Ahora leyendo
6 jóvenes venezolanos estudiarán sus posgrados en Europa gracias al programa Erasmus+

6 jóvenes venezolanos estudiarán sus posgrados en Europa gracias al programa Erasmus+

programa Erasmus+

Una nueva cohorte de estudiantes venezolanos está preparando las maletas para incorporarse este próximo curso a sus estudios de posgrado en Europa. Se trata de seis jóvenes de diferentes lugares de Venezuela, que han sido seleccionados por el programa de intercambio académico Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

El Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, tuvo oportunidad de conversar este miércoles con algunos de los estudiantes y transmitirles sus buenos deseos para esta nueva etapa que ahora comienza en sus vidas. Les animó a aprovechar esta oportunidad de crecimiento académico que les ayudará a abrir las puertas del mercado laboral, y que también supone un crecimiento personal por el hecho de vivir en otro país, aprender de otras culturas y otros idiomas.

6 jóvenes venezolanos estudiarán sus posgrados en Europa gracias al programa Erasmus+
De izq. a dch.: Víctor Henrique Díaz (estudiante), Juan José Moya (Programa Jóvenes Emprendedores Globales), Rafael Dochao Moreno (Jefe de Delegación de la Unión Europea), María Gabriela Pocaterra (Programa Jóvenes Emprendedores Globales) y Aníbal Bujanda (estudiante).

En total, son seis estudiantes egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, dos de los jóvenes ya se encuentran en Europa, pues hicieron sus estudios universitarios en las Universidades de Borgoña y Lille, ambas en Francia.

Los dos estudiantes que hoy participaron en el encuentro, son Víctor Henrique Díaz y Anibal Bujanda, graduados de la UCV y la UCAB, respectivamente. Ambos viajarán a Dublín (Irlanda), para estudiar un Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial.

Bajo esta misma modalidad de Máster Europeo, Miguel Borges, egresado de la UCV, cursará estudios de Análisis y Diseño Estructural Avanzado con Materiales Compuestos, en la Universidad de Girona (España).

En otra de las modalidades del programa Erasmus+, la del Master conjunto Erasmus Mundus, quedaron seleccionados tres estudiantes. Alejandro Flores, egresado de la UNIMET, quien realizará un posgrado en Sistemas de energía inteligente descentralizados, en la Universidad de Lorraine (Francia). Agustín Cartaya cursará estudios de Imágenes médicas y aplicaciones en la Universidad de Borgoña (Francia). Por último, Armando Carias, egresado de la Universidad de Lille, realizará sus estudios sobre Entornos de transición, innovación y sostenibilidad en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).

programa Erasmus+
De izq. a dch.: Víctor Henrique Díaz, estudiante; Rafael Dochao Moreno, Jefe de Delegación de la Unión Europea; y Aníbal Bujanda, estudiante.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia de la Unión Europea, también se dio a conocer un proyecto que está cofinanciado por Erasmus+ y que es implementado por el Centro de Estudios de Formación de Empresas (CEFE) en Venezuela. Se trata del Programa Jóvenes Emprendedores Globales, presentado por María Gabriela Pocaterra y Juan José Moya, y que es promovido por CEFE Macedonia, en asociación con organizaciones CEFE de Turquía, Filipinas, Bulgaria, Uganda, Macedonia del Norte y Venezuela. Del total de 300 participantes a nivel mundial, más de 50 fueron venezolanos que tuvieron la oportunidad de formar parte de este programa de capacitación.

Programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y este 2022 cumplió 35 años desde su creación. A lo largo de este tiempo, más de 12 millones de personas, entre jóvenes y adultos, han participado en Erasmus+, que ya no se limita a estados miembros de la Unión Europea, sino que incluye a terceros países de todo el mundo.

La Convocatoria Erasmus+ 2021-2027, tiene un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros y hace hincapié en la inclusión social, la diversidad, las transiciones ecológica y digital y la participación de la juventud en todos los ámbitos, promoviendo la igualdad de oportunidades y acceso, y la equidad en todas sus acciones.

Ver también
Concierto online: Orquesta Los Adolescentes ¡Y si tú quieres salsa!

programa Erasmus+
6 jóvenes venezolanos estudiarán sus posgrados en Europa gracias al programa Erasmus+

Destaca también de este programa, que pueden beneficiarse personas de diferentes niveles educativos, como estudiantes de Educación Superior, Formación Profesional, personal docente o voluntarios.

Enlaces de interés:

  • Catálogo Erasmus Mundus (Programa de Masters):

https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/erasmus-mundus-catalogue_es

  • Guía del Programa Erasmus+:

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/sites/default/files/2021-11/2022-erasmusplus-programme-guide_es.pdf

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X