Ahora leyendo
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Academia de Moda

Detrás de cada puntada existe un complejo proceso creativo. También hay ideas, planteamientos estéticos, bocetos, patrones y mucha personalidad. Luego, en la ejecución, se requiere agilidad y técnica. Pero, para todo esto, lo más importante es la preparación. Así nos explica Grace Lafontant León, mientras relata el proceso de iniciación de la nueva academia dentro de la UCAB.

Precisamente a eso apunta la Academia de Moda UCAB (ADM), unidad de extensión académica que la Universidad Católica Andrés Bello inauguró oficialmente este martes 24 de mayo, a través de la cual la casa de estudios busca formar y profesionalizar, desde lo teórico y lo práctico, a quienes tengan interés en desarrollarse en el diseño de indumentaria y accesorios, así como en los oficios y procesos creativos y de mercadeo relacionados con la industria de la moda.

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño / Fotos: Manuel Sardá

Nacida como parte de la diversificación contemplada en el Plan Estratégico UCAB 20-23, la academia pretende responder a las necesidades del contexto actual, donde el emprendimiento y la creatividad pueden convertirse en herramientas de desarrollo personal y colectivo y, cada vez más, se abren paso propuestas académicas de corta y mediana duración, pensadas para quienes necesitan entrar rápidamente al mercado laboral y prepararse con opciones distintas a las titulaciones tradicionales.

“La universidad ha reconocido de manera muy especial que estamos en una sociedad que hoy nos demanda opciones que faciliten a los jóvenes y no tan jóvenes su incorporación al mercado de trabajo a través de otras rutas, como la formación en oficios modernos. A eso está asociada esta academia, que ofrece una preparación no conducente a título o grado, pero sí muy completa”, afirmó Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB.

formación en Diseño
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

“Se trata de un concepto muy integral, un concepto que abarca formación académica e incluso investigación con iniciativas de extensión. Uno que vincula lo que hacemos en la universidad en otras aéreas de conocimiento como la gerencia, gestión y comunicación social, con este tema de la moda.. La UCAB está para crecer, para diversificarse, para pensar en nuestro futuro y estos son los caminos que estamos llevando adelante”, agregó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, SJ.

La dirección de la Academia de Moda UCAB está a cargo de Vanessa Farina, joven venezolana con alto perfil profesional en el área. Licenciada en Ciencias Administrativas (mención Banca y Finanzas), egresó como diseñadora de modas del Instituto Brivil de Caracas y obtuvo un máster en Diseño de Modas por la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI) de Barcelona, en España. En los últimos 13 años, ha desarrollado carrera en firmas locales de la confección y también puso en marcha una marca de moda con su nombre.

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño / Fotos: Manuel Sardá

La acompaña la psicóloga y directora creativa, Ana Lugo, quien tiene a su cargo la coordinación del centro. Ambas juntaron sus esfuerzos para confeccionar un abanico de opciones formativas de corta duración que van desde cursos de 24 horas, masterclasses de dos horas, diplomados de 138 horas y certificaciones de 204 horas académicas en disciplinas relacionadas con la industria de la moda y la creatividad; esto de la mano del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

«Esta academia surge de la necesidad e interés que hay por el diseño de modas. Nos dimos cuenta de que el diseño está en todas las áreas en las cuales nos desempeñamos y el vestir ha sido una forma de expresarnos que se remonta a siglos atrás. La vestimenta pasó de ser una necesidad a comunicar un lenguaje y es un concepto que está muy en tendencia. Se trata de estudiar diseño de modas para solventar inquietudes en esa área» dijo la directora.

formación en Diseño
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Más que hilo y aguja (Inaugurada Academia de Moda en la UCAB)

Las actividades de la Academia de Moda UCAB comenzarán formalmente el próximo 21 de junio. Seis serán las opciones formativas que ofrecerá en su primera etapa, tres de ellas en formato presencial: el diplomado «Diseño de Modas», la certificación «Producción de moda: Patronaje y Confección» y el curso «Checklist para crear una colección de modas». También estarán disponibles, bajo la modalidad de educación a distancia, un curso titulado «Sostenibilidad: retos y desafíos de la industria de la moda», y dos masterclasses en línea: una sobre investigación textil y otra sobre estructuración de ventas internacionales.

Las propuestas formativas presenciales fueron concebidas con una mezcla de clases teóricas y prácticas. Estas últimas se desarrollarán en un gran salón, ubicado en el piso 1 del edificio Cincuentenario de la sede de la UCAB en Montalbán, equipado con máquinas de coser, vestidores, maniquíes y una mesa cuadriculada de gran tamaño para trabajar de una forma profesional.

UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Sin embargo, el programa de estudios es interdisciplinario y plantea a los participantes el aprendizaje en materias de áreas como psicología, comunicación, sociología, filosofía, administración, economía y derecho, para formar profesionales integrales. Además, los cursantes tendrán lecciones sobre estampado, anatomía, tejido, moda, metodología del diseño, confección y patronaje.

