Universidad Central de Venezuela: Datos Curiosos
Licenciada en Comunicación Social, Productora Creativa y por los momentos…
Se podría decir que esta universidad es una de las más importantes del país, para la época su diseño fue más allá de lo vanguardista.
Carlos Raúl Villanueva, el arquitecto de esta ciudad universitaria, logró una simbiosis perfecta entre su visión de casa de estudio y galería abierta, todo esto en equilibrio e integración con la vegetación del área.
Conozcamos algunas curiosidades sobre la afamada Universidad Central de Venezuela
- El terreno donde está construida la UCV pertenecía a la Hacienda Ibarra, antigua propiedad de Simón Bolívar.
- Este espacio es uno de los trabajos principales del arquitecto, le llevó 20 años la culminación total del mismo.
- Contó con el apoyo de los presidentes de la época, Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.
- En 1947 empezó la construcción por el Hospital Clínico Universitario, específicamente toda el área médica.
- La sede de la Universidad Central de Venezuela fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Muchas personas creen que se nombró la institución como tal, pero en realidad fue la infraestructura de la ciudad universitaria la que se declaró patrimonio. Sigamos descubriendo datos interesantes sobre la UCV:
- Carlos Raúl Villanueva invitó a 25 artistas plásticos a colaborar con su obra maestra. Los artistas aceptaron decorar con su arte cada rincón de este espacio. 15 de ellos eran venezolanos, los otros 10 en su mayoría eran españoles, americanos y franceses.
- Sophie Taeuber-Arp fue la única mujer que se incluyó en este repertorio de artistas.
- Se dice que se incorporaron alrededor de 107 obras al proyecto de Villanueva, todas estas fueron elegidas y monitoreadas por él mismo para asegurarse que fusionaran perfectamente con su visión.
- La mayoría de los materiales de las obras fueron traídos de Europa, incluyendo los mosaiquillos de los murales.
- Mientras se colocaban las famosas nubes del Aula Magna, en ese espacio tocaba al mismo tiempo la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Esto para que los ingenieros de sonido supieran cuál era el mejor ángulo para perfilar los platillos, logrando así una acústica perfecta.
- El Aula Magna posee 2790 butacas.
Muchas curiosidades rodean los pasillos de esta universidad, siempre descubres algo nuevo sobre ella. ¿Será que hacemos una segunda parte de este artículo? Compártenos que más sabes tú sobre la UCV.
¿Cuál es tu reacción?
Licenciada en Comunicación Social, Productora Creativa y por los momentos encontrándome con la escritura. Curiosa, soñadora, viajera. Experimentando Caracas.