La construcción del colegio Teresiano Nuestra Señora de Coromoto de El Paraíso
Blogger desde 2018. Tattoo enthusiast. Music lover.
El Colegio Teresiano “Nuestra Señora de Coromoto” ubicado en la actualidad en la Av. Los Laureles de la Urbanización El Paraíso de la ciudad de Caracas, es el primer colegio fundado en Venezuela por las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
En los primeros días de junio de 1948, llegaron a Caracas las hermanas Ignacia Mora y Eugenia Otegui. Ellas venían con la misión de explorar, enviadas por la Madre Superiora General Enriqueta Sanz, quien ya se había comunicado con el Sr. Obispo, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, en relación a la solicitud de la Sra. Carmen Maizo de Bello, hermana de la Madre Modesta, sobre la posibilidad de una fundación en Venezuela.
La Madre General les encargó además, ir buscando “una casa grande y bien situada en un ensanche de Caracas, en donde se pudiera edificar después un colegio de planta”. La noticia fue gratísima, aunque angustiosa por la gran responsabilidad que la misma noticia en sí encerraba.
El día 6 de octubre de 1948, las hermanas visitaron a la Srta. Carmen Rosalía Sahmkow, una de las propietarias y Directora del Colegio “Nuestra Señora de Coromoto”, quien las había contactado para expresarles su deseo de venderlo a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, por mediación de Monseñor Castillo. Este colegio se llamó inicialmente “Santa Teresa”, hecho muy significativo, que llamándose así, pasara a manos de las Teresianas. Su dueña inicial fue Doña Teresa Caballero Páez-Pumar; sus sobrinas, La Nena y Cristina Caballero, hijas de su hermano, lo recibieron en herencia y decidieron venderlo a una compañía formada por algunas maestras del mismo colegio: Las Srtas. Carmen Sahmkow, Nora Rubín D’Ampere, Rosa Marquíz, Lila Tapia y Ligia Gómez, que cambian el nombre por el de “Nuestra Señora de Coromoto”.
A partir del mes de enero de 1950, el colegio comenzó a funcionar en el primer piso del edificio en el que funcionaban los laboratorios Pulmobronk, que quedaban en el puente Restaurador, porque hubo orden de derribar la casa de Miseria a Velásquez, por ampliación vial. En esta nueva sede, el Colegio ya tenía primer año de Bachillerato y atendía a un grupo de alumnas bajo régimen de internado. En este lugar funcionó el Colegio hasta concluir el año escolar 1951-52.
El historiador, político y diplomático Pedro Manuel Arcaya y su esposa, tenían una residencia de estilo Neoclásico-Renacentista, construida en 1929, en la Avenida Los Laureles de El Paraíso; por problemas políticos había sido confiscada por el gobierno, cuando se la devolvieron, la pusieron en venta. La Sra. María Teresa Arcaya, esposa del Sr. Pedro Manuel, conocía a la Madre Modesta, supo del problema de espacio que estaban padeciendo las hermanas y les ofreció la venta de la casa. El precio era muy alto pero dieron facilidades de pago y las hermanas aceptaron el contrato.
En esta casa, convenientemente acondicionada y ampliada, comenzó a funcionar desde el año escolar 1952-53, el “Colegio Teresiano de Nuestra Señora de Coromoto” de El Paraíso, con alumnas en régimen de externado e internado. En esta nueva sede el Colegio siguió creciendo e impartiendo clases en todos los niveles, abrió nuevas secciones hasta llegar al 5º año del Diversificado en las menciones de Ciencias y Humanidades.
Finalmente en los años posteriores, específicamente en la década de los 70, se construyeron la Cancha deportiva y el prescolar. La Cancha Deportiva, en el año 1995, sufrió un deslizamiento en sus bases, debido a la construcción de un edificio al lado del colegio Teresiano, por lo que se tuvo que clausurar por dos años, para pilotar las bases nuevamente.
Información tomada de: teresianoelparaiso.wordpress.com