Ahora leyendo
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

El Silencio

En el marco de la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea organizado por la Unión Europea, la propuesta francesa presenta la figura de Nathalie Sarraute, una autora que se sitúa entre la frontera misma de lo fisiológico con lo psicológico. Francia optó por apoyar el montaje original del director Rafael Barazarte cuya “Instalación Dramatúrgica” adapta la obra a una serie de diálogos transmitidos a través de teléfonos locales, llevando la propuesta a lugares no convencionales como cafeterías, restaurantes, plazas, entre otros; con el fin de acercar el texto teatral a distintas comunidades.

La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

El público podrá atender las llamadas telefónicas y apreciar desde una óptica diferente fragmentos de la pieza. Los textos fueron hilados para implicar al oyente en la conversación de los siete personajes de la obra, de esta manera generar los famosos “Tropismos” (pensamientos o dudas en el público) al momento de contestar o responder en la llamada.

Nathalie Sarraute – El Silencio

Figura de proa del nouveau roman, la nueva novela, Nathalie Sarraute, de origen ruso, ha influenciado la literatura francesa del siglo veinte a través de sus textos. La pieza que vamos a descubrir durante esta muestra, el Silencio, nace inicialmente como una pieza radiofónica en 1964. Esta obra relata la historia de seis personajes que no pueden mantener un diálogo normal por el silencio de un séptimo personaje.

Instalación Dramatúrgica

La «Instalación Dramatúrgica» hace que un objeto decorativo en principio inofensivo, en este caso un teléfono de casa, tome vida y tenga la posibilidad de ser interactivo, de esta manera generar en el público inquietud, duda, pensamientos, ante la pregunta de contestar o no contestar la llamada, en este sentido develamos con esta dinámica lo que la propia autora Nathalie Sarraute llama como «Tropismo» (Movimientos del pensamiento) esa duda que se genera en el ser humano y que este proyecto busca investigar.

La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

FECHAS y LUGARES: La propuesta de Francia en la Muestra

Miércoles 8 y 15 de junio: Café Noisette (La Carlota)
Jueves 9 y viernes 10 de junio: Café Moisán (San Bernardino) Sábado 11 y domingo 12 de junio: Aroma di Caffé / Kakao

El elenco que grabó las voces en la llamada está conformado por: Hombre 1: Hernán Iturbe, Mujer 1: Mariángeles Roche, Hombre 2: Miguel Ángel Carnevali, Mujer 2: Miriam Osorio y Mujer 3: Alejandra Nali, todos bajo la dirección de Rafael Barazarte en una Producción de AENE Producciones Teatrales.

La propuesta de Francia
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

Conversando con Rafael Barazarte (Director de El Silencio)

A principios de año comenzamos a trabajar en conjunto con la embajada de Francia y la alcaldía de Baruta en un proyecto llamado «Sarraute», el cual buscaba investigar sobre la dramaturgia de Nathalie Sarraute, destacando la gran importancia de su trabajo y la influencia del mismo para la narrativa y la novela contemporánea. La obra de Sarraute habla sobre la incomunicación, y de como los seres humanos ocultan un subtexto, eso que no decimos cuando existe alguna incomodidad.

La autora tiene un libro de gran importancia que se llama «Tropismos», allí el tropismo se define como el movimiento del pensamiento que se deriva de las dudas, por ejemplo: ¿Por qué ese señor no me habla?, ¿Será que está molesto conmigo y por eso no me responde?, ese reflejo de pensar por el otro. Con la instalación dramatúrgica El Silencio intentamos investigar precisamente cuales serán los tropismos que se manifiestan en la población.

Es una investigación del siglo XX que alimenta un experimento generado a través de una instalación dramatúrgica. Anteriormente tuvimos la experiencia de trabajar con los teléfonos como herramientas de comunicación teatral con Alejandra Nali la productora con el proyecto Amor de Cuarentena mediante mensajes de voice por WhatsApp.

La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

A petición del embajador de Francia Romain Nadal se le presentó a Alejandra Nali la oportunidad de realizar el montaje de la obra «Por un si, por un no», ésta pieza si se va a llevar a escena, quizás finalizando el mes de octubre, pero en la investigación nos encontramos con El Silencio, y existe otro texto que estamos ubicando que se llama La Mentira, pero los únicos textos en español eran los de las obras Por un si, por un no y El Silencio.

