Ahora leyendo
InterArt 2023: una apuesta al talento emergente

InterArt 2023: una apuesta al talento emergente

InterArt 2023

El Colegio Internacional de Caracas (CIC) presenta la segunda intercolegial de arte InterArt 2023, que este año se ha denominado Proyecto “Arte +4n CCS”. Esta edición rinde un sentido homenaje al cuatro. La competencia reunió a 21 colegios que han intervenido el instrumento musical, alcanzando hermosas obras de arte, que serán exhibidas y posteriormente subastadas a beneficio de la Asociación Civil Hogar Bambi. Todas las piezas en su diversidad tienen un hilo conductor: el amor por Venezuela, sus símbolos más representativos y un compromiso innato con el quehacer artístico y social.

Como lo afirma la crítica de arte María Luz Cárdenas, en el texto que acompaña la muestra: “Es un instrumento que contribuye considerablemente a la generación de un modelo de identidad a través de la música. Esta vez, el cuatro nos acerca al espacio inmaterial de la creación de sonidos, siempre inscrito en la idea de vincular a los jóvenes con el imaginario colectivo”.

interart 2023

Las instituciones participantes son: Academia Merici, Academia Washington, Colegio Canigua, Colegio Claret, Colegio Cristo Rey, Colegio El Ángel, Colegio Francia, Colegio Humboldt, Colegio Integral El Ávila, Colegio Internacional de Caracas, Colegio La Salle, Colegio Los Arcos, Colegio Los Campitos, Colegio Madison, Colegio María Auxiliadora, Colegio Mater Salvatoris, Colegio San Ignacio, Colegio Simón Bolívar II, Escuela Campo Alegre, Instituto Andes de Caracas y The British School Caracas.

El jueves 23 de marzo, a las 3:00 pm, se inaugura la exposición de «Arte +4n CCS”, en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, donde el público disfrutará las piezas intervenidas. Señala Cárdenas que: “en esta ocasión, se reveló una poderosa imaginación y una enorme fuerza creativa en la solución de las obras. Los estudiantes demostraron compromiso en la creación y hacia la cultura venezolana”.

“Arte +4n CCS” bajo la dirección ejecutiva de Oswaldo Lilla, cuenta con el respaldo de Carmela Fenice, directora artística del proyecto -a través de la Fundación Fenice Larralde, de Galería D´Museo y la presencia del maestro Cheo Hurtado, entre otros talentos locales. Dentro de la programación “Sábado de Galpones”, el 25 de marzo, las 5:00 pm, Hurtado obsequiará un recital al aire libre. El mismo día, a las 3:00 pm, José Oropeza, maestro Luthier del taller “Clave de Sol” de Carora, disertará sobre el “Origen del cuatro y su influencia en la cultura musical de Venezuela”.

Una subasta musical: un jurado de lujo

El domingo 23 de abril en las instalaciones del Colegio Internacional de Caracas (CIC), a partir de las 11:00 am se realizará la exhibición, premiación y subasta final de InterArt 2023. El jurado está conformado por un selecto grupo, atento a los movimientos en las artes plásticas en Venezuela. Evaluarán a los noveles artistas: María Luz Cárdenas; Ana Pina Vicentini y Zoraida Irazábal (Galería D’Museo); Carmela Fenice (Fundación Fenice-Larralde); Rafael Castillo Zapata y Noel Zarins. El martillo estará a cargo de Manuel Eduardo Aranguren, con amplia experiencia en el área. Este día, Cheo Hurtado ofrecerá el concierto de Clausura, acompañado por miembros de La Siembra del Cuatro.

En esta segunda edición de InterArt 2023:“Arte +4n CCS”, el Colegio Internacional de Caracas va un paso más allá: amplía su convocatoria a 21 instituciones y consolida un proyecto que, según sus creadores, quedará como tribuna permanente anual, para la exhibición del talento nacional. Oswaldo Lilla y Alejandra Blatnik, parte del equipo promotor y miembros de CIC, explican: “En el año 2022 arrancamos con InterArt: Proyecto Ávila, con la participación de 16 colegios y piezas sorprendentes, de gran nivel. Un año más tarde, estamos seguros que nuestra idea de promover el arte novel juvenil, con elementos 100 % venezolanos y fines colaborativos, llegó para quedarse. Nos emociona presentarles el talento de una pequeña muestra del semillero artístico venezolano, en las artes plásticas”.

Ver también
ARTBO 2023

Este año se entregaron 22 cuatros especialmente fabricados en el taller “Clave de Sol”, de Carora, que fueron intervenidos por estudiantes de secundaria -entre 12 y 17 años-. A carta libre, los alumnos exploraron el instrumento, evaluaron sus posibilidades y volcaron en él su talento, creatividad, ideas y formas de mirar a Venezuela, desde 22 perspectivas diferentes. Los fondos recaudados en la subasta de las obras serán destinados a la Asociación Civil Hogar Bambi, como un aporte permanente en la misión de la institución, que beneficia a niños y adolescentes en situación de riesgo.

Como patrocinantes están: Fundación Telefónica Movistar, Biomedical Forteza, Ofimanía, Ebro Empaques y Prodimarca. Junto a los colaboradores: “Clave de Sol» (instrumentos), Con o Sin Macetero, Flia. Oriol, Coca-Cola Femsa, Globovisión, La Poma, TALŌKHOC Bean 2 Bar, TREMONTI Agua Mineral y Zona Escolar, así como Cheo Hurtado con la Siembra del Cuatro. El objetivo común: promover nuevas generaciones de artistas emergentes venezolanos.

Para mayor información IG:

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X