Ahora leyendo
VENERABLE el milagro está hecho, y lo celebramos en la GAN

VENERABLE el milagro está hecho, y lo celebramos en la GAN

VENERABLE

Dentro de las bellas e interesantes exposiciones que se encuentran en pausa durante la cuarentena en nuestra bella Caracas, tenemos una muy especial en La Galería de Arte Nacional (GAN), cuando sea seguro, más adelante reabrirá sus puertas invitando al público de todas las edades a celebrar con la muestra colectiva e itinerante “VENERABLE el milagro está hecho”, en los espacios de la Tienda, donde les espera un hermoso recorrido y la gran oportunidad de adquirir obras y piezas de arte únicas, que capturan este momento tan importante para nuestra historia a través de un auténtico patrimonio cultural. (Foto de Portada: Artista: Laura Rizzo / Obra: Su grandeza es su humildad)

La exhibición fue inaugurada el 01 de marzo con gran éxito, pero debido a la pandemia el público se ha quedado con las ganas de visitarla. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, cuando todo pase ella estará allí aguardándoles, disponible para que los visitantes celebremos todos juntos que estamos cada vez más cerca de ver Santificado a nuestro querido Dr. José Gregorio Hernández.

VENERABLE
Grupo de Artistas Expositores en Compañía de Monseñor y la Directora General de la GAN

Los niños de esta hermosa tierra crecen escuchando sobre los favores concedidos por aquel al que llaman “El Venerable”, un personaje misterioso al que los adultos ruegan por la mejoría de la salud de algún familiar o ser querido, una imagen que evoca respeto y admiración, un hombre que se ha hecho leyenda por haber sido en vida un ejemplo a seguir, dando lecciones de cómo el honor y la solidaridad pueden dejar huellas positivas dentro de la sociedad a la que pertenecemos.

VENERABLE
Artista: Hebe Apitz Sardi / Obra: Sagrado corazón de Isnotú

Al crecer, comenzamos a comprender quién es el Dr. José Gregorio Hernández, y decimos quién “es” sin hablar en pasado porque su presencia sigue entre nosotros tan vigente como el amor por nuestra patria. La imagen del Dr. se encuentra en el inconsciente colectivo de todo aquel que desea ser llamado Venezolano, todo aquel que ha pisado esta hermosa tierra ha escuchado sobre los agradecimientos infinitos que como un eco retumban en lo más profundo de nuestros corazones. El Dr. José Gregorio Hernández es un símbolo de lo más grande que el ser humano posee, “La Esperanza”, la cual se ve expresada en la Fé, en el fervor de un pueblo que no ha dejado, ni dejará de creer nunca, un pueblo que sabe reconocer cuáles son los valores que hacen grandes a las naciones.

Es esa conexión entre una entidad divina que anteriormente fue hombre y su nación la que se expone en la muestra “VENERABLE el milagro está hecho”, exposición en donde cada uno de los artistas participantes coloca de manifiesto su voz para celebrar ese eco que ya retumbó en el vaticano, un eco que viene de la tierra acompañado ahora de un coro celestial, una muestra en donde al arte se ha convertido en el mejor puente comunicador entre la religión, la cultura y el saber.

VENERABLE
Artista: Aura Moreno / Obra: El café de Goyito

La exposición bautizada con un título que evoca nuestra comunicación con el Dr., denota ese vínculo irrompible que crece con el tiempo entre “Goyito” y su pueblo, se trata de una gran colectiva conformada por 29 artistas cuyos trabajos presentan gran variedad de formatos y diversidad en el uso de técnicas y materiales. Figuración, abstracción, realismo y surrealismo, todas líneas del arte que se encuentran presentes unificadas en el fervor popular para comunicar el sentir generado por aquel que vistiendo de traje o de bata blanca acude al llamado de quien más lo necesita.

VENERABLE
Inauguración de la exposición VENERABLE el milagro está hecho

La sala ofrece un recorrido en donde pintura, escultura, intervención y montaje guían al visitante por un camino lleno de fé entre los coloridos pasos de una paleta que representa las diferentes etapas de la vida de El VENERABLE, encontraremos obras llenas de tonos sobrios enmarcados en el respeto, así como también, obras llenas de contraste con colores vibrantes que expresan la alegría de la celebración de un pueblo que ve prácticamente ya cristalizado el sueño de ver decretado a un Ilustre Venezolano como Santo.

