Ahora leyendo
El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios

El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios

Ángela León

El amor llegó en su escarabajo amarillo es un homenaje a la bisexualidad, desenvolviéndose a través de diversas formas de amar que involucran a dos generaciones distintas. Es una historia fresca, enmarcada en la vida universitaria, que nos conecta con una etapa maravillosa por la que algunos aún transitan y que otros ya tuvieron el placer de vivir. En la novela dos chicas jóvenes, impulsivas y apasionadas están dispuestas a tomar de la vida justo lo que quieren. Creen tener todo lo necesario para alcanzar el éxito en cada uno de sus proyectos y caprichos, sin embargo, la vida está a punto de darles una importante lección.

Mientras un enigmático auto amarillo aparece y desaparece por el campus de la universidad, estas jóvenes rebeldes irán descubriendo, poco a poco y paso a paso, que hay que pensárselo dos veces antes de formular un deseo, sin importar cuál sea. “No dijo nada, pero se robó la foto y la guardó en el Álgebra de Baldor que tenía entre sus libros de estudio. Las matemáticas se convirtieron en la excusa perfecta para reencontrarse con la niña de los rizos de melcocha, incluso durante sus largas jornadas de estudio en las que se preparaba para la prueba de admisión de la Católica.”  Extracto de la novela.

El amor llegó en su escarabajo amarillo
El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios

Conversando con la autora Ángela León Cervera

EL LLAMADO DE LAS LETRAS

“Empecé a escribir desde pequeña, yo diría que desde los 11 años ya lo hacía, siempre fui una niña muy imaginativa, yo era de esas típicas niñas solitarias que tenía su mundito interior y pasaba mucho tiempo a solas en mi cuarto, jugando y construyendo historias, y lo que en algún momento de mi vida fueron historias que se construían en mi mente y en situaciones con mis juguetes -llamémoslo así- eventualmente pasaron a materializarse y se convirtieron en escritos, que originalmente podía tener en cuadernos viejos que me quedaban de años escolares anteriores, allí podía escribir cualquier cosa: cuentos, situaciones, diálogos entre personajes. Ya un poco más grande, a los 12 o 13 años trabajaba con una máquina de escribir, la cual comencé a usar no sólo para los trabajos del colegio, sino que durante las vacaciones la utilizaba para dedicarme a la escritura. De alguna forma, la escritura ha sido para mí como una amiga muy generosa. Este trabajo que estoy entregando me ha acompañado por varios años.”

El amor llegó en su escarabajo amarillo
El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios

EL GÉNERO DE LA NOVELA

“La razón por la que elegí la novela nace de una transformación, originalmente esta era una colección de cuentos; estos cuentos surgen de vivencias, de confesiones y de cosas que en algún momento ciertas personas compartieron conmigo, siempre he disfrutado del don de inspirar confianza, y muchas veces personas conocidas y otras no tan conocidas me han hecho partícipe de situaciones de su vida que yo he ido de alguna forma atesorando, de alguna forma esas historias se convirtieron en cuentos y  trabajando sobre la marcha, -ya que el proyecto Rozando Labios ha sido reincidente en mi vida-, y revisando estas historias me quedaba pegada en algunas anécdotas, y pensaba “oye, pero esto podría narrar mucho más”, y entonces comenzaba a alargarlas.

En principio las arreglaba como si fueran un guión, ya que por muchos años fui guionista de radio y de televisión y definitivamente el diálogo es para mí mucho más sencillo de construir, de crear, eventualmente lo que tenía seleccionado de esos cuentos eran como un montón de escenas dispersas, como si tuvieras varias piezas de un pequeño rompecabezas. Finalmente llegó el momento de crear un hilo conductor que entretejiera todas aquellas piezas y así se formó el orden de la historia que condenso todo en una sola obra, y así fue como llegué a ese formato.”

