Ahora leyendo
Less is More de Rolando Peña – Homenaje a John Cage

Less is More de Rolando Peña – Homenaje a John Cage

Rolando Peña

La Vídeo Instalación Less is More, creación del Artista Plástico Rolando Peña, logra transportar al visitante dentro de un nuevo universo, donde la imagen y el sonido se han entrelazado generando una explosión de sensaciones. El trabajo representa un homenaje al legendario John Cage, a quienes los críticos aplauden como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Haciendo honor al nombre con el que fue bautizado este trabajo el montaje ofrece un recorrido sencillo en apariencia, de despejado desplazamiento, que a su vez logra generar en el espectador una experiencia estética realmente profunda. Así, con pocas piezas en sala se logra desarrollar una atmósfera realmente hipnotizante, la temperatura baja es perfecta para acompañar el efecto de captura bajo el cual el público queda inmerso mientras viaja, siente la serenidad y reflexiona.

Rolando Peña

El Príncipe Negro nunca deja de sorprender, realmente pareciera generar magia bajo su capa. Este montaje dentro de un espacio pequeño ofrece una trayectoria corta que provoca repetir de inmediato. El video arte ofrece una gama tan diversa de posibilidades que al asistir a una exposición cuyo trabajo artístico se ha basado en el uso de esta herramienta realmente es muy difícil hacerse una idea previa. Rolando Peña ha realizado un sinfín de instalaciones que se caracterizan por romper los paradigmas tradicionales de la construcción de espacios expositivos, acostumbrado a generar controversia con su trabajo sabe perfectamente cómo marcar una huella en la memoria del que observa y luego recuerda para investigar, observando cada vez más.

Rolando Peña

Sobre el Homenajeado

John Milton Cage Jr. nació en Los Ángeles el 5 de septiembre de 1912 y falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1992. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso innovador de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Su trabajo fue crucial para el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham, quien fue su compañero sentimental la mayor parte de su vida.

Entre sus maestros estuvieron Henry Cowell (1933) y Arnold Schoenberg (1933–35), ambos conocidos por sus experimentos radicales en la música, pero la principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales. A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951. El I Ching, un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.

Cage es conocido principalmente por su composición de 4’33´´, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.

Rolando Peña

Sobre Rolando Peña

“Efectivamente, a comienzos de los años 60, ya hacia Teatro y Danza Contemporánea, pero tenía una profunda inquietud, sentía al teatro y a la danza, muy estáticos, acartonados, formales, y comencé a improvisar, de ahí vienen  los Happenings, los multimedias, y luego los performances y las grandes instalaciones. Fueron muchas las obras realizadas pero considero muy emblemáticas por ser pioneras: Testimonio y Homenaje a Henry Miller (1965), espectáculos multimedia, teatro, danza, proyecciones de diapositivas, cine y luces psicodélicas. Lo mejor de todo es que tenían una estructura, y en base a esa estructura se improvisaba, eran grandes Happenings-Multimedias.

En 1965, con “Testimonio” y “Homenaje a Henry Miller”, sin dudas, el uso de las proyecciones diapositivas, cine, la música eran bandas sonoras, de ruidos de las calles, tráficos, diferentes estaciones de radios y televisores, prendidos al mismo tiempo, ruidos de disparos, pistolas, ametralladoras, gritos, peleas callejeras, sirenas, etc. Luego he utilizado en mis trabajos, instalaciones, performance, arte sonoro, todos los medios disponibles, videos, fotos, música electrónica, computadoras, arte digital, etc. Todos mis trabajos son propuestas Multimedias-Interactivas. En mis recientes instalaciones, videos, etc., utilizo sonidos del espacio, grabados por la NASA.

Ver también
Ennio Tamiazzo

Warhol y Peña

Me visto de negro desde los 14 años, y eso siempre llamaba mucho la atención, en esa época nadie lo hacía, no era normal, reconozco que nunca he sido normal, por fortuna. En N.Y. años 60, usaba una capa, y eso sorprendía, siempre firmaba los libros de las galerías de arte y de los museos, con The Prince of the Bowery (El barrio de los alcohólicos), era una forma de confrontar, de chocar, a Warhol, le preguntaban siempre que quién era yo, y él les respondía, él es un Príncipe, el Príncipe Negro, de ahí se originó el nombre”. (Extracto de conversación con Rolando J. Carmona / Curador independiente y promotor cultural especializado en media art. 2014)

Rolando Peña

Algunas de sus exposiciones en el exterior: Nuevos Territorios Laboratorios de Diseño, Artesanía en 2015 y Arte en América Latina (Museo de Arte y Diseño, Nueva York), POP (Odalys Gallery Collective, Madrid) y Variation Paris-Media Art Fair (Exposición de Arte Digital, París). Los premios y reconocimientos incluyen: La Beca de la Fundación Guggenheim, Make Green Oil, 2009; Asociación Internacional de Críticos de Arte ‘Master of Contemporary Art, Venezuela, 2010, entre otros. Sin duda alguna un artista fuera de serie, cuyo trabajo nos deja siempre sorprendidos logrando un gran impacto en el público, y un gran orgullo para el corazón tricolor estrellado. Rolando Peña es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar cuando trabajas con pasión en lo que es tu vocación sin perder nunca la autenticidad.

Para ver Vídeo Instalación Visitar: https://www.youtube.com/watch?v=yzSWX85EwzU&list=UUDTaOE8Rr1b3H3LXJiaDdYQ&index=2

Rolando Peña: Less is More / Homage to John Cage

“No tengo nada que decir y lo estoy diciendo y esa es la poesía que necesito” – John Cage

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X