La coordinadora, Ana Lugo, señaló que este entramado permitirá tener conocimientos sobre diseño de modas, imagen, estilismo, leyes, negocios, arte, tendencias y más. «La moda viene desde hace mucho tiempo, antes del estilismo de moda o la asesoría de imagen, ya esto existía y lo hacían artistas y costureros que trabajaban para el vestido. Parte de las necesidades es que empiece a instaurarse una visión más creativa, investigativa y que no solo se quede en lo práctico, sino que profundice en lo teórico. Hemos sido capaces de aprender mucho a través de la práctica, pero necesitamos del intelecto para que esto tenga mucha más trascendencia».

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño / Fotos: Manuel Sardá

Creatividad, visión de negocio y conciencia sustentable

Los programas de formación de la Academia de Moda UCAB están dirigidos a todo público, con énfasis en aquellas personas (desde bachilleres y estudiantes universitarios a técnicos o profesionales) que deseen brindar soluciones al vestir, aprender un oficio y adentrarse en las prácticas gerenciales de la industria con una visión creativa al respecto.

Uno de los objetivos que se ha planteado la universidad es impulsar la profesionalización de un sector que puede crecer económicamente de manera importante. «Establecer una industria sólida en el país requerirá tiempo y disposición de todos los participantes. Desarrollar una industria de moda sólida en el país va a necesitar, además, que todos los poderes empaticen con la academia e instituciones más allá de la UCAB. Se trata de invitar a todos los sistemas venezolanos para que este impulso llegue a todos los lugares y personas del país», comentó la directora.

Ver también
BMX Freestyle

Diseño
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Entre los expertos que conforman el equipo de asesores y docentes de esta academia se encuentran Humberto Valdivieso (filósofo, investigador y curador de arte), Lorena Rojas Palma (profesora en Filosofía), Jaime Cruz (diseñador gráfico y director de Prodiseño), Pedro Medina (artista plástico), Geraldinne Alarcón (comunicadora social) y Eddymir Briceño Venegas (diseñadora gráfica); además, cuentan con el apoyo de los diseñadores Yenny Bastida, Mónica Sordo, Verónica Rivas y Estefani Delgado.

Lugo subrayó que la integración de profesionales de distintas áreas es uno de los elementos distintivos de la academia. También lo es su valoración del impacto de la moda sobre el planeta, por lo que la visión de trabajo toma en cuenta el desarrollo sostenible y parte de la oferta formativa incluye este tema como una de sus aristas. «Queremos formar personas con una visión más crítica, auténtica, investigativa y conceptual para ser líderes en cuanto a innovación, moda y estrategia social», precisó.

apuesta universitaria
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño / Fotos: Manuel Sardá

La directora de la Academia de Moda UCAB finalizó mencionando que quien termine algún programa formativo en este centro podrá trabajar en la moda desde la óptica del negocio, el diseño, la creatividad y la ejecución, con una visión holística. «Lo que espero es que se lleven, luego de pasar por acá, una experiencia transformadora y apasionante. Los valores de la academia son impartir el conocimiento de una forma creativa, moderna, actual, con criterio sobre la belleza, la moda, el oficio y el diseño; entender que la moda va más allá de un diseñador, que la moda es una empresa donde intervienen muchísimas personas».

Portafolio al alcance de un clic

La Academia de Moda UCAB cuenta con una página web acorde a la naturaleza de este proyecto. Allí, con una sencilla y amena interfaz, se encuentran disponibles los detalles de inscripción, pensúm de estudios, matrícula, fechas y demás datos que el estudiante necesita para tomar la decisión de adentrarse en este mundo. Las inscripciones a los distintos programas ya están abiertas.

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño

Además de los seis primeros diplomados, certificaciones y cursos que conforman el portafolio de arranque del centro, la página ofrece un calendario de actividades para los próximos meses. La programación para el resto del año incluye opciones formativas de variado alcance y para diferente público, entre las cuales se cuentan cursos de patrones básicos y fabricación de trajes de baño, diplomados en artes aplicadas a la moda, periodismo de moda, marketing, fashion law o visual merchandising.

También contempla la realización de actividades formativas para niños y adolescentes, a través de experiencias lúdicas y creativas que desarrollen su ingenio y su educación visual, con una visión conceptual y crítica.

formación en Diseño
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño / Fotos: Manuel Sardá

Los interesados en obtener más información sobre la Academia de Moda UCAB pueden acceder al portal https://moda.academiasucab.com. También está disponible la cuenta en Instagram @modaUCAB.

Inaugurada Academia de Moda en la UCAB
Inaugurada Academia de Moda en la UCAB, apuesta universitaria por la formación en Diseño
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X