Ahora leyendo
Alejandro de Humboldt: todo un personaje para Caracas

Alejandro de Humboldt: todo un personaje para Caracas

Cuando escuchamos el nombre Alejandro de Humboldt, ¿en qué pensamos? Seguramente lo primero que pensamos es en el planetario con este mismo nombre en el Parque del Este, en el  legendario hotel que adorna El Ávila o simplemente en una figura histórica. Todos estos pensamientos y respuestas son válidos. Sigamos leyendo.

Este personaje fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769 bajo el nombre de Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt pero mejor conocido como Alejandro de Humboldt. Se formó en Berlín y en 1790 realizó su primer viaje formativo, en el cúal despertó un interés en la ciencia y su interés en viajar por otros continentes.

Realizó muchos viajes por el mundo para estudiar sobre geografía, climatología, astronomía, botánicas y muchas más ramas de la ciencia. Lo que lo llevo a nuestro país. eE 16 de julio de 1799 llegó a Cumaná junto a otro conocido personaje Aimé Bonpland; desde ahí emprendió una travesía pasando desde su punto de partida hasta su punto de llegada: Caracas.

Fuente: Alcaldia de Caracas
Fuente: Alcaldia de Caracas

Humboldt realizó una expedición junto  a su compañero por toda Caracas, recopilando información sobre nuestras costumbres y la ciudad capital. Pero lo que más destacó en todo su recorrido fue su visita a la montaña que adorna el horizonte de nuestra ciudad: El Ávila.  Estos realizaron acá diversos estudios para entender el clima caraqueño y sus variantes para luego seguir su recorrido por nuestro país, quedando cautivado por la pequeña Venecia y su peculiar capital.

De hecho, a Humboldt le gustó tanto Caracas que aporto la idea de construir un reloj de sol para nuestra ciudad en la plaza El Venezolano o antigua plaza San Jacinto en 1802. Además de aportar un hecho que se llevaría a cabo muchos años más adelante: el terremoto de Caracas.

Este personaje, predijo en el año 1800 que nuestra ciudad seria azotada por un terremoto de gran magnitud 150 años más  delante de esa fecha y así fue (con unos 17 de atraso).

Ver también
Isaac Chocrón, uno de los intelectuales más respetados

Entonces, Alejandro de Humboldt no solo fue un científico extranjero que visitó nuestras tierras, fue todo un personaje que además de recorrer  Venezuela quedó fascinado con la belleza de nuestra gran ciudad aportando sus conocimientos, regalos para la ciudad y además se ganó el cariño de los caraqueños de antaño.

Así que cuando caminemos por Caracas, posiblemente estemos pasando por los mismos lugares por donde pasó Alejandro de Humboldt en su travesía  y estadía por nuestra capital. Así que Alejandro no solo fue un científico de paso por la ciudad, fue todo un personaje para esta.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X