Ahora leyendo
La artista venezolana Deborah Castillo presentará la exposición individual «Marx Palimpsesto»

La artista venezolana Deborah Castillo presentará la exposición individual «Marx Palimpsesto»

Carmen Araujo Arte se complace en presentar la exposición individual «Marx Palimpsesto» de la artista venezolana Deborah Castillo

«Marx Palimpsesto» es un performance-instalación donde Castillo reflexiona sobre las utopías ideológicas y la vocación política del arte, desde y a partir del Manifiesto comunista (K. Marx y F. Engels).

La acción consiste en presentar el manifiesto marxista deshilachado en citas y frases escritas en las paredes de la galería, palabras que se materializan gráficamente y se extienden espacialmente. En este performance-instalación diversas palabras de las frases del texto son borradas por la artista, utilizando para ello una “goma de borrar” gigante que es la reproducción del busto del propio Marx. A partir de esta borradura se propone una nueva interpretación del discurso, contrario a la doctrina original, creando así una multiplicidad de lecturas interpretativas que van desde los ámbitos puramente filosóficos hasta el cuestionamiento de las relaciones entre discurso y cuerpo, entre idea y realidad cotidiana.

Sandra Pinardi explica que, “este proyecto expositivo persigue mostrar con una gran dosis de ironía, cómo las acciones le otorgan nuevos significados y sentidos a los discursos capaces de desarmar, de borrar, su legado intelectual y sus pretensiones, y los destina a operar como restos, como ruinas, desarticuladamente.”

Deborah Castillo vive y trabaja entre New York y Caracas. Realizó estudios de Artes visuales en la Escuela Superior de Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas). Asimismo, ha participado en programas de residencias artísticas en The Banff Center (Alberta, Canadá, 2015), en el Atlantic Center For The Arts (Florida, 2014) y en el London Print Studio (Londres, 2007), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales destacan: “RAW”, Mandragoras Art Space (Nueva York, 2015); “Acción y Culto”. Centro Cultural Chacao (Caracas, 2013); “Sin título 9/11”. Oficina #1 (Caracas, 2011); “Caracas El Nuevo Circo: Bestiario de curadores y artistas”. Oficina #1 (Caracas, 2009); “Documentos en regla: La Supersudaca”. El Anexo | Arte Contemporáneo (Caracas, 2008); “Sucursal CCS”. Sala Mendoza (Caracas, 2006); “South American Cleaner”, White Cubicle WC3, The George & Dragon (Londres, 2005).

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Desde el año 2003, Castillo ha participado en muestras colectivas y ferias de arte en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos, España e Inglaterra.

Marx Palimpsesto | Deborah Castillo
Inauguración: domingo 31 de enero de 2016 | Hora: 11:30 a.m.
Clausura: domingo 06 de marzo de 2016

Urb. Sorokaima, Calle Rafael Rangel Sur,
Hacienda La Trinidad, Secadero No. 2

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X