Ahora leyendo
Freemen Atrápame si puedes, un llamado a la reflexión social que nos hace Francisco Pinto en el MAO

Freemen Atrápame si puedes, un llamado a la reflexión social que nos hace Francisco Pinto en el MAO

freemen-francisco-pinto-020

A través de un lenguaje lleno de sátira y una elevada carga emocional el Artista Francisco Pinto nos ofrece un recorrido en el Museo Alejandro Otero, donde podemos a llevar a cabo una profunda auto evaluación acerca del significado que le damos a los símbolos, mientras estamos sumergidos en nuestra diaria rutina.

El dibujo, la gráfica, la pintura, el ensamblaje, el collage y la instalación son las herramientas expresivas seleccionadas por Pinto en esta ocasión para ofrecernos una enriquecedora muestra llena del producto de una ardua investigación, a través de la cual se hace énfasis en el proceso evolutivo que ha tenido el difícil tema de la esclavitud en nuestro continente.

freemen-francisco-pinto-015

Llama mi atención como el artista logró exponer un tema tan delicado con un discurso libre de agresividad, enmarcado con gran sutiliza en la iconografía que se encuentra estampada dentro de la memoria colectiva conectada a través de un inevitable hilo de ironía.

El público se identifica, escucha, reflexiona y saca sus propias conclusiones, saldrá de la sala con una nueva visión y tratando de resolver inquietudes tales como, el verdadero estatus de la esclavitud en la actualidad y el grado de responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadano en el manejo del lenguaje cotidiano.

freemen-francisco-pinto-007

Conocer nuestro pasado y nuestra historia, un deber individual. Ser conscientes del correcto uso de los símbolos para expresarnos es la responsabilidad que nos reúne, para mantener el delicado y peligroso equilibrio que existe entre contar los hechos con veracidad y caer en el resentimiento social que tanto daño puede causar. Las responsabilidades no pueden ser heredadas pero el aprendizaje sí.

Francisco Pinto nos recibe como buen anfitrión en su exposición: Freemen Atrápame si puedes en el bellísimo Museo Alejandro Otero, compartimos a continuación sus palabras:

freeman-1

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brinda con ésta mi segunda individual de este año, el título corresponde a una inspiración que encuentro en revistas y películas que me dan la pauta, su traducción hombre libre corresponde a un llamado de atención que hago al colocar la lupa sobre el tema de la esclavitud y la simbología que se le da a la imagen de la raza negra en la humanidad actual. El tema del Cimarronaje  como un individuo que representa al nuevo héroe que busca la libertad de forma pacífica haciendo un llamado a la conciencia, pero dejando con firmeza el mensaje de rechazo al olvido.

En esta oportunidad estoy exhibiendo más de cuarenta piezas, y en esta ocasión tuve la excelente experiencia de trabajar con los niños del Colegio La Rondalera,  los niños de 2do grado de primaria participaron en la muestra al intervenir una serie de banderas que yo identifico como símbolos de resistencia, cada una posee un símbolo distinto, ellos recibieron una charla explicativa sobre cada bandera y su significado, posteriormente se procedió a la actividad donde ellos plasmaron sus ideas y aportes al tema. freeman-3

Esa experiencia fue genial porque siento que le sumó en grande al tema de la Pacificación que es tan necesaria. La muestra es muy alegórica y colorida, se lleva a cabo gracias a la invitación de Richard Aranguren, fue el curador y quien realizó el texto de sala. Tengo una serie de dibujos en donde expongo la figura del cimarrón pero bajo las imágenes ya conocidas de los héroes de Marvel, planteo al héroe sin poderes sobrenaturales, el cimarrón tiene el poder de dar pasos agigantados hacia un futuro libre usando la conciencia, la voz y su garra natural sin hacerle daño a nadie.

freemen-francisco-pinto-013

Ir más allá de la forma moderna de la esclavitud actual, eso es lo que trato de que el espectador capture en su lectura, también trato temas como la diáspora y el manejo de la memoria con la situación actual de nuestro país, pero sin caer jamás en el amarillismo que tanto detesto. Esta línea de la negritud es un tema muy difícil porque puede herir susceptibilidades, pero yo asumo la responsabilidad de tratarlo con respeto y bajo un tono pacífico.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Meter el tema dentro del círculo contemporáneo del arte venezolano ha sido un gran reto, lo relaciono a los antecedentes de grandes artistas que admiro profundamente como los Maestros José Bedia y Víctor Hugo Irazábal, ellos mi inspiran con sus trabajos y el apoyo de todos los que creen en el mío. Le pido a Dios que me dé mucha fuerza para seguir adelante con mi misión expresiva, que viva África la cuna de la humanidad y nuestra herencia negroide y caribeña. Que viva nuestro mestizaje, que nos hace únicos como latinos y como venezolanos.

freemen-francisco-pinto-018

A veces puede ocurrir que mi arte a nivel estético cause rechazo, puede que mis muñecas que asemejan tallas africanas al principio causen un poco de temor, pero eso le pasó al Maestro Reverón con sus muñecas también, es algo natural que ocurre mientras el público entiende lo que el artista trató de exponer. Se trata de la manera en como los artistas le otorgan su energía a un objeto que servirá como canal o puente de comunicación, entre ellos y el espectador. A veces me preguntan los precios de las piezas y me quedo en blanco, no sé cuánto puede costar el arte.

Yo nací con el Duende de la creación, ese que a veces la academia puede eliminar sin darse cuenta, crear es mi pasión y mi propósito comunicar y quedar algún día inmortalizado en mi obra, trascender por medio del mensaje, sin importar la fama y la riqueza, en la calle yo escucho a la gente y por eso se hablar en un lenguaje universal. Sobre esto trata la exposición y espero que el público la pueda disfrutar. Gracias a La Guía de Caracas por la oportunidad de difundir esta cordial invitación.”

Que cada nueva generación sea mejor que la anterior es la meta, y que los errores del pasado no sean acallados bajo el silencio cómplice de la ignorancia, sino que por el contrario, que se les dé su debido lugar en la historia para que nunca se vuelvan a cometer y como recordatorio de que siempre podemos ser mejores como individuos y como sociedad, cuando sabemos sobreponer conscientemente los valores del respeto a la igualdad dentro de la diversidad humana por encima del primitivo deseo perverso de querer someter por poder a nuestros semejantes.

freemen-francisco-pinto-001

El Museo Alejandro Otero se encuentra ubicado en Coche y se puede llegar fácilmente saliendo en la estación del Metro La Rinconada, justo enfrente existen camionetas y línea de metrobús que te dejarán a la entrada del icónico museo cuya fachada te recordará la forma de una pirámide. Abierto al público en horario de Martes a Viernes de 9 am a 5 pm y de Sábado a Domingo de 10 am a 5 pm. Para mayor información: @amigosdelmao

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X