El Silencio nos llamó mucho la atención, la obra original posee muchos personajes, pero no queríamos perder la gran oportunidad de presentarla, además que ya teníamos el permiso de los familiares de Nathalie Sarraute para presentarla en Venezuela. Se trata de una dramaturgia muy interesante, y ya que teníamos la experiencia con Amor de Cuarentena pensamos: para hacer algo distinto vamos a tratar de interactuar de forma presencial con un público diferente. Por eso la dramaturgia se cuela en lugares inesperados como un café, un lugar donde estás de lo más tranquilo conversando con alguien o descansando, o leyendo, y de pronto comienza a sonar un teléfono, y es allí donde se disparan las cadenas de tropismos: ¿Está sonando realmente ese teléfono?, ¿Esta llamada será para mí o para alguien más dentro del café?, ¿La persona que me habla me conoce o es una grabación?.

La propuesta de Francia
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

Llevar el lenguaje dramatúrgico a nuevos espacios como plazas, donde las personas van transitando y de pronto comienza a sonar un teléfono, ¿lo vas a atender o no?, esa es más o menos la dinámica que quisimos poner en práctica, así que no se trata de una obra de teatro, existen los roses con el teatro obviamente, las voces son de actores y tuvimos que leer la obra como si el plan era montarla en las tablas para entender bien todo, y luego hacer la adaptación. Nuestra propuesta es conectar con ese público que no piensa en ir al teatro, a través de una dinámica enmarcada en la dramaturgia.

Ver también
Kevin Johansen y Liniers

La obra inicia al plantearnos la incomodidad que sienten cinco personajes por el silencio que guarda un sexto actor, para realizar la adaptación yo hice que el actor que está callado en escena sea el público que contesta la llamada y tenemos a seis personajes preguntándose por qué ésta persona adicional no habla o no responde, algunas personas responderán, otras sólo escucharán y eso es parte de lo interesante que surgirá en el desarrollo de la dinámica.

La instalación dramatúrgica está compuesta por 6 teléfonos de la década de los ochenta, los de disco de hogar que realzan la estética del modernismo, algo que decía Nathalie Sarraute sobre el modernismo era que se ponía de manifiesto cuando traes algo del pasado y lo integras de forma funcional al presente. De manera que Sarraute está presente en todo el desarrollo de ésta propuesta a través de sus múltiples enseñanzas.

Contemporánea Europea
La propuesta de Francia en la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea

El público no puede perderse la experiencia de vivir El Silencio (La propuesta de Francia en la Muestra)

Yo invito al público desde la curiosidad y la duda a aproximarse a lugares maravillosos donde pueden disfrutar de un buen café o un postre, la experiencia es totalmente gratuita, lo único que piden los locales es un mínimo de consumo para justificar la permanencia, desde un agua mineral hasta un delicioso dulce con café, el consumo depende de cada persona. Los lugares mágicos cómo Café Noisette, donde podrán degustar exquisitos productos franceses o en medio de la maravillosa redoma de San Bernardino en Café Moisán, dentro de la arquitectura que representa con tan destacada presencia la bella cultura italiana, o en el Trasnocho Cultural al estilo más moderno, se trata sólo de dejarse llevar por las llamadas de 6 teléfonos que conectan con seis personas de diferentes ánimos, ver si las personas responden o no, y en medio de todo conocer y conectar con el trabajo de una gran dramaturga que es precursora de la nueva narrativa dramatúrgica.

La Muestra de Dramaturgia Europea persigue ese objetivo, de hacer vivir al público cómo protagonista de historias increíbles y que disfrute mientras experimenta un valioso crecimiento cultural saliendo de la rutina y divirtiéndose dentro de una dinámica única e impredecible. El Silencio destaca la importancia de las «subconversaciones», eso que no nos atrevemos a decir pero que todos lo sentimos. Asiste y sé parte de la experiencia de El Silencio.

Para más información sobre el proyecto pueden visitar la cuenta @aeneccs en Instagram.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X