Ahora leyendo
El homenaje a Octavio Paz por Guillermo Sucre en La Poeteca

El homenaje a Octavio Paz por Guillermo Sucre en La Poeteca

Octavio Paz y Guillermo Sucre

Desde que se hizo la convocatoria en las redes sociales de La Poeteca, este encuentro prometía atraer a un público diverso y amplio. Efectivamente, el homenaje a Octavio Paz por Guillermo Sucre en La Poeteca acaparó todo el espacio disponible en una de sus más grandes salas el pasado 25 de mayo. Este evento estuvo coordinado junto con la Embajada de México.

Fotografía: Laura Morales Balza @auraldelmoral

No era para menos. Un poeta con un perfil como el de Guillermo Sucre, que también tiene una obra ensayística en la que figuran textos epítomes sobre la lectura y crítica de poesía como La máscara, la transparencia y Borges, el poeta y quien además conoció al poeta mexicano cuando éste estuvo en Venezuela era quien podía  hacer este homenaje a Octavio Paz desde el mejor enfoque.

Guillermo Sucre y Ricardo Ramírez La Poeteca
Guillermo Sucre y Ricardo Ramírez. Fotografía: Laura Morales Balza @auraldelmoral

La velada estuvo moderada por Ricardo Ramírez, director de La Poeteca, quien con apenas algunas preguntas abrió el amplio recorrido de lecturas y experiencias sobre Octavio Paz que tiene el maestro Guillermo Sucre.

La velada transcurrió entre anécdotas de Octavio Paz cuando éste estuvo en Venezuela, la reflexión sobre el blanco, al que alude el título de uno de sus poemarios, y cómo se relaciona a su vez con la transparencia. El recuerdo es más que un recuerdo, “lo vivido se vuelve transparencia que podemos tocar”.

Guillermo Sucre
Fotografía: Laura Morales Balza @auraldelmoral

No hay exploración verbal tan placentera como la de aprender a leer el hecho de la escritura en la escritura, y aún más cuando ésta se conjuga con una conciencia de la “arquitectura del texto”, de la que es dueño Octavio Paz, como expresó el maestro Guillermo Sucre.

El acercamiento a la obra de Octavio Paz fue lo suficientemente amplio para abarcar diferentes aspectos de su vida y de su obra, sin dejar de lado lo específico de cada uno de ellos, ese rumor salvable o ese gran argumento que hay detrás de cada poema, cada ensayo de Octavio Paz, que hace que su obra se mantenga intacta y se actualice con el tiempo.

Ver también
Francisco Granados

Guillermo Sucre en La Poeteca
Guillermo Sucre, Rafael Castillo-Zapata y Ricardo Ramírez. Fotografía: Laura Morales Balza @auraldelmoral

El homenaje a Octavio Paz por Guillermo Sucre en La Poeteca fue una tarde de encuentros y acercamientos a lo mejor de la literatura. La sala estuvo a casa llena durante toda la tarde, y entre el público se encontraban también otros grandes poetas y escritores venezolanos, quienes escuchaban con silencioso respeto, cada anécdota e historia que compartía el maestro. Algunos de ellos incluso leyeron algunos poemas de Octavio Paz para finalizar la reunión, como el poeta y crítico Rafael Castillo Zapata que leyó “Piedras de sol” y la poeta y escritora Gabriela Kizer, quien leyó una de las cartas de Paz a León Felipe. También se dieron cita otros escritores como Alfredo Chacón, Victoria de Stefano, María Fernanda Palacios y muchos más.

Las escritoras María Fernanda Palacios y Victoria de Stefano

Uno de los poetas y ensayistas más valiosos de nuestro país homenajeando precisamente a un escritor tan importante para la literatura latinoamericana sirvió para reunir por una tarde a tantas personas allí por el simple placer de encontrar otro vínculo con la literatura a través del encuentro, personal con Guillermo Sucre, y evocado con Octavio Paz, en el que giros, encuentros, recuerdos y comentarios confirieron al recuerdo de Paz y su obra, otras condiciones.

Agradecemos a Laura Morales Balza, @auraldelmoral en Instagram, por las fotografías del homenaje a Octavio Paz por Guillermo Sucre que compartimos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X