Ahora leyendo
Expo Feria del Chocolate, Fundación Nuestra Tierra

Expo Feria del Chocolate, Fundación Nuestra Tierra

feria-chocolate-2018-001

Desde la entrada el dulce aroma nos invita a acelerar el paso, ingresamos haciendo cola con una gran sonrisa, porque sabemos que dentro de la Expo Feria del Chocolate nos esperan un sin fin de deliciosos momentos.

La Fundación Nuestra Tierra se encargó de reunir en el Círculo Militar del 8 al 10 de Junio a grandes expositores chocolateros, este espacio sirvió como vitrina para dar a conocer a productores, artesanos, emprendedores, industriales, investigadores y exportadores del sector cacaotero de nuestro país.

 

feria-chocolate-2018-025Las propuestas nos hacen agua la boca, y en cada stand encontramos equipos maravillosos, llenos de entusiasmo y divertidas anécdotas. La mayoría son grupos de empresas familiares, quienes con mucho orgullo nos muestran el producto de una línea de trabajo llena de herencia y tradición. Nos recordaban en que somos un país bendecido con la siembra y producción del mejor cacao del mundo, muchos son los países cuya economía se ve positivamente impactada por nuestra materia prima, y que vale la pena incentivar la economía interna, sobre todo cuando el resultado es tan dulce como lo es el chocolate.

Realizamos un recorrido divino, en donde la creatividad y el buen gusto hicieron gala ante nuestras dilatadas pupilas. Destacaron por sus deliciosos productos y contagiosa alegría el equipo de Delicias La Houd, quienes en una colorida y muy acogedora esquina nos relataron sus inicios como emprendedores.

Las simpáticas fundadoras de Chocolates Digatti´s llaman nuestra atención, cuando con mucho entusiasmo comparten anécdotas de sus inicios, aunque el protagonismo  se lo llevan sus brownies con crema de avellanas.

feria-chocolate-2018-097Del otro lado del pasillo Godó chocolatier se destaca con su bella presentación, bajo un concepto totalmente original: cada bombón tiene un relleno y nombre que corresponde a anécdotas de la infancia de su creador Jhosmer Parra. Sabores poco tradicionales que se entremezclan para deleitar nuestras papilas gustativas, sus productos son algo único, bellos por fuera, con empaques de Diseño y exquisitos por dentro. Este genial emprendedor ofrece servicio de catering para fiestas, con la particularidad de llevar un concepto temático, que se adapte al estilo de la celebración.

El espacio de Marakas Cacao brilla con sus hermosos empaques, sus chocolates son un producto de altísima calidad, provoca llevárselo todo.

Las monedas de Kcao Coins despiertan nuestra avaricia, las chicas que conforman este equipo nos invitan a conocer todo el proceso de producción, sabrosas monedas en diferentes propuestas, lo difícil es elegir una sola.

Más adelante los chicos de Bolleria Artesanal nos relatan como todo inició por las recetas de un Tío, las personas regresaban buscando más de sus sabrosas creaciones, y así se produjo la propuesta del dulce emprendimiento familiar.

Licores Roraima, una de las marcas premiadas, nos sorprendió con sus exquisitas bebidas de chocolate y de variadas frutas, ponches, mermeladas, a base de vegetales y tubérculos.

feria-chocolate-2018-041

Los Chamos Chocolateros se destacaron en esta divina exposición, Yahve Herrera y Jorge Escobar nos relatan con mucha alegría como su empresa familiar fue forjándose hasta lograr estos maravillosos y exquisitos chocolates, en barra, en bombones, todo se ve increíble. Los empaques tienen un hermoso diseño y el concepto generador de su logo es lo máximo: chamos venezolanos forman el fruto del cacao, y estos a su vez las hojas de la flor de la planta de donde se derrama el chocolate fundido para escribir el nombre de la marca con signos de la herramienta de una manga pastelera, simplemente espectacular.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

A las 2 pm ingresamos al teatro para escuchar la ponencia sobre Emprendimiento de parte de Proser, Heriberto Araujo, Ilda Marcano e Iris Ramirez, nos explicaron como existen productores que hoy día aún no sabían todo el uso que se le puede dar al cacao.

Exponen las siguientes conclusiones: Debemos mejorar las técnicas para un mejor proceso de producción, hace falta establecer alianzas estratégicas y se deben mejorar las políticas públicas. La comunidad debe ser incluida en la industria chocolatera. Si los jóvenes entienden el sistema agro productivo del cacao surgirá el empoderamiento.

 

feria-chocolate-2018-046Ilda Marcano toma el micrófono para compartir su historia de emprendimiento: “vengo de Cúpira, nací en Vargas, no sabía lo que era un emprendimiento, pero como mi papá es agricultor, poco a poco, se desarrolló en nosotros la idea de vivir del cultivo”, la sigue Iris Ramirez: “Con la producción del Cacao logré operar a mi hijo, ahora siendo Docente, tengo el placer de enseñar a los demás a vivir de las herramientas que me han hecho tanto bien a mí y a mi familia”.

El teatro aplaude con orgullo y es ahora el turno de la Profesora Carolina Palomilo, Microbióloga de la UCV, quien nos habló de la gran importancia que tiene la Inocuidad en el manejo del chocolate artesanal, explica lo peligroso que puede llegar a ser el incorrecto manejo de los alimentos y la alta responsabilidad que tienen los que trabajan en la industria de los alimentos. Se pude llegar a generar un grave problema de salud pública con un negativo impacto económico incluido, se daña el prestigio de la marca, gastos legales y el manejo inadecuado de las redes sociales usadas para el amarillismo.

feria-chocolate-2018-096Los alérgenos, los probióticos, el adiestramiento del personal y la verificación de la calidad de los ingredientes, fueron algunos de los temas tratados en esta interesante conferencia que deja muy claro la seriedad y el compromiso que exige el trabajo dentro de la industria alimenticia.

Se llevan a cabo reconocimientos y premiaciones, las reinas del Cacao y el Chocolate suben al escenario para hacer entrega al lado de las autoridades del evento de los respectivos premios y reconocimientos. Llega la hora de retirarnos, ahora más dulces que nunca y convencidos de que la potencia de nuestro cacao tiene mucho para dar a las comunidades y a nuestro desarrollo económico.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X