Ahora leyendo
Dramaturgos que representan el teatro venezolano

Dramaturgos que representan el teatro venezolano

dramaturgos

La dramaturgia consiste en el arte de escribir textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas, en Venezuela hemos tenido la suerte de contar con varios dramaturgos, que han marcado un antes y un después de su trabajo. Muchos ya fallecidos, otros aun haciendo una gran cantidad de obras que día a día se convierten en historia y cultura para el país.

A pesar de que muchos grandes nombres de dramaturgos venezolanos no se desenvolvieron en la ciudad capital, Caracas tiene en su haber varios otros nombres que han demostrado un gran aporte para la cultura del teatro. Algunos de esos dramaturgos son:

Gustavo Ott

gustavo-ott

Nacido en Caracas en el año 1963, es un autor dramático, novelista y periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1991 pero con estudios internacionales. Se dio a conocer en Venezuela con la creación del grupo Textoteatro en 1987 la cual está considerada como su época de auge y la publicación de su libro Teatro 5 en 1988. Una de sus obras como Los Peces crecen con la Luna de 1982 le dio mas reconocimiento, retrato sobre la corrupción, la impunidad y el descalabro moral de una nación, Sucede que soy horrible de 1983, sobre el descalabro de una familia por la corrupción.

Durante los 80 y 90 participó en la creación de obras numerosas que forjaron su estilo «raro, divertido y cruel», que lo caracterizarían el resto de su carrera. Ha sido merecedor de muchos premios por sus distintas creaciones teatrales, como el premio Internacional Ricardo López Aranda de España en el año 2003 por la obra «Tu Ternura Molotov». El VIII Premio de Textos Teatrales «Raúl Moreno» FATEX de España, en 2012 por A un átomo de distancia. Pero estas son solo algunas de sus obras mas destacadas y premios mas reconocidos, pues cuenta con un haber de mas de 9 premios y nominaciones y a pesar de que no ha realizado grandes trabajos después del 2013, sigue participando en varios proyectos internacionales.

Cesar Rengifo

cesarr

Desde el año 2012, cada 14 de mayo se celebra en Venezuela el “Día Nacional de la Dramaturgia” en honor al natalicio del pintor y dramaturgo César Rengifo, quien dedicó gran parte de su vida a mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros del país mediante sus obras artísticas. Destacó en los ámbitos de la pintura y la dramaturgia. Nació el 14 de mayo del año 1915 en la ciudad de Caracas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. En 1936 consigue una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. Desde 1937 a 1938 vive en Ciudad de México, donde estudia las técnicas del muralismo en la Academia de San Carlos.

Tras su regreso a Venezuela se desempeñó como periodista; en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras, a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales. Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad. En 1980 recibe el Premio Nacional de Teatro, año en el que fallece en Caracas el 2 de noviembre. Desde el 2016, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Jose Ignacio Cabrujas

jose-cabrujas

Fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el Maestro de las Telenovelas. Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de las tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968, El día que me quieras, estrenada en 1979, y Acto Cultural, estrenada en 1976.

En 1956 escribe su primera obra, Los insurgentes, donde coloca a un importante personaje histórico en circunstancias cotidianas y casi domésticas. La obra trata de lo mucho que ofende al general Bermúdez (al llegar a Caracas) el que le arrojen agua caliente desde una casa, haciendo que quiera apoderarse del lugar al tiempo que se enamora de la dueña de la casa.

Para 1976 recibe el Premio Nacional a la Mejor Obra, a su obra de teatro Acto cultural, otorgado por Premios Juana Sujo y Critven. El legado dejado por Cabrujas permitió la creación de instituciones independientes públicas y privadas con fines culturales, tales como la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas, con sede en Caracas. Fundación Teatro Cabrujas, el cual también posee el programa de capacitación «Centro de Formación e Investigación Teatral Sebastián Montes» con sede en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela. Fundación Cultural Cabrujas perteneciente al Frente Cultural José Ignacio Cabrujas. Sala de Teatro José Ignacio Cabrujas perteneciente a la Fundación Chacao.

Mariela Romero

mariela-romero

Nacida en el año 1952 en la ciudad de Caracas, se desenvolvió como actriz y dramaturga, presentándose innumerables veces en el Teatro Teresa Carreño. Formó parte del Grupo Teatral Bohemio, posteriormente a El Nuevo Grupo, a Rajatabla; En 1976 es contratada por Venezolana de Televisión para escribir novelas y realizar adaptaciones teatrales; Estuvo casada con el Director de teatro Armando Gota, también ha escrito canciones.

