Ahora leyendo
Ganadores 8vo Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural

Ganadores 8vo Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural

Festival de Jóvenes Directores

La espera culminó. Después de la presentación de los 8 montajes finalistas y una total de 48 funciones durante tres meses, el 8º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. Este domingo 19 de marzo, el jurado de premiación del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime.

Los miembros del panel integrado por el maestro Antonio Costante, el reconocido actor Antonio Delli, la directora de producción y diseñadora de vestuario Eva Ivanyi; La guionista y parte del comité de programación del Trasnocho Cultural María del Pilar Arteaga y nuestro Director General del Trasnocho Cultural y crítico de teatro José Pisano. –Otorgaron el primer lugar del concurso a Andrés Moros, por su trabajo con la obra “El Mal Querer” una versión de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, escrita por Jeizer Ruiz.

Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Andrés “Por su acertado pulso en el manejo de todos los elementos vinculados con un montaje teatral como escenografía, iluminación, vestuario, coreografías, música y actuaciones, en una puesta en escena que parte de un texto capaz de sumergirse en las pasiones humanas para seducir en su representación de una forma precisa y conmovedora”. 

“El Mal Querer” relata la historia de amor, cargada de los mismos elementos de pasión y tragedia lorquiana desde otra visión que permite reivindicar la muerte de Lorca, acompañada por el disco homónimo de la cantante española Rosalía, que permite fusionar la tradición flamenca con el pop y el trap, presentando de una manera irreverente, un espectáculo que conjuga música, baile, canto e interpretaciones que se integran para llevar a escena una contundente historia.

El montaje de Moros destaca por su compleja puesta en escena, uniendo además un amplio elenco, integrado por Josette Vidal, Claudia Rojas, Jeizer Ruiz, Erick Palacios, Verónica Arellano, Rafael Monsalve, María Brito, Jéssica Arminio, Margareth Aliendres, Carmen Terife, Verónica León y Camila Borjas.

En esta octava edición, el jurado concedió el premio de Primer Finalista del festival a Sebastián Chong, director del texto británico “El Efecto”, original de Lucy Prebble.  El premio le fue concedido “por un equilibrado trabajo sostenido sobre la complejidad de una obra que explora aspectos físicos y emocionales vinculados con un tema de gran actualidad, le permite a su director controlar una propuesta de ajustados elementos y un desarrollo actoral sustancial, capaz de conmover al espectador”.

“El Efecto” nos habla de dos jóvenes voluntarios que se comprometen a participar en un ensayo clínico de un nuevo fármaco antidepresivo, este tratamiento aumenta los niveles de dopamina en el organismo. Pero la atracción y el amor los hará sucumbir y pondrán en riesgo el éxito del estudio.

La versión dirigida por Sebastián destaca por la original ambientación y una equilibrada dirección de elenco conformado por Kate Ramos, Mauricio Celimén, Rossana Hernández y Elvis Chaveinte.

El panel de premiación aprovechó para destacar la mejor actuación femenina y masculina de este octavo festival

Actuación Destacada Femenina a Claudia Rojas “Gracias a su capacidad de transformación desde una sensibilidad particular que le permite construir un personaje magnético de complejos matices” en la obra “El Mal Querer”.

Actuación Destacada Masculina a Jesús Das Merces, “Debido a la efectividad con la que interpreta un personaje complejo, abordado en justa medida gracias a un perspicaz trabajo basado en matices que logran enriquecer su caracterización” en la obra “Geranio”.

El jurado felicitó a todos los finalistas y a las personas involucradas en el festival “lo cual demuestra el crecimiento y el compromiso existente entre los jóvenes talentos de nuestro país”. 

Ver también
Sangre en el diván

A partir del próximo viernes 24 de marzo, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en una temporada de 12 funciones y durante 3 fines de semana

Las entradas para las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, también puedes adquirirlas en el portal ticketmundo.com; toda la información del festival estará disponible en redes sociales a través de las cuentas @trasnochocult en Twitter e Instagram, también en nuestra página trasnochocultural.com Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus siete ediciones han participado más de 500 concursantes y sus ganadores están dando de qué hablar en el medio teatral, como Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso,Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina, Andreina Polidor, Elmer Pinto y Omar Churión.


Trasnocho Cultural

Teléfonos: (0212) 993.19.10

Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho

CulturalSite: www.trasnochocultural.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X