Ahora leyendo
Nino Bravo, deleitando a su público

Nino Bravo, deleitando a su público

Nino Bravo

El Centro Cultural B.O.D fue el lugar seleccionado para que Nino Bravo se reencontrara con su público, dentro de un Musical lleno de ritmo, nostalgia y esperanza. Una exquisita escenografía alberga el relato de la historia con la que todos conectamos de inmediato, un viaje en el tiempo que nos lleva al pasado para conocer el origen de un gran artista. La tercera temporada de un magnífico trabajo de equipo que llega a las tablas gracias a la talentosa Cora Farías, quien encontró en su pluma la llave para abrir el portal a través del cual se conoce la vida de un ídolo de los años 70. Nino encuentra la eternidad a través de su talento reflejado en el presente para proyectarnos con fé hacia un futuro prometedor.

Nino Bravo
La Gran Eva Blanco nos da la Bienvenida

El reconocido artista Henrys Silva, hace gala de un gran talento en varias disciplinas: el canto, la actuación y la lupa como reclutador de colegas, con un elevado nivel profesional. La Voz de América cobra vida terrenal con una potencia vocal extraordinaria dentro de Silva, una ardua preparación y un intenso proceso de investigación dan sus frutos cuando, sobre las tablas y bajo el reflector, Nino se hace presente ante todos los que observamos atónitos mientras somos transportados al recuerdo en vivo.

El elenco que le acompaña está conformado por Lennys Rivero (como María Amparo, la esposa), Daniel Rodríguez  (Don Luis, padre), Morella Rojas (Doña Consuelo, madre), Ruxiris Fernández (Chelo Ferri, hermana), Miriam Pérez (Milagros, tía), Thalia Saimajam (Ana Belén), Rosmir Ríos (Cecilia/Ana Belén-Cover), Samir Castillo (Camilo Sesto) y Carlos Caballero (Julio Iglesias), artistas en su mayoría descubiertos tras la participación en el reality “La Voz Imbatible” y “Yo, si Canto” por Sábado Sensacional animado por Henrys Silva. La dirección y producción estuvo a cargo de Oscar Vera Ayala.

Nino Bravo
El Talento del Elenco de Nino Bravo El Musical nos llena de Orgullo

Gozando de su tercera temporada, Nino Bravo El Musical, nos ubica en la España durante los años setenta, donde Luis Manuel Ferri, mejor conocido como Nino Bravo, era reconocido como uno de los mejores artistas de su patria y muy cotizado en Latinoamérica. Grandes compositores de la época alcanzaban el éxito en la potente voz de Nino, quien había logrado también formar una hermosa familia al lado del gran amor de su vida, su esposa María Amparo, con quien trajo al mundo a dos hermosas hijas: Amparo y una segunda princesa, Eva María, a quien no pudo llegar a cargar en sus brazos.

En una entrevista concedida a Últimas Noticias, el 05 de marzo del presente año, Henrys Silva compartió con su público parte de la experiencia:

“Con trabajo, vocalización y el estudio del personaje busqué las herramientas para darle a los espectadores el matiz más cercano a este grande de Ibero-América, pero creo que lo que más me ha ayudado es la alegría de este ídolo por ser homenajeado de esta manera desde el país en donde por primera vez se posicionó como cantante, Venezuela. Antes de cada función le pido a Dios por el éxito de lo que haremos y de inmediato, también a Nino, siempre le digo: “Vamos Nino, ayúdame a que pueda yo interpretarte como debe ser. Ayúdame a que todos vean a quien han venido a ver. A ti, hombre”.

Nino Bravo
El Elenco se agrupa en la entrada del Centro Cultural B.O.D

“He visto sonrisas, lágrimas y a muchos abrazarse durante y después de cada tema. Al final, me quedan esas postales que se convierten en la mayor recompensa ante lo cuesta arriba que se nos ha vuelto soñar en Venezuela. He visto al adulto contemporáneo acompañado por sus hijos, nietos y más. Los he visto hablarse al oído y de inmediato, sonreír bonito. Cosa que me hace pensar: ahí va una anécdota o vivencia de ese abuelo, madre o padre. Le complace saber que la nueva generación conozca de Nino, de sus temas y de esa década que enamoró al mundo”. 

Una puesta en escena de alto nivel a cargo del Director de Escena y Arte, Francisco García, nos presenta a cada uno de los personajes de manera tal que casi no se percibe el protagonismo. Cada artista nos asombra con sus cualidades tanto para el canto como para la actuación, una sincronía perfecta de su trabajo nos desconecta por completo de las preocupaciones que hemos dejado afuera de la sala, ahora en nuestros asientos entre lágrimas y manos apretadas cantamos en un coro que afina desde el corazón. La fé es sembrada de nuevo por medio de la música y una historia que va transcurriendo entre canciones nos coloca frente a un espejo para que miremos de nuevo con la mirada renovada hacia el horizonte infinito que nos regala nuestro bello país.

Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidado dentro del escenario y el vestuario a cargo de García, el decorado no nos hace dudar ni por un segundo que estamos dentro de un hogar y el atuendo de cada personaje va en total acorde al momento y la personalidad, acompañados de una perfecta iluminación, cada miembro del elenco hace gala de su propio talento sin dejar nunca de formar un gran equipo.

Nino Bravo sigue deleitando a su público

La escritora Cora Farías responsable de tanta magia, creadora de la historia que hace posible nuestro viaje comparte con nosotros la experiencia de su proceso creativo: “La idea de la obra surge no sólo por la admiración personal que siempre mantuve respecto a él, si no porque Nino Bravo amó a Venezuela como a su España, y cuando estuvo en nuestro país, se entregó de tal modo a través de sus canciones que no hay quien no recuerde sus letras y después de tanto tiempo, las siguen tarareando.

Una de las satisfacciones del equipo de producción, es haber retornado a las tablas a la primera actriz de teatro, radio, cine y televisión, nuestra querida y admirada Eva Blanco, quien con ternura hace el opening del Musical revelando aspectos de la vida del artista, de manera conmovedora. Nino representa el canto, el amor hacia la familia, la fidelidad de la amistad y lo más grande, resaltar esa voz que trascendió de manera única e inolvidable en Iberoamérica. Venezuela, le debía un sincero homenaje y por ello, decidí hacerlo por medio de este Musical que ha sido y continúa siendo un éxito.

Cora Farías

Conjuntamente con el Director, Francisco García, seleccionamos los actores, logrando encajar a cada uno en el personaje escrito y sin limitación alguna, debido a que cada canción se insertaba en el texto. Sin duda alguna y pensando en los venezolanos, tengo nuevos proyectos a través de los cuales se destacará al artista que por  su canto permanece en el corazón de Venezuela por el inmenso amor hacia nuestro país. Considero que existen excelentes exponentes con plena capacidad para personificar al mejor cantante elegido para mis obras, de las cuales ya tengo tres listas, que serán protagonizadas por importantes figuras del canto nacional para homenajear a grandes ídolos tanto nacionales como internacionales. Resultará, como Nino, un éxito rotundo.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Siempre pensé que para personificar a Nino, no había otro ser humano además de ser médico, locutor, cantante, animador y actor que Henrys Silva. Cuando se lo propuse, lo único que me dijo fue: “¿Por qué pensaste en mí, si no me conoces? Hay tantos actores por ahí” y yo le respondí: “En efecto, hay muchos actores y cantantes, pero considero que tú, Henrys Silva como artista, eres el más completo que existe en el medio en estos momentos y quien puede integrarse en cuerpo y alma en el inolvidable Nino”.

Henrys visitó especialmente a Valencia (España), fue al Museo de Nino y también, al cementerio donde reposan sus restos. Cantó sus canciones en ese recorrido, sintiendo que por Nino tendría que afrontar con pasión y entrega, uno de los mejores y más significativos retos de su vida”.

Fotografía de Kike Betancourt

Y vaya que lo logró, todo el Musical es un regalo de sentimientos, desde que la gran Eva Blanco nos sorprende al atravesar el telón de fondo hasta que nos levantamos para aplaudir a todo el elenco al final el corazón estuvo palpitando al ritmo de las canciones, las lágrimas no faltaron, pero ninguna relacionada con la tristeza, qué va, nostalgia quizás, pero la alegría y la esperanza fue lo que Cora Farías y todo el gran equipo que hizo posible este espectáculo nos sembraron en el alma.

La música se convierte en el hilo conductor de un relato que traslada al ocupante de cada butaca a conectar con hermosos recuerdos, enmarcados en las canciones de una época no tan diferente a la nuestra. La reflexión en conjunto que nos hace recordar cómo la historia humana se repite nos invita a aprender de las experiencias pasadas para avanzar. Cantando se pueden sortear mejor los obstáculos, y así las penas se funden con las notas dentro de un pentagrama que tiene aún muchas líneas en blanco.

Nino Bravo el Musical es un maravilloso espectáculo que toda la familia puede disfrutar, agrégala a tu lista de eventos pendientes para cuando superemos la cuarentena, mientras tanto comparte con la música desde la seguridad del hogar, se responsable y quédate en casa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X