Entre sus obras teatrales se destacan Algo alrededor del espejo, creada por ella; «Este Mundo Circo», también una obra de su autoría. «El juego de los vampiros», «El cáncer es curable no lo malgaste», «El juego», «El inevitable destino de Rosa de la noche», «El vendedor», «Mater Regina» y entre otras «Esperando al italiano».

Aunque sus años de auge en el teatro fueron en el siglo XX, continua siendo una dramaturga de las más destacadas de la historia del teatro femenino en Venezuela.

Néstor Caballero

Dramaturgos

Nacido en Caracas el 7 de julio de 1951 es un dramaturgo, guionista, pintor y poeta venezolano, ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2010-2012 Mención Teatro, reconocido nacional e internacionalmente por sus más de treinta y cinco piezas de teatro. Pero además de su trabajo en las tablas, también se le conoce por ser el guionista de la película venezolana Huelepega, labor que fue reconocida con el Premio Nacional ANAC al mejor Guión, también fue autor de la novela Naranjas Dulces.

Sus obras de teatro han sido representadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, España, Francia, Alemania e Irán. Ha obtenido numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio del Nuevo Grupo; Premio Santiago Magariños del Conac; Premio Municipal de Teatro; Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo; Premio Unesco de Dramaturgia; Premio del Instituto Internacional del Teatro; Premio Juana Sujo; Premio Gran Mariscal de Ayacucho; Premio Obra Máxima del Festival Internacional de Teatros Juveniles otorgado por la crítica internacional; se hace acreedor del Primer Premio del Concurso Nacional de Creación y Dramaturgia Innovadora 2008, otorgado por el IAEM y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ver también
Dalila Salgueiro

Sus obras incluyen «Toñito» de 1980, «La Última Actuación de Sarah Bernhardt» de 1981, «Las Bisagras o Macedonio Perdido entre los Ángeles» de 1982. «Los Hombres de Ganímedes» de 1985, «Longanizo» de 1988, «Mister Juramento» de 1998″ y, entre otras, «Dados» de 2003.

Javier Vidal

vidal

Javier Vidal Pradas, nacido en Barcelona, España, el 23 de abril de 1953 pero caraqueño de corazón es un actor, periodista, dramaturgo, profesor universitario y director teatral venezolano. A los 8 años tuvo su primer acercamiento con el fascinante mundo del teatro cuando le obsequiaron un teatrillo compuesto de tres títeres y una teatrina, con el que entretenía a los vecinos de su urbanización. Unos años después, regresa a España de vacaciones, y un tío lo invita al teatro, donde al final de la obra y muy conmocionado, comprendió lo que era el teatro, y que eso era lo que quería para su vida.

Actualmente es uno de los dramaturgos mas polifacéticos y está en constante trabajo de producción para nuevas obras. Ha participado como actor y creador en más de 60 obras teatrales, todas en Venezuela, algunas con ediciones en otros países, actualmente preside la Fundación Isaac Chocrón. Entre las obras destacan «Tenemos que hablar» 2016, «Tal para cual» 2007, «Actos ilícitos» de 1997, «Mojiganga clásica» de 1992, «Su novela romántica en el aire» de 1989, «13 insomnios» de 1982 y «Eclipse en la Casa Grande» de 1981.

Luiggi Sciamanna

Dramaturgos

Es un dramaturgo y actor de cine teatro y televisión, Caraqueño de nacimiento, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención Cine. Sciamanna debutó como actor en 1987 de la mano del Maestro Ugo Ulive, con los espectáculos Nuestro Hamlet, para la UCV, y Juan De La Noche, para el Nuevo Grupo; el primero sobre el clásico de Shakespeare y el segundo, sobre el texto de la autora venezolana Alicia Álamo Bartolomé. A partir de ese año comienza su formación junto a Ugo Ulive y el gran actor venezolano Fernando Gómez.

Sciamanna debutó como director en 1995 para el Programa de Formación de la Compañía Nacional de Teatro con el espectáculo titulado Aquiles, el último juglar, con textos de Aquiles Nazoa. Desde entonces ha montado piezas de Shakespeare, Pirandello, Apuleyo, Ulive, Ida Gramcko, Rostand, Gogol, Schiller y Kafka. Sus trabajos más destacados como director «El hombre de la flor en la boca», María Lionza y El diario de un loco.

Ha sido reconocido en cuatro ocasiones con el Premio Municipal de Teatro; en una ocasión con el Premio Casa del Artista y en el 2003 con el Premio al Mejor Actor otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. En el año 2007 se presentó como dramaturgo publicando su pieza: Santo Di Patria.

Estos dramaturgos son parte de la cultura del caraqueño y del venezolano, ¿cuál agregarías tú?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
86
Divertido
34
Me encanta
78
Me gusta
136
Sorpresa
40
Ver comentario (1)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X