Ahora leyendo
Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez, un espacio para el color

Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez, un espacio para el color

Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez, un espacio para el color

Enclavado en la Av. Bolívar está un edificio que sutilmente llama la atención con sus franjas de colores, algunos las reconocen al instante y a otros hace preguntar: ¿Qué es ese lugar? Les presento al Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez; El templo del color y el diseño venezolano, que custodia tras de sí obras de artistas emergentes, grandes maestros y obras del artista del cual recibe su nombre: Carlos Cruz Diez.

Cruz DiezYa son 21 años desde que el museo de la estampa y el diseño o simplemente “el Cruz Diez” abrió sus puertas al público un 17 de diciembre del año 1997. En su colección se encuentran más de 200 obras del artista homónimo, que están en exhibición permanente, siendo un recorrido gráfico por la investigación y el pensamiento del artista cinético. Además sus salas han recibido a distintos bienales nacionales, algunos de ellos han sido el bienal de artes del fuego y el bienal de artes gráficas que a través de los trabajos de artistas jóvenes abren una ventana a la ciudad para conocer el arte más reciente. Así mismo sus espacios no sólo resguardan el trabajo del maestro Cruz Diez, sino también las obras de maestros nacionales e internacionales.

ESPACIO CRUZ DIEZ

espacio Cruz Diez

Dentro de las instalaciones del museo está el espacio Cruz diez, una sala dedicada a la trayectoria del maestro y sus distintas investigaciones en el área del color. En la sala podemos encontrar desde sus Couleur Additive, sus famosas Physichromie, hasta una línea de tiempo donde se exhiben una muestra fotográfica de todas sus obras integradas a la arquitectura, así como sus intervenciones urbanas.

Son muchas las obras del maestro que dejan al público atónito al ingresar a este espacio, pero dentro de la colección están dos que sumergen al individuo en una experiencia sensorial donde el color inunda nuestro cuerpo y nos hace sentir parte de él. La primera es  una transcromía ubicada en el centro de la sala  que nos invita a sobreponernos a ella como unos cristales cromáticos para ver el mundo a través del color.

Un poco más hacia el norte de la sala está la obra más fotografiada del museo, no por su belleza sino por su experiencia; La cámara de Cromosaturación  es una experiencia monocromática absoluta que consta de 3 cámaras conectadas, cada una con un color distinto que saturan la luz y todo el espacio dentro de la cámara. En palabras del maestro img-20181216-wa0086La cromosaturación puede actuar como un desencadenante, activando en el espectador la noción de color como una situación material o física, yendo al espacio sin la ayuda de ninguna forma o incluso sin ningún apoyo, independientemente de las creencias culturales.”

Ver también
Los Murciélagos Rojos

El espacio es testimonio de 95 años de vida dedicada al arte, a través del color y el pensamiento del maestro Carlos Cruz Diez.

El museo no funge únicamente como ventana al mundo del diseño y las artes, también en sus instalaciones hay lugar para la enseñanza artística. En su taller de educación se imparten distintos talleres relacionados al dibujo y las artes gráficas tal como la serigrafía o el grabado. Además regularmente se organizan charlas entorno a las exposiciones o temas de interés artístico.

El museo está lleno de muchos más detalles y curiosidades por descubrir entre sus espacios ¡Visítalo!  Está abierto de martes a domingo de 9am a 4pm, cuenta con estacionamiento, además está cerca de dos estaciones de metro: Línea 1 Parque Carabobo y Línea 2 Nuevo Circo. El color y el diseño esperan por ti.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X