Ahora leyendo
El Talento Infantil de Los Niños del Bolero

El Talento Infantil de Los Niños del Bolero

los-ninos-del-bolero-044

Escuchar un buen coro infantil reconforta el corazón de cualquiera que se deje llevar por la melodía y el candor que solo los niños pueden brindar. Pero cuando nos imaginamos un concierto infantil a muy pocos se nos habría ocurrido pensar en boleros, siendo un género musical que trata de temas adultos por lo general relacionados a los conflictos del corazón y ligado a sentimientos como el despecho y el desengaño, sorprende entonces conocer a este talentoso grupo infantil que interpreta con gran maestría todo el profundo sentir del bolero sin dejar de ser niños.

de-todito-128

El Profesor Ramón Esteban es el responsable de la formación musical e histriónica de estos cinco chicos que conforman la agrupación Los Niños del Bolero, a quienes tuvimos la dicha de escuchar y ver en plena acción. El Show que preparan estos niños emociona al público de todas las edades, aunque está diseñado para un público adulto, podemos ver como otros niños miran con extrañeza la ejecución del grupo, se identifican con su edad pero les llama la atención la interpretación de un ritmo diferente al acostumbrado, los ven con admiración y luego se acercan para aclarar inquietudes.

Tuvimos la oportunidad de interactuar con los niños: Barachiel Sanchez, Oreanyel Martinez, Alexandra Suarez, Keinerlyng Ribas, Gerardo Mora y su Profesor, compartiendo con la bella comunidad de Caricuao en donde ensayan y se preparan para sus presentaciones, a continuación el contenido de sus palabras:

de-todito-132

La Dirección del Profesor Ramón Esteban: “Respondiendo a la hermosa pregunta de cómo nace la iniciativa de crear un grupo musical infantil y porque el género del bolero, les cuento: todo nace de una inquietud personal que tenía, ya que me encanta trabajar enseñando a los niños, yo quería hacer algo nuevo, busqué en internet y pude determinar que no existía un grupo como este. Solo en Cuba se hace una vez al año en Diciembre un concurso dentro del Festival del Bolero en honor a Barbarito Diez, allí seleccionan a los mejores cantantes pero todo queda allí.

de-todito-135

Al principio me fue difícil porque como es natural los niños están relacionados en la actualidad con otros géneros como el reguetón o la salsa, a pesar de mis 10 años de experiencia con el género fue todo un reto lograr que ellos se sintieran seguros en su interpretación. La primera vez que salimos fue genial, ellos estaban muy nerviosos, no les gustaban esas canciones que llamaban “feas”, pero al experimentar la profunda admiración del público y ver la reacción que podían generar comenzaron a investigar más y querer interpretarlas porque los adultos al escuchar la música reviven recuerdos de cuando eran jóvenes dicen ellos, je je.

Ahora querían saber de qué trataba la letra, la historia de las canciones, quien la escribió y para quien, así los niños se fueron enamorando del bolero y ahora ellos mismos buscan y seleccionan sus propias canciones. El público no se imagina lo que va a ver y a escuchar, nosotros tratamos de mantener este género de una manera distinta, es increíble ver niños de 9, 10 y 11 años interpretando con tanta emoción estas letras, pero eso sí y es muy importante destacarlo, sin disfrazarlos de adultos ni de nada más, ellos son quienes son y en cada interpretación liberan su propia personalidad, yo nunca les enseñe a fingir nada, solo les entrené en herramientas expresivas corporales, impostación de la voz y siempre les recalco la importancia de divertirse. Si un día esta actividad deja de ser divertida para alguno, hasta allí debe ir su participación en el grupo, ellos lo saben. Yo siempre les recuerdo que el cantante debe ser un artista, y cada niño tiene un estilo distinto, a veces un artista puede elegir una canción que en realidad no le va, aunque seamos un grupo a mí me gusta respetar las individualidades y por eso aquí se trabaja en función de diseñar todo acoplado a la personalidad de cada niño.

de-todito-138

Los requisitos que yo exijo cuando conformo un grupo son que sea buen estudiante, porque si no va bien en clases no puede tener tiempo para los ensayos y presentaciones y por supuesto que ame ser artista. El tema del miedo escénico lo van dominando con la experiencia y entre ellos mismos se apoyan mucho. Se trata de una segunda generación, la primera que conformé también fue exitosa, simplemente llega el momento de separarse cuando se convierten en adolescentes, cambian sus intereses y cada uno desarrolla nuevos caminos, es muy bonito cuando uno se consigue a esos niños ya transformados en adultos.