VENERABLE
Artista: Alejandra Colina / Obra: Camino de Ascensión

La Curadora y Organizadora de la exposición Mirla Soto, nacida en San Juan de Colón, Estado Táchira especializada en Arte Puro egresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, posee una enorme experiencia como Artista Plástico participando en una larga lista de exposiciones, la cual ha sabido equilibrar con la formación laboral al desempeñar cargos conectados con el arte y la cultura dentro de organizaciones de renombre como IARTES y el MACCSI, acumulando también conocimientos en talleres de creatividad infantil y desempeñándose actualmente como instructora en taller de dibujo y laboratorio de pintura en su SotoArte-Taller en Caracas.

GAN
Público visitando la exposición VENERABLE el milagro está hecho

Citando sus palabras: “Para todos es absolutamente cierto que el Dr. José Gregorio Hernández pertenece a nuestro sentir colectivo. Más allá de la fe, o la creencia religiosa, todo venezolano conoce o ha oído hablar del siervo de Dios. Del doctor humilde que con toda devoción y amor por su pueblo, atendía y sanaba a cualquier alma necesitada de consuelo y ciencia.

Desde Ceferino Alegría en su libro: Historia de la medicina en Venezuela: cien figuras médicas en la segunda mitad del siglo XIX, de 1965, pasando por Foción Febres Cordero en Historia de la Medicina y América, 1987, hasta escritores como Mario Briceño Iragorry, Miguel Yáber, Antonio Sanabria, y muchos más, el Dr. José Gregorio Hernández ha sido un personaje de estudio, de investigación, y, por supuesto, ha sido motivo de inspiración para muchos creadores.

GAN
Artista: Gloria Blancato / Obra: Del jardín de Isnotu

Exposiciones realizadas en diferentes museos e instituciones como: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: “Gracias, José Gregorio” (1999), en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural: José Gregorio Hernández “Devoción Artesanal” (2016),la exposición itinerante «Homenaje al Dr. José Gregorio Hernández» humanista, médico y cristiano ejemplar (2017), de la Fundación Escuela Museo Abierto para el Mundo, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), en la Casa Museo Arturo Michelena y en el Museo de Bellas Artes: “100 años de Devoción” (2019) entre otras, han sido recorridas  por numerosos creyentes, gente de todas partes, que se identifica y explora las distintas maneras de percibir un personaje.

En esta ocasión, hacemos llegar a la Galería de Arte Nacional, un proyecto expositivo donde el talento nacional exprese desde sus diversas especialidades y a través de cada creación individual, dar a conocer lo que representa el Dr. José Gregorio Hernández, en nuestra idiosincrasia, en nuestro contexto mágico –religioso. Miradas cargadas de  valores como el amor, la humildad y la bondad, en varios soportes como el lienzo, la madera, la cerámica, establecen un feedback y un acercamiento más humano y real. Son obras, que de una manera subjetiva, convergen con lo espiritual, lo mítico y lo religioso.

Ahora, que está aquí con nosotros, a un paso de ser Santificado, el venerable una vez más se convierte en esa razón suprema llamada esperanza. Nuestro Dr. José Gregorio Hernández… es Santo desde hace rato, el Santo de los Pobres, el Santo de todos los Venezolanos.”

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

VENERABLE el milagro está hecho
Artista: Juana Flores / Obra: Venerable-Santidad

Los Artistas Participantes: Patricia Benfele, Evelyn Pérez de Fontana, Raiza Carreño, Pedro León Carrillo, Carola de Karam, José Luis Rizzo, Genoveffa Savella, Benjamín Ortega, Gloria Meli Blancato, Mirna Pineda, Mariano Álvarez, Rosa Márquez, Leonel Duran, Juana Flores, Alejandra Colina, Miguel Mar San, Francisco Corso, Francisco Marín, Enrique Flores, Laura Rizzo,  María Elena Azpúrua, Peggy Chacón, Hebe Apitz Sardi, Aura Moreno, Amarillis Hannot, Mirla Soto, Yenny Gallardo, Lil Quintero y Francia Chacón, se encuentran muy orgullosos de poder compartir su trabajo con todo el pueblo que rebosa de alegría.

VENERABLE el milagro está hecho
Artista: Patricia Benfele / Obra: Fé de Amor, Respuesta Perfecta de Dios

Cuando pase la cuarentena y ya sea seguro salir, los esperamos en La Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital, de 9 am a 4 pm de martes a domingo. La Exposición “VENERABLE el milagro está hecho” es de tipo Itinerante, de manera que debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la GAN dentro de los espacios de su Tienda para disfrutarla y agregarla en nuestros planes para salir de la rutina, al regresar a la normalidad. La Entrada es libre.

Para Mayor Información Puedes Seguir: @labsotoarte   @sotoarte

TELEFONOS: +58 412-5961450, +58 414-0111573 https://twitter.com/sotoarte

EMAIL: sotoarte@gmail.com

https://www.fmn.gob.ve/museos/galeria-arte-nacional

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X