Ahora leyendo
No puedes pasar otro día sin ver estas 7 películas venezolanas

No puedes pasar otro día sin ver estas 7 películas venezolanas

Por: Carla García Sánchez

¡El cine! A todos nos encanta ir a una sala de cine y ver nuestros sueños y miedos proyectados en la gran pantalla. Es un refugio para los creativos, los soñadores y para los que no ven fronteras en sus proyectos. Sin embargo, a muchos nos cuesta fijarnos bien y ver la belleza de lo que está frente a nosotros.

El cine venezolano ha evolucionado mucho durante las últimas décadas y, aunque le queda mucho por recorrer, es evidente la gran cantidad de talento que existe en nuestro país. Mucho dramatismo, profundidad de personajes y grandes trabajos fotográficos. Nunca estará en discusión lo único y especial que es nuestro cine.

Así que recopilamos estas 7 películas venezolanas que no puedes dejar de ver. Cada una tan particular y distintiva como lo es el cine venezolano. Con tendencias que marcan la diferencia y una variedad aún en crecimiento.

7. Pelo Malo, es una película del 2013 dirigida por Mariana Rondón. Relata la historia de  Junior de nueve años y tiene el “pelo malo”, se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta, que lo rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

pelo-malo-con-mama

 

Es una historia que va más allá de la vida cotidiana del  lugar donde vive: los superbloques del barrio 23 de Enero. Un ambiente donde el ser humano debe luchar por vivir y hacer su voluntad, un reto difícil de afrontar . Esta interesante pieza ganó la Concha de Oro en el 2013 como Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

 

6. Papita Maní Tostón, es del año 2013 y fue dirigida por  Luis Carlos Hueck.

Es una comedia ligera y divertida papita-mani-tque relata el romance entre un fanático del equipo de beisbol Los Leones del Caracas y una chica admiradora del equipo rival, Los Navegantes del Magallanes. Algo así como el Romeo y Julieta del juego más sintonizado por los venezolanos.

Además, ¡te daremos unos datos que tal vez no sabías! Una de las escenas es grabada en el Estadio Universitario de Caracas durante un Caracas-Magallanes y, ¡se hizo el mismo día en el que Diosa Canales estuvo de visita!

También es curioso que esta película fue la primera en exponer imágenes aéreas del precioso Parque Nacional Canaima. Una razón más para correr a ver esta singular comedia.

 

el-pez-que-fuma-poster

5. El Pez que Fuma, un clásico del cine venezolano, fue estrenada en el año 1977 y bajo la dirección de Román Chalbaud.

La película más representativa de la Venezuela de la época. Se desarrolla durante la época de esplendor en la que se nacionalizó el petróleo y el hierro.

 

Aquí se ve reflejada la brillante situación económica del país, cuando la riqueza estaba al alcance de todos y las personas iban más a Miami que a Margarita. Sin embargo, esta obra manifiesta el trasfondo existente de este mundo lleno de éxito, que a su vez dejaba atrás a muchos, llenos de desgracia y miseria. Un lugar donde era fácil y hasta conveniente aprovecharse de la debilidad de otros.

 

 

4. Azul y No Tan Rosa, se estrenó en Venezuela en el 2012 y tuvo como director a Miguel Ferrari. La película cuenta la historia de Diego, un exitoso fotógrafo que reside en Caracas y mantiene una relación formal con Fabrizio, con quien desea irse a vivir. Su vida da un giro cuando se hace cargo de su hijo adolescente Armando, quien guarda resentimientos hacia su padre por haberse alejado de él.

Diego también se debe enfrentar a las tragedias que se van presentando a largo la historia debido a un grupo de homófobos radicales.

azul-y-no-tan-rosa

 

3. Secuestro Express, es del año 2005 y fue dirigida por Jonathan Jakubowicz. En esta pieza, dos jóvenes enamorados llamados Carla y Martín se ven envueltos en una situación violenta después de una noche de fiesta. Son secuestrados por tres individuos que se dedican al secuestro de jóvenes y niños para obtener dinero rápido de sus padres millonarios. Carla y Martín serán víctimas de un “Secuestro Express” al igual que muchos otros caraqueños. Este crimen un  recurso al que acuden muchos delincuentes, y ocurren cada vez más en Latinoamérica.

 

secuestro-express

 

En esta película, los protagonistas serán retenidos durante 24 horas y  verán una Caracas violenta, fugaz y atemorizante que jamás habían visto antes. Una historia donde la tensión, y el miedo son los protagonistas.

Ver también

 

2. La Hora Cero, es del año 2010 y fue dirigida por Diego Velasco. Es una distinguida película que transforma nuestra visión del protagonista a medida que se van presentando los hechos. Relata la historia de La Parca, un criminal de los barrios de Caracas que asesina por encargo. La película comienza cuando intenta rescatar al amor de su vida y al bebé de su vientre por una herida de bala que él mismo causó. Para salvarla, decide secuestrar una clínica privada, en la que además se encuentra una Miss Venezuela preparándose para el Miss Universo.

 

la-hora-cero

 

Cuando pasa esto, la policía y los medios cubren el suceso, convirtiendo a La Parca en un héroe, un Robin Hood, que presiona a los doctores a atender a sus pacientes. Cabe destacar que esta película se desarrolla en el año 1996 durante la huelga de médicos en la que se negaban a trabajar debido a la falta de insumos para los hospitales.

Un dato interesante: Diego Velasco escribió el guión de esta película con la colaboración de su esposa Carolina Paiz, quien además ha trabajado en la famosa serie norteamericana Grey’s Anatomy.

 

1. Hermano, es del año 2010 y se realizó bajo la dirección de Marcel Rasquin.

Fue una produccihermano-2ón ganadora de Mejor Película en el Festival de Cine de Moscú. Trata sobre dos hermanos, Daniel y Julio, ambos son excepcionales  jugadores de fútbol. Daniel es un muchacho sencillo y un gran delantero, mientras Julio, capitán del equipo, se ve influenciado por el ambiente violento, de pobreza y miseria en el que viven. Sus vidas cambiarán al presentarse una gran oportunidad: un cazatalentos los invita a hacer unas pruebas para jugar en el equipo Caracas Fútbol Club, el equipo de la ciudad.

¡Una pieza llena de adrenalina y suspenso que no te puedes pasar otro día sin ver!

 

Aquí te damos 7 razones para no perderte lo mejor del cine venezolano. Es importante considerar que gran parte de la inspiración de los cineastas nacionales, viene del apoyo que les demos como audiencia. Pues, no hay nada mejor que sentir el apoyo y el orgullo de tu propio país.

Así que, ¡apoyemos el cine venezolano!

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X