Es importante destacar que yo no tengo una academia y no ando buscando nuevos integrantes, el grupo ya está conformado y sólo hago casting cuando esta generación crece y se cumple el ciclo o si alguno decide retirarse, cosa que hasta ahora no ha sucedido, Gracias a Dios, je je je. Los niños de hoy en día son muy maduros y por eso prefiero un grupo pequeño, creo que un grupo más grande sería más difícil de dirigir y sería meterme en camisa de once varas.

los-ninos-del-bolero-045

Fíjate que yo soy un cantante frustrado, siempre quise cantar, no se me dio, pero ahora soy recompensado con esta maravillosa oportunidad, no te imaginas lo feliz que soy en mi rol de profesor y poder ver cómo evolucionan y crece el artista que vive dentro de cada uno de los niños.

Yo lucho con los padres para que respeten su estilo en el vestuario y en la elección de sus canciones, a los niños hay que dejarlos ser, y eso sí, yo les inculco mucho lo importante que es el autoestima, porque si tú no te quieres a ti mismo, nadie más lo va a querer hacer tampoco, por eso es importante la limpieza y la buena presencia, pero cuando me preguntan: ¿Profesor me puedo poner esto o aquello? Yo les digo que se pongan con lo que se sentirán más cómodos.

Mis estudios no responden a la academia sino que son de conformación tradicional. En la Guaira fue donde me formé y trato de transmitirles a los chamos esas mismas lecciones que van de generación en generación resguardando los métodos heredados de los viejos maestros.”

Ver también
Sergio Pérez, 30 años al son de su música

Hablan los Protagonistas: Algunos integrantes del grupo conversaron con nosotros:

Alexandra Suarez: “Hola tengo 10 años y yo entre al grupo en el 2017, aquí la paso muy bien, comparto mucho con mis compañeros, al principio a mí no me gustaba mucho el bolero, pero poco a poco lo fui escuchando a diario y de repente me empezó a gustar mucho. Si me ha pasado que otros niños me preguntan porque canto bolero, y yo les digo no vez como se llama mi grupo acaso, bolero es lo que nosotros cantamos. De grande mi sueño es ser una gran artista, yo seré una cantante muy famosa y tendré una mansión enorme, yo voy a seguir estudiando música, no me gustaría enseñarles a otros niños porque no tengo paciencia para eso, eso de ser profesora no va conmigo.”

los-ninos-del-bolero-033

Keinerlyng Ribas: “Yo tengo 8 años, soy la más pequeña del grupo, también entré en el 2017, mi abuela fue la que se emocionó la primera vez que canté un bolero, yo al principio no quería cantar música vieja, pero después vi que lo hacía bien y que eso me hacía feliz. Me dijeron que cuando yo sea grande puedo elegir otro tipo de música, pero yo quiero seguir con el bolero porque es romántico como las baladas de las comiquitas que me gustan. Al crecer quiero ser cantante y también voy a comprar una casa muy grande, pero yo sí quiero ser profesora, pero no de canto sino de repostería, que es lo otro que me gusta, me encanta hacer tortas y galletas y decorarlas es lo mejor de todo, lo difícil es llevarla ya lista al lugar de la fiesta, por eso necesito un carro también.”

Gerardo Mora: “Buenos días, yo tengo 13 años, entre en Febrero o Marzo de este mismo año 2018, cuando empecé y canté la primera vez en público estaba todo tieso porque tenía miedo escénico, ya no me da tanto miedo, otros niños me piden que les enseñe a cantar así como lo hago yo, pero yo les explico que no soy profesor y que no se cómo enseñarles, el talento viene con uno desde bebé creo yo. De adulto me gustaría estudiar música pero también otra cosa, porque muchos me dicen que la vida del músico es muy difícil y sufrida, por eso pienso que podría ser veterinario ya que me gusta mucho ayudar a los animales, curarlos y ayudarlos a crecer”.

Una maravillosa experiencia ver a estos niños en acción y ser testigos de cómo se adueñan del escenario y también de nuestros corazones, todos llenos de admiración se emocionan al ver el sentimiento con el que llevan a cabo sus interpretaciones sin dejar nunca de lado la magia de la niñez. Para información sobre las presentaciones del grupo pueden contactar al Profesor Ramón Esteban 0426-8400588.

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
2
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X