Ahora leyendo
Conoce al autor de Los futuros náufragos

Conoce al autor de Los futuros náufragos

Los futuros náufragos

Yéiber Román es un joven escritor, estudiante de Tecnología Electrónica en la Universidad Simón Bolívar. Su poemario Los futuros náufragos, publicado a finales del 2018 por las ediciones de La Poeteca significó un salto importante en su andar por la poesía y la escritura en general, en donde cada vez ocupa más espacios y tiene más oportunidades.

“Nunca pensé en escribir un libro, pero aproximadamente desde agosto de 2016 empecé a escribir poemas sobre la temática del país, como una manera de desahogo”, confiesa todavía con algo de perplejidad. El tiempo pasó y los poemas reunidos tenían temáticas similares que se atrevió a presentar a la convocatoria realizada por La Poeteca para jóvenes poetas interesados en publicar.

Los futuros náufragos incluye un poema titulado “La ciudad”, centrado en un juego de palabras y a la vez recorrido por las estaciones del metro de Caracas, poema con el que quedó como finalista en el Festival Caracas Joven del 2017, que pretendía explorar la manera en la que los jóvenes recreaban a Caracas a través del arte.

La voz en los poemas de Los futuros náufragos ve la realidad en toda su crudeza, no peca de amarillismos, ni panfletos, de los cuales el propio Román afirma que se cuidó delicadamente. Sin perder su dimensión política, los versos reúnen las nostalgias, tristezas y el desasosiego del habitante de la ciudad actual.

Los futuros náufragos

Pero entre la Caracas del presente y la Caracas de la memoria, ¿cuál imagen de Caracas predomina en la visión de Yéiber Román? Medita unos instantes y finalmente admite que la Caracas del presente pesa muchísimo más, lo cual es hasta cierto punto inusitado en un escritor. “De la ciudad de la memoria lo que quedan son fotos, anécdotas de amigos, lugares, memorias, la infancia… La ciudad del presente es la que prevalece para mí en este momento”.

En definitiva, ha sido un año interesante para este joven poeta luego de la publicación de este, su primer poemario, a finales del 2018. Desde mensajes y comentarios sobre su obra por las redes sociales hasta visitas a colegios de la ciudad de la mano de la Fundación La Poeteca para conversar con otros jóvenes sobre el proceso de creación de su libro han llenado los días de Yéiber Román.

Un homenaje más alegre a Caracas no estaba dentro de sus necesidades expresivas, no habría sido suficiente, tal vez tampoco habría sido tan honesto. Quizá la poesía no nos ofrezca un camino salvador, pero en la voz del poeta puede aspirar a ser “un testimonio de una época que no debería repetirse jamás en el país”, sin dejar de mantener una mirada atenta, aguda sobre el tránsito citadino.

Yéiber también es cercano al género narrativo. Ganó, además del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta (2016), el Concurso de Cuentos José Santos Urriola en el 2017. Recientemente fue publicada y traducida al inglés en la revista Latin American Literature Today, una crónica sobre su experiencia durante el apagón nacional del mes de marzo de 2019.

Fragmento del poema “La ciudad” en Los Futuros Náufragos (2018):

Acá, en la basura, entre tanto infierno,

tal vez exista una perla de fantasía.

No es imposible su búsqueda:

Ver también
Rawayana

camina; ten una alta mira para todo.

                                                          Algo aparecerá en forma de sonrisa.

Observa bien por los jardines. Afina tu vista en el mercado.

                 Repite siempre el proceso (a veces inútil).

                 Así evitarás ver la insania convertida en camisa de fuerza.

Este poema completo y otros más puedes leer en Los futuros náufragos, que puedes adquirir en librerías o descargarlo a través de la sección de publicaciones de La Poeteca de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X