. Sin embargo, el enfoque principal de la red está en el contenido audiovisual por lo que cualquier texto es prácticamente irrelevante. La etiqueta más común en esta app es #fyp como acrónimo de “for you page”, la página de recomendaciones de esta dinámica red.

En LinkedIn el sistema es bastante parecido, pero al ser una red social dedicada netamente al networking laboral, la mayoría de los hashtags sí sirven para afinar búsquedas. Al hacer clic en etiquetas cómo #Oportunidades, probablemente se desplegarán un montón de resultados con propuestas laborales. Sin duda, pareciera que esta red tiene los mejores filtros para hashtags, si no los has usado, deberías empezar a hacerlo.

Sabemos que Caracas está llena de emprendedores y personas buscando oportunidades, así que afina tu uso de las redes sociales. Haz uso consciente del “#” y verás cómo logras conectar con personas increíbles, ofertas de trabajo e incluso crear una tendencia. Es divertido, es sencillo y es tan importante que hasta un día internacional tiene, así que dale su valor.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X