Rozando Labios

LA REACCIÓN DEL PÚBLICO

“Yo he contado con la suerte de tener la apreciación los comentarios y las sensaciones que causan lo que yo escribo en otras personas, este proyecto en particular Rozando Labios, va dirigido directamente a mujeres lesbianas y bisexuales, ésa es la gran temática que se relata, pero eso no está peleado con otras formas de amar, de hecho en las historias vas a encontrar personajes de todo tipo y situaciones amorosas variadas, poniéndome un poco más técnica podrás ver historias de amor heteronormativas preciosas como también encontrarás hombres que se aman y mujeres, que tendrán que afrontar un montón de situaciones para poder finalmente entender y aceptar las cosas que están viviendo.

Una de las promesas de este trabajo, y fue algo que me plantee desde el principio, es que yo no quería que fuesen historias elevadas, yo no quería historias grandilocuentes, con una narrativa súper densa o con muchas florituras, quería evitar el exceso de los adornos, ciertamente si te vas a encontrar en algunas piezas pasajes muy poéticos, pasajes muy bonitos y metafóricos, es parte de lo que caracteriza mi trabajo como escritora, pero definitivamente tiene un lenguaje muy sencillo, porque mi idea en primer lugar es conectar con emociones universales, y de alguna forma lo he logrado.

El primer libro de esta colección El embrujo de Bécquer, que se publicó el 20 de febrero de este mismo año, ha tenido un gran recibimiento en España y la segunda salió el 20 de mayo y las personas que han tenido la oportunidad de hablar conmigo han sido muy generosas con sus impresiones y recalcan mucho lo emotivo y lo sublime que tienen las historias, porque como te digo, más allá de quienes protagonizan la situación, es apelar a una energía universal que es el amor, y resaltar que cada quien se conecta con esa emoción de una manera distinta. Me hace muy feliz ver que efectivamente los lectores han tomado algo de lo que estaba allí, desde las cosas más evidentes, hasta las más sutiles, desde los mensajes subyacentes, a lo que se encontraba en la superficie, y eso me parece muy bonito. Yo voy a rescatar algo que es importante: estas son historias reales sobre cosas que vivieron mujeres reales y es una manera de ver cómo en algunos casos la realidad supera la ficción.”

Rozando Labios

DÓNDE CONSEGUIR LAS OBRAS

“Están en AMAZON, no estoy familiarizada con el sistema de envíos en físico, pero el digital sí sé que se puede comprar. Quiero compartir que en mi agenda está que pueda visitar mi amada Caracas para dar conversatorios y llevar los libros en físico. Cuando pase todo lo que estamos viviendo con la pandemia y sea seguro viajar, así será. Existe una versión del ebook. Algo muy importante que hay que destacar: disfrutar de la novela no está limitada a la modalidad de la Tablet Kindle, pero la misma plataforma de Amazon tiene la aplicación que se descarga tanto en celular como en la computadora, es gratuita y es muy sencillo hacerlo, para luego poder escoger las obras que desees comprar.”

PROYECTOS FUTUROS

Si hay un lugar donde esos libros deben estar, ese lugar es Caracas, allá espero poder bautizarlo cuando las circunstancias así lo permitan. Por eso, en alianza con María Alejandra Vera, Directora y Creadora de la Fundación Cine Jardín  estamos organizando un live quizás por Instagram, para realizar conversatorios sobre las obras. Y en Chile también tendremos conversatorios.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Más adelante saldrá otra publicación llamada “Fábulas Lésbicas”, que no forma parte del compendio de la colección Rozando Labios, son pequeñas narraciones de este último año, son como pildoritas de situaciones de amor entre mujeres de diferentes tipos.

Rozando Labios
El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios

Quiero dar las gracias infinitas a la Ilustradora Venezolana Carmen Rodríguez Fukumoto @camu700, ella es la responsable de las bellísimas portadas de las novelas, ahora está trabajando en Perú y me ha acompañado en esta aventura para darle vida a las imágenes, y a Madeline Rivas, Editora del video promocional de la segunda novela que se acaba de entregar.

Esta novela es la segunda perteneciente a la colección Rozando Labios, de la escritora venezolana Ángela León Cervera. Están invitados a obtener toda la información de la colección en: El amor llegó en su escarabajo amarillo y El Embrujo de Bécquer en la página: http://rozandolabios.com/

Para mayor información:

rozandolabios.com 
Instagram: @rozando.labios @angela_leon_cervera

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X