Josep María Cruxent, artista plástico y antropólogo pionero
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Es conocido como el padre de la antropología en Venezuela. Arqueólogo, antropólogo, pintor y bohemio. Vamos a conocer un poco más a Josep María Cruxent, artista plástico y antropólogo pionero.
Su nombre de pila era Josep María Cruxent Roura. Nació el 16 de enero del año 1911 en Barcelona, España y falleció el 23 de febrero del año 2005 en la ciudad de Coro, Venezuela, a los 94 años de edad. Poseía ambas nacionalidades, la española y la venezolana.
Educación
Entre 1930 y 1936 Estudió Arqueología y Artes Plásticas en la Universidad de Barcelona (España), simultáneamente cursaba en la Escuela de Artes y Oficios de la “Llotja”.
Ya en Venezuela
En el año 1939 emigró a Venezuela y se nacionalizó venezolano en 1945. Para 1942 empieza como profesor de arte y dibujo técnico en La Victoria, colegio “Santa María”. Posteriormente en el liceo “San José de Tarbes” de Los Teques, y en el colegio “La Salle” en Caracas.
Luego comienza a integrarse en la sociedad cultural y coopera en actividades relacionadas con arqueología. Para el año 1953 es uno de los fundadores de la cátedra de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también la Escuela de Sociología.
El eminente doctor Marcel Roche lo invita al departamento de Arqueología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En 1958 escribe el libro “Arqueología cronológica de Venezuela” conjuntamente con el arqueólogo y botánico norteamericano Irving Rouse.
Josep María Cruxent, artista plástico y antropólogo pionero
Se realiza una expedición en Guayana, con participación de franceses y venezolanos. El objetivo de esta travesía era buscar las nacientes del río Orinoco y su deslinde de la frontera con Brasil.
En otra expedición en la isla de Cubagua logra desenterrar las ruinas de Ciudad Cádiz; también en el estado Falcón Taima-Taima y Muaco descubre restos paleolíticos de un mastodonte americano.
Hace otros hallazgos y logra desenterrar varios cementerios indígenas en las poblaciones larenses de El Tocuyo y Quíbor. Participa en las excavaciones y estudios de La Isabela, que fue la primera villa fundada por el Almirante Cristóbal Colón en Santo Domingo.
En el año 1992 recibe la distinción de la Orden de Isabel la Católica, por su encomiable trabajo y aporte a la sociedad y su historia.