Ahora leyendo
Comida Mantuana: Una cocina fusión

Comida Mantuana: Una cocina fusión

Comida mantuana

La comida mantuana es una de las preferidas de todos los venezolanos, se puede decir que muchos de los platos caraqueños provienen de este estilo culinario.

Definitivamente es una comida con historia, esta cocina fusión proviene de la época de la Colonia, ya que muchas de nuestras costumbres y cultura gastronómica surgieron de ese mestizaje.

Este nombre no surge por los platos en sí, sino de la vestimenta que usaban las personas de esta época, las mujeres llevaban grandes mantos en sus cabezas, éstas eran pertenecientes a una casta familiar de ese tiempo llamados mantuanos. Entonces se dice que estos platos suculentos y deliciosos provienen de la fusión de la cocina española con la venezolana.

Realmente las esclavas o sirvientas eran las que cocinaban para estos hogares. Ellas incorporaron ingredientes extranjeros, mezclándolos con los de esta tierra y así crearon platos que hasta hoy en día han trascendido y todos podemos comerlos y prepararlos.

Comida Mantuana: ¿cuáles son estos platillos?

Asado Negro

Este es uno de los platos típicos caraqueños, este pedazo de carne de res llamado muchacho redondo es sellado con papelón, solo de describirlo se nos hace agua la boca. Se dice que surgió de un olvido de la cocinera y la salsa en que se estaba guisando esta proteína se quemó. Creando así uno de los platos más criollos de Venezuela.

Bollo Pelón

¡Quién se le puede resistir a estos bollitos con sorpresa adentro? La masa de maíz la decidieron hervir y con lo que quedaba de los guisos del almuerzo se armaban estos bollos rellenos. Pueden ser de carne o pollo; hoy día en realidad se pueden rellenar con la proteína del gusto de cada quien. Se acompaña con un guiso de aliños atomatado y listos para comer.

Ver también
Torta de pan venezolana

Polvorosa de pollo

gastronomía

Una comida muy popular de la época de la colonia, este platillo es considerado la mayor mezcla de la comida española con la venezolana, en Italia y España la masa se hacía con manteca y maicena, aquí se sustituyó por la manteca de cacao ya que ésta era muy abundante en estas zonas. El guiso que lleva adentro la polvorosa tiene de todo.

El negro en camisa

Este postre se lo atribuyen muchas regiones, realmente lo que varía es una de sus 2 preparaciones, consta de un delicioso bizcocho de chocolate combinado con la blanca crema inglesa, es éste el acompañante que cambia en los otros países. Es un dulce que todos disfrutan saborear.

La comida mantuana posee muchísimos más platos, pero estos sin duda son algunos de los favoritos de todos los caraqueños. ¿Cuál se te antoja en estos momentos?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
4
Divertido
2
Me encanta
26
Me gusta
8
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X