Ahora leyendo
FUGA DE LOS LIMITES, Imagen y Palabra Exposición del Maestro Juan Calzadilla en la GAN

FUGA DE LOS LIMITES, Imagen y Palabra Exposición del Maestro Juan Calzadilla en la GAN

Un plan divino para iniciar los paseos por nuestra hermosa Caracas este nuevo año puede ser un recorrido a través de las muestras que nos ofrece la Galería de Arte Nacional (GAN), en ella se encuentran distintas propuestas, integradas todas de valioso contenido. Lo recomendable es llegar temprano como a las 10 am, para tener el tiempo de poder apreciar ambos niveles con calma y detenimiento, además de poder hacer una pausa en su deliciosa cafetería.

A la entrada nos da la bienvenida la magnífica exposición Fuga de los Límites, imagen y palabra,  la cual exhibe una rica colección de obras que forman parte del trabajo como Artista Visual del Maestro Juan Calzadilla. La figura humana adquiere una nueva significación, entre la tinta, el pastel, la tiza y el aguafuerte, va formando un nuevo lenguaje, para capturar un relato dentro de un formato que recuerda un storyboard presentando una película de la cual podemos ser todos protagonistas

“Pienso en el dibujo como si se tratara de una escritura visual, compuesta por imágenes significantes y en la cual plásticamente hablando, signo y sentido son lo mismo” Calzadilla, 1998.

Se establece un diálogo de autoreconocimiento dentro de nuestra condición humana que nos termina unificando a todos, a pesar del histórico empeño de querer dividirnos en distintas clasificaciones. Los cuerpos desnudos que danzan, desprovistos del pigmento tonal de la piel, creados por el Maestro Calzadilla actúan ante el observador, a veces dentro de un formato libre y otras encapsulados en compartimentos que dan la sensación de formar parte de un comic o historieta, dándole un sutil toque de ironía al diálogo que se establece entre la pieza y el espectador.

jc-8

14 Razones para Admirar la Obra del Maestro Calzadilla

  • 1- Realizó estudios de Letras y Filosofía en la UCV y en el Instituto Pedagógico.
  • 2- Dirigió la Revista Visual MBA, 1960 / 1962.
  • 3- Fue Miembro Fundador del Grupo El Techo de la Ballena, 1961.
  • 4- Se desempeñó como Comisario de envío Venezolano a la Bienal de Sao Paulo, 1965.
  • 5- Fue llamado para desarrollar la 1ra edición del Diccionario de Artes Plásticas en Venezuela, publicado por el INCIBA, 1973.
  • 6- Fue nombrado Director del Museo Emilio Boggio, 1974.
  • 7- Laboró como Subdirector y Asistente de la Dirección de la GAN, 1976 / 1979.
  • 8- Fue Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la ULA, 1979.
  • 9- Fue Coordinador y Director de la Revista Imagen, 1984 / 1991.
  • 10- Recibió el Premio Nacional de Cultura de Venezuela, mención Artes Plásticas, 1996.
  • 11- Plasmó una reconocida trayectoria de escritura poética, representada en 25 poemarios.
  • 12- Escribió como crítico de arte, obras esenciales para la comprensión de las artes plásticas venezolanas.
  • 13- Fue convocado como jurado en varios concursos de plástica nacional e internacional.
  • 14- Apoyó en la creación de la página WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, mientras dirigía la GAN.

 

juan-calzadilla

Ver también
Arte subterraneo

Queda claro que el Maestro Juan Calzadilla es quizás uno de nuestros investigadores más completo, tanto en relación a su producción intelectual, como a la artística. Podemos incluso asegurar que sus aportes a la historia del arte en Venezuela son invaluables, razón por la cual nuestra sociedad le expresará siempre una enorme gratitud.

Visitar este exquisito montaje en la GAN invita al público a ser testigos de cómo el cuerpo humano puede tomar infinitas poses adoptando características tipográficas en las manos poéticas del artista, para desarrollar una silente pero muy eficiente comunicación. El Maestro Juan Calzadilla experimenta con distintos materiales, otorgándole una riqueza visual llena de color, creatividad y mucha originalidad a cada pieza que se encuentra llena de minuciosos detalles y gran expresividad.

La GAN se encuentra en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital, abierto de martes a domingo de 10:00 am a 4:30 